25-04-2024
23-06-2022 | TESTIMONIO
La chozna del primer gobernador en Malvinas cont贸 en la ONU "la historia familiar en las islas"
"Como familiar me dio mucha emoci贸n y me sent铆 muy honrada, porque estuve en representaci贸n para contar la historia de mi familia en las islas, una historia familiar y plural", indic贸 Clara Vernet.
Clara Vernet fue una de las argentinas peticionarias que estuvo presente en el Comit茅 de Descolonizaci贸n de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para exponer sobre la cuesti贸n Malvinas, y lo hizo como miembro de la sociedad civil y tambi茅n como familiar directo (chozna) de Luis Vernet, el primer gobernador argentino en las islas.

Su padre Marcelo Luis Vernet, tataranieto de Luis Vernet, fue cuatro veces peticionario en la ONU, estuvo en 2012 cuando se cumplieron 30 a帽os de la guerra en una comitiva encabezada por la entonces presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y escribi贸 el libro "Malvinas, mi casa", que recopila relatos del diario de Mar铆a S谩nz de Vernet, esposa del primer gobernador de las Islas Malvinas.

"Como familiar me dio mucha emoci贸n y me sent铆 muy honrada, porque estuve en representaci贸n para contar la historia de mi familia en las islas, una historia familiar y plural", dijo Clara Vernet a T茅lam.

Cont贸 sobre "la gestaci贸n de este proyecto de pueblo argentino, Malvinas, que comienza 1823 y se prolonga hasta la ocupaci贸n de 1833".

"Luis Vernet comienza su vinculaci贸n con Malvinas como proyecto de negocio para levantar estancias en la Isla Soledad, y r谩pidamente ese proyecto se transform贸 en la posibilidad de fundar un poblamiento, un establecimiento argentino", indic贸 la chozna del primer gobernador.

Clara rese帽贸 que Vernet "va en 1826 y en 1829 se radica con su mujer y tres hijos", Emilio, Luisa y Sof铆a, "y all铆 naci贸 su cuarta hija", Malvina Vernet y S谩ez, la primera oriunda de las islas, "y en 1829 fue comandante militar" all铆.

"Me toc贸 ser la voz de esa historia y lo pude transmitir", indic贸 con una voz entrecortada por la emoci贸n.

Refiri贸 que los peticionarios brit谩nicos "sostienen en sus argumentos que all铆 no hubo poblaci贸n y que el Reino Unido no la expuls贸".

Ella llev贸 al recinto la historia de su familia "con documentaci贸n que comprueba, y que son hoy contundentes de esa existencia" de pobladores argentinos en las islas, dijo.

All铆 tambi茅n mostr贸 el diario de Mar铆a S谩ez de Vernet, esposa del gobernador; y de Emilio Vernet, su hermano, de 1826, "contando de ese poblado quienes nacieron, quienes murieron, las fiestas, las celebraciones, las penas, el trabajo".

"Es una documentaci贸n que hoy est谩 en nuestros registros p煤blicos en el Archivo General de la Naci贸n, y hay mucha documentaci贸n que respalda que fuimos, somos y seremos pueblo de Malvinas", sintetiz贸.

Para Clara, "el Reino Unido sostiene que esto en una fantas铆a, un invento, lo dijeron con esas palabras, y al finalizar la sesi贸n me acerqu茅 a ellos para compartirle esta historia, una historia compartida con los isle帽os que no la aceptaron, que no la han querido tomar porque ellos no leen ficci贸n".

"Hoy no me fue bien ante los dos peticionarios brit谩nicos kelpers", dijo, pero agreg贸 que entreg贸 en la sesi贸n "los documentos originales de nuestros registros, donde hay actos de toma de posesi贸n en Malvinas, con las palabras de los que all铆 habitaron".

Esa presencia de esos peticionarios brit谩nicos en el Comit茅 de Descolonizaci贸n hoy "dejan vac铆o el espacio del estado del Reino Unido, poniendo a los isle帽os", pero grafic贸 que "all铆 est谩n funcionarios del gobierno del Reino Unido que participan en las sombras, sentados ah铆 atr谩s de los isle帽os".

Clara manifest贸 que esas "son estrategias que vienen asumiendo" pero destac贸 "el contraste apabullante en el Comit茅" con la aprobaci贸n hoy del proyecto que impulsa la vuelta al di谩logo en una mesa de negociaci贸n entre la Argentina y el Reino Unido, con una resoluci贸n que "nos respalda".

Y afirm贸 que "hay que reentablar las negociaciones bilaterales entre pa铆ses, no con los isle帽os".

As铆, consider贸 que el env铆o "de estos dos peticionarios llama la atenci贸n, por como tras tantos a帽os de sostener su postura tiene resultados similares a帽o tras a帽o, cada vez m谩s contundentes".

Y critic贸 que el Reino Unido "siga desoyendo al Comit茅 y a la Asamblea", algo que calific贸 de "doble est谩ndar", porque "para ellos es m谩s f谩cil deso铆r las resoluciones regulaciones que para otros".

Por eso, "la jornada de hoy fue muy emocionante", por algo que vienen "sosteniendo con persistencia" y que cont贸 "con un apoyo muy importante de distintos pa铆ses, regiones y el mundo en defensa de posici贸n argentina", concluy贸.