20-04-2024
25-06-2022 | MAR DEL PLATA
Raverta:" El Estado tiene un rol clave en la redistribuci贸n de la riqueza"
En el marco de la Semana Social de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral Social, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, particip贸 hoy del panel central La redistribuci贸n de la riqueza, que abord贸 la tem谩tica Integraci贸n y trabajo para una Patria de hermanos.

En ese marco, la titular del organismo celebr贸 "la oportunidad de encontrarnos a dialogar como comunidad organizada; el sector privado, el Estado y cientos de vecinos y vecinas que todos los d铆as se conmueven con la injusticia y generan acciones para abrazar a otros y otras".

"El Estado tiene un rol clave en la redistribuci贸n de la riqueza, fundamentalmente a trav茅s de la seguridad social. Por eso desde ANSES trabajamos a diario para que las argentinas y argentinos tengan, en cada etapa de su vida, un sistema de seguridad social integrado y solidario que repare desigualdades, garantice el acceso y est茅 presente en la distribuci贸n del bienestar y la b煤squeda de justicia social", expres贸 Raverta.

En ese sentido, la titular del organismo repas贸 las metas y alcances de dicho modelo en la actualidad: "La seguridad social hoy protege a 2,1 millones de familias trabajadoras y a 2,5 millones de familias con trabajo no registrado o en situaci贸n de desocupaci贸n. Al mismo tiempo, a 3,3 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes a trav茅s del Salario Familiar, y a 4,5 millones a trav茅s de la AUH y el Programa Alimentar".

"Adem谩s, a partir de la Ley de los 1000 d铆as, se extendi贸 la Asignaci贸n por Embarazo y las mam谩s perciben un plus para f贸rmulas alimentarias y leches medicamentosas", a帽adi贸.

La directora ejecutiva mencion贸 que "en 2021 desde ANSES se ampliaron las becas Progresar para acompa帽ar las trayectorias educativas y proyectos de vida de m谩s de 1,2 millones de j贸venes de 16 a 24 a帽os".

En ese marco, Raverta mencion贸 tambi茅n la implementaci贸n del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permiti贸 que 160 mil mujeres argentinas puedan computar a帽os por cada hijo e hija, en caso de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzar los 30 a帽os de aporte.

La titular del organismo previsional repas贸 adem谩s la decisi贸n de aplicar la movilidad de la Ley 27.609 del 2021, mediante un 铆ndice trimestral que vincula las jubilaciones y pensiones con la evoluci贸n de los salarios y los recursos de la ANSES.

 "Esto permiti贸 que las jubilaciones le ganen a la inflaci贸n y se obtengan mejores incrementos que los que hubiera dado la f贸rmula del gobierno anterior. Fue acompa帽ado adem谩s por 9 bonos de refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados entre 2020 y 2022", expres贸.

         Para finalizar, Raverta repas贸 las experiencias de moratorias previsionales que permitieron resolver el acceso a la jubilaci贸n, y afianz贸 la necesidad de sostener la cobertura previsional de calidad, teniendo en cuenta que el pr贸ximo 23 de julio vence el plazo de la Ley 26.970.

En el encuentro, que culminar谩 ma帽ana en el Hotel 13 de julio del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, los participantes conversaron sobre inclusi贸n, redistribuci贸n de la riqueza, igualdad e integraci贸n. 

La Comisi贸n Episcopal de Pastoral Social es una organizaci贸n de acci贸n social que desde la Iglesia ayuda a generar canales de di谩logo entre diferentes sectores sociales y pol铆ticos para construir una sociedad m谩s justa y fraterna.