25-04-2024
26-09-2022 | AUSTRIA
Cafiero en la OIEA sobre la guerra en Ucrania:"Estamos ante un escenario que amenaza a nuestra seguridad y nuestro bienestar com煤n"
El canciller Santiago Cafiero particip贸 hoy de la 66掳 Conferencia General del Organismo Internacional de Energ铆a At贸mica (OIEA), que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena (Austria) y en la que intervienen representantes de los 175 Estados Miembros.
Durante su exposici贸n, Cafiero afirm贸 que "los asuntos nucleares vuelven hoy a suscitar un nivel de preocupaci贸n que parec铆a reservado a los libros de historia. Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar com煤n".



Y a帽adi贸: "Todos los d铆as la guerra que se libra en Ucrania a ra铆z de la invasi贸n de la Federaci贸n de Rusia nos recuerda que podemos quedar al borde de una tragedia mayor y agrega preocupaciones sobre la seguridad en un doble aspecto. Por un lado, el que tiene que ver con la seguridad de las plantas nucleares. Por otro, el que se vincula con el uso b茅lico de la energ铆a at贸mica, que nuevamente forma parte de la conversaci贸n diplom谩tica y de los asuntos p煤blicos".



En ese sentido, el Canciller enfatiz贸: "Luego de d茅cadas de acuerdos sobre la reducci贸n de arsenales y de la aceptaci贸n generalizada de los principios contra la no proliferaci贸n, no debe permitirse ni siquiera la posibilidad de especular con el uso de armas nucleares.  La Rep煤blica Argentina hace un llamado a evitar cualquier acci贸n que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la poblaci贸n a un futuro dif铆cil de dimensionar".



"La Argentina promueve el derecho inalienable a los usos pac铆ficos de la energ铆a nuclear,  consagrado en el art铆culo cuarto del Tratado de No Proliferaci贸n Nuclear", destac贸 Cafiero, e indic贸: "Con el mismo esp铆ritu de colaboraci贸n hago aqu铆 un llamado a la prudencia y dejo expresada mi preocupaci贸n por los riesgos que acechan al planeta tanto en nombre de mi pa铆s como en representaci贸n de una regi贸n completa, porque la Argentina ejerce hoy la Presidencia Pro T茅mpore de la Comunidad de Estados de Latinoam茅rica y el Caribe, la CELAC. No es una simple referencia geogr谩fica: se trata de la zona de paz m谩s densamente poblada del mundo".

"Desde nuestra regi贸n sabemos que la integraci贸n, en cualquiera de sus formas, es una herramienta de paz. Sabemos que la dignidad de los pueblos se juega en el desarrollo con justicia social y no en el campo de batalla. Sabemos que los combates diarios contra la desigualdad, la exclusi贸n y el descarte s贸lo podemos darlos en comunidad con nuestros vecinos" se帽al贸 el Canciller.



"La Argentina hizo de su programa nuclear una pol铆tica a largo plazo y logr贸 convertirse en un actor relevante en los distintos foros internacionales. Desde hace d茅cadas es tambi茅n un exportador de tecnolog铆a nuclear responsable, y extendi贸 sus lazos de cooperaci贸n con pa铆ses de todo el mundo, la mayor铆a de ellos hoy aqu铆 presentes, desde una l贸gica colaborativa con marcado 茅nfasis en la transferencia tecnol贸gica para beneficio de todas las partes", aport贸.



La Argentina es miembro del Organismo Internacional de Energ铆a At贸mica desde su creaci贸n en 1957 y forma parte de 46 proyectos de cooperaci贸n t茅cnica (PCT), de los cuales 10 son nacionales entre instituciones argentinas y el OIEA, en forma directa. Tambi茅n participa de 25 proyectos coordinados de investigaci贸n (PCI) relacionados con ciencia y aplicaciones nucleares.