23-04-2024
25-06-2022 | ANIVERSARIO
A 20 a帽os de los asesinatos de Kosteki y Santill谩n, se mantienen las demandas sociales
Con el correr de los a帽os Dar铆o Santill谩n y Maximiliano Kosteki se convirtieron en la expresi贸n genuina de una juventud militante, una juventud rebelde, dispuesta a dar pelea por una sociedad m谩s justa. Ambos hoy son s铆mbolos de lucha, que el pueblo hizo propios despu茅s de sus asesinatos.
Este domingo se cumplir谩n 20 a帽os de los asesinatos de los militantes del MTD An铆bal Ver贸n Maximiliano Kosteki y Dar铆o Santill谩n durante la represi贸n a la jornada de protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrred贸n, ejecutada durante la gesti贸n del presidente Eduardo Duhalde y que deriv贸 en un adelantamiento de las elecciones.

Aquella protesta comenz贸 con una concentraci贸n temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrred贸n que delimita con las avenidas Mitre y a Hip贸lito Yrigoyen, a pocas cuadras de la estaci贸n ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley a partir de 2013 como "Estaci贸n Dar铆o Santill谩n y Maximiliano Kosteki".

Hasta all铆 hab铆an llegado militantes y dirigentes del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) An铆bal Ver贸n de distintos distritos de la provincia, integrantes de la Coordinadora del mismo nombre, como tambi茅n de otras organizaciones, como el Movimiento Teresa Rodr铆guez (MTR) y el Polo Obrero.

En un clima de fuerte tensi贸n, dado que los convocantes se propon铆an bloquear los accesos a la Capital Federal mientras que el Gobierno de entonces busc贸 impedirlo a cualquier precio y al mismo tiempo alent贸 una campa帽a en los medios contra las organizaciones piqueteras, la concentraci贸n lleg贸 hasta el l铆mite entre CABA y Avellaneda en reclamo de la generaci贸n de "trabajo digno, aumento de salarios, planes sociales y bolsones de alimentos".

En las primeras filas de las columnas que llegaron por la avenida Mitre se ve铆an banderas del MTD An铆bal Ver贸n con las consignas de "trabajo, dignidad y cambio social"; la movilizaci贸n se produc铆a a seis meses del estallido social que hab铆a derrocado al gobierno de Fernando De la R煤a en diciembre de 2001 con casi 40 personas muertas alrededor del pa铆s y m谩s de 100 heridos graves.

Minutos despu茅s del mediod铆a de aquel 26 de junio de 2002, tras empujones entre manifestantes y los efectivos de la Polic铆a Bonaerense, gases lacrim贸genos y la respuesta de las pedradas, se desat贸 en el lugar una fuerte represi贸n que liber贸 los accesos del Puente Pueyrred贸n y traslad贸 los enfrentamientos hacia la avenida Hip贸lito Yrigoyen -ex Pav贸n- hacia el sur en direcci贸n a la exestaci贸n Avellaneda.

Los grupos de las fuerzas represivas de la Polic铆a Bonaerense continuaron con su acci贸n por la avenida Mitre en direcci贸n al centro de Avellaneda con una gran cantidad de heridos de balas de plomo disparadas por Itakas, aunque tambi茅n se tiraron postas de goma.

Tras el feroz operativo represivo montado por las fuerzas policiales -con carros de asalto, camiones hidrantes y motos-, Maximiliano Kosteki fue asesinado de un balazo en las puertas del supermercado Carrefour, sobre la avenida Yrigoyen de Avellaneda, en tanto que Dar铆o Santill谩n fue matado en el interior del hall ferroviario a manos de los expolic铆as Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, un acontecimiento pol铆tico-hist贸rico que a partir de ese momento pas贸 a conocerse como la "masacre de Avellaneda".

D铆as despu茅s se supo -gracias a documentos fotogr谩ficos- que Dar铆o Santill谩n al momento de su muerte estaba socorriendo a Maximiliano Kosteki, ya ca铆do en el suelo del hall de la estaci贸n ferroviaria, cuando un polic铆a le dispar贸 por la espalda.

Al d铆a siguiente de la tragedia, el diario Clar铆n titul贸 el hecho en su tapa simplemente as铆: "La crisis caus贸 dos nuevas muertes".

A帽os despu茅s, a fuerza del impulso de la causa judicial impulsada por quienes hab铆an sido heridos y por los familiares de los dos j贸venes asesinados, se logr贸 la condena a los autores materiales de los cr铆menes: El comisario Fanchiotti y el cabo Acosta fueron condenados a prisi贸n perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio.

D铆as despu茅s de la masacre, el 2 de julio de 2002, Eduardo Duhalde anunciaba el adelantamiento de los comicios presidenciales para marzo, en un intento por evitar correr la misma suerte de sus predecesores, que hab铆an ca铆do producto de una revuelta popular.

Con el correr de los a帽os Dar铆o Santill谩n y Maximiliano Kosteki se convirtieron en la expresi贸n genuina de una juventud militante, una juventud rebelde, dispuesta a dar pelea por una sociedad m谩s justa. Ambos hoy son s铆mbolos de lucha, que el pueblo hizo propios despu茅s de sus asesinatos.


Juan Pablo Nocelli, referente del MTD An铆bal Ver贸n desde antes de la "masacre de Avellaneda", remarc贸 en di谩logo con T茅lam: "Hoy, a 20 a帽os de aquella tragedia nuestras consignas siguen siendo las mismas, como son el trabajo digno y alimento para el pueblo, cambio social, una nueva educaci贸n, una vida digna".

"Creemos -a帽adi贸 Nocelli- que despu茅s de tantos a帽os los problemas sociales de fondo siguen vigentes en la Argentina y la lucha se mantiene por la recuperaci贸n de m谩s derechos sociales. A m谩s de 20 a帽os seguimos reclamando que se haga justicia tambi茅n con los responsables pol铆ticos de aquella masacre de Avellaneda. Hoy seguimos diciendo que la masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado".

Maximiliano Kosteki, de 25 a帽os de edad, form贸 parte del MTD An铆bal Ver贸n de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Per贸n, y Dar铆o Santill谩n, de 21, militaba en el MTD de Lan煤s, ambos en el sur bonaerense.

El MTD An铆bal Ver贸n
Desde el MTD An铆bal Ver贸n -que estuvo presente en en aquel tr谩gico 26 de junio de 2002- se desprendieron varios grupos que se fueron integrando a otras organizaciones o que fundaron nuevas.

Hoy, el MTD An铆bal Ver贸n -nacido en los barrios m谩s humildes de la localidad de Florencio Varela- sigue existiendo y en su armado pol铆tico, sus protestas y de planes de lucha callejeros est谩 m谩s cercano al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que a su vez articula con los movimientos piqueteros de izquierda encabezados por el Polo Obrero, brazo piquetero del Partido Obrero (PO).

Otros grupos escindidos de "la Ver贸n" -como se la conoc铆a popularmente en esos a帽os- hoy est谩n militando en las distintas versiones del Frente Popular Dar铆o Santill谩n (FPDS).

(Telam)