26-04-2024
23-06-2022 | DESDE LA ONU
Cafiero: "El objetivo de Argentina es ser miembro de los Brics"
El canciller hizo hincapi茅 en la trascendencia que significar铆a para el pa铆s integrar el grupo con Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica. El presidente Alberto Fern谩ndez participar谩 como invitado de manera virtual de una reuni贸n de esa entidad.
El canciller Santiago Cafiero remarc贸 este jueves que "el objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics", el grupo de pa铆ses que integran Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica que este viernes celebrar谩 una reuni贸n cumbre de la cual el presidente Alberto Fern谩ndez participar谩 como invitado de manera virtual.

Cafiero dijo a los medios de prensa que cubren la misi贸n argentina en el Comit茅 de Descolonizaci贸n de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre ellos T茅lam, que "para Argentina, tener un 谩mbito donde se expresa el sur global es relevante".

Y consider贸 que "sumado a tener un 谩mbito donde se debate y se expresa la agenda de las econom铆as emergentes, que busca mecanismos de integraci贸n, ello tambi茅n se帽ala la potencialidad econ贸mica que tiene ese espacio".

"Con lo cual la presentaci贸n del Presidente va a ir en esa direcci贸n, tratando de continuar con el trabajo de aproximaci贸n y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China.

La participaci贸n del Presidente el viernes ser谩 similar a la que tuvieron los cancilleres el pasado 19 de mayo.

En cuanto a la asistencia del jefe de Estado en el G-7, el lunes pr贸ximo en forma presencial en Alemania, Cafiero refiri贸 que participar谩 "como pa铆s invitado".

"Tanto en la reuni贸n de los Brics como en la del G-7 somos el 煤nico pa铆s latinoamericano invitado, Brasil es miembro de los Brics. Y estamos muy conformes", subray贸.

El G-7 est谩 conformado por Alemania, Canad谩, Estados Unidos, Francia, Italia, Jap贸n y Reino Unido y cuenta adem谩s con representaci贸n pol铆tica de la Uni贸n Europea.

Sobre la reuni贸n bilateral que el Presidente mantendr谩 con su par estadounidense Joseph Biden, el 25 de julio en Washington, Cafiero se帽al贸 que "lo primero y principal es fortalecer el v铆nculo bilateral, ese es el desaf铆o".

En ese sentido indic贸 que ese v铆nculo entre la Argentina y Estados Unidos "se hab铆a aplacado mucho y tenemos ahora con la administraci贸n Biden la oportunidad de poder recuperarlo".

Destac贸 que "hay inversiones de capitales americanos que son muy din谩micas en nuestro pa铆s" y ejemplific贸 que "hay servicios basados en el conocimiento que exportan el 50% de su mercado a Estados Unidos".

Cafiero se帽al贸 en ese sentido que "hay una interrelaci贸n comercial y econ贸mica que queremos continuar intensificando", porque adem谩s "tenemos un d茅ficit de balanza comercial que precisa de m谩s inversiones americanas en la Argentina para que aumente la oferta exportable".