26-04-2024
24-06-2022 | ENCUENTRO VIRTUAL
Alberto Fern谩ndez particip贸 de la XIV Cumbre de los BRICS
"La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo m谩s igualitario", dijo el Presidente

El presidente Alberto Fern谩ndez brind贸 un mensaje esta ma帽ana de forma virtual desde la Residencia de Olivos en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica, en el que destac贸 que "la paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo m谩s igualitario". 

"Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias tr谩gicas repercuten en Am茅rica Latina y el Caribe, en 脕frica y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", refiri贸 el mandatario en el marco de la Cumbre de la que tambi茅n participaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping. 

El encuentro, que se desarrolla bajo el t铆tulo "Di谩logo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global", tiene como eje de debate la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las econom铆as emergentes y los pa铆ses en desarrollo. 

"Como lo ha se帽alado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo m谩s igualitario", dijo el mandatario. 

En esa l铆nea, enumer贸, como principios de la pol铆tica exterior argentina, "la paz en el mundo; la integraci贸n global; la amistad entre los pueblos; la cooperaci贸n internacional; el imperio de la justicia; la recuperaci贸n de la dignidad humana; la no injerencia entre los Estados; garantizar la integridad territorial; la plena vigencia de los derechos humanos; y el respeto a la diversidad como requisito central de la convivencia democr谩tica. 

El jefe de Estado argentino fue invitado a participar del evento por su par de la Rep煤blica Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realiz贸 a Beijing en febrero de este a帽o, ya que este pa铆s ejerce actualmente la presidencia pro t茅mpore de este grupo.

Al respecto, Fern谩ndez expres贸: "Estamos honrados por la invitaci贸n a esta reuni贸n ampliada de los BRICS. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la poblaci贸n mundial y el 24% del producto bruto global". 

"Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el 谩mbito de la biotecnolog铆a y en tecnolog铆a log铆stica aplicada", inform贸 Fern谩ndez y explic贸: "Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. Tambi茅n sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros pa铆ses hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren as铆 la calidad de vida de sus habitantes". 

"Tenemos grandes recursos energ茅ticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energ铆as f贸siles. Tambi茅n incursionan en la explotaci贸n del litio, del hidr贸geno verde y de otras energ铆as renovables", destac贸. 

El mandatario manifest贸 el inter茅s argentino por formar parte del foro sobre el que precis贸: "Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y m谩s justo. Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo".  

Subray贸 en ese sentido la importancia de medidas como la expansi贸n del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS; la necesidad de explorar mecanismos de cooperaci贸n como el swap de monedas que la Argentina suscribi贸 con China; la promoci贸n de la creaci贸n de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional; y la puesta en debate de las pautas que determinan la asignaci贸n general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Por 煤ltimo, el jefe de Estado agradeci贸 "el apoyo recibido por los pa铆ses miembros de los BRICS a nuestro reclamo de negociar pac铆ficamente la Cuesti贸n Malvinas con el Reino Unido". 

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la poblaci贸n mundial y el 24% del PBI mundial (con un acumulado de 134.951 millones de d贸lares), y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. 

En t茅rminos de comercio exterior, los cinco BRICS nuclean aproximadamente el 30% de las exportaciones de la Argentina y proveen el 43% de las importaciones. 

El grupo BRIC inici贸 su existencia pol铆tica en el a帽o 2009, reuniendo a los l铆deres de Brasil, Rusia, India y China en su primera Cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. A partir de 2011 se incorpor贸 Sud谩frica, conformando as铆 el BRICS.