"Comunicación institucional de la Iglesia: gestión, relaciones con los medios y estrategia digital" en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz
19-07-2024
29-05-2022 | 2ª edición
"Comunicaci贸n institucional de la Iglesia: gesti贸n, relaciones con los medios y estrategia digital" en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz brindar谩 la 2陋 edici贸n del Curso online gratuito (MOOC) sobre Comunicaci贸n Institucional de la Iglesia a partir del pr贸ximo 30 de mayo.

La Universidad Pontificia de la Santa Cruz ofrecer谩 un curso online gratuito (MOOC) titulado "Comunicaci贸n institucional de la Iglesia: gesti贸n, relaciones con los medios y estrategia digital". La actividad est谩 abierta a todos y se ofrecer谩 en italiano, espa帽ol e ingl茅s. El primer m贸dulo del curso se abrir谩 el pr贸ximo 30 de mayo de 2022 y los tres m贸dulos restantes en las siguientes tres semanas (6, 13 y 20 de junio). Para inscribirse es necesario abrir una cuenta en la plataforma did谩ctica online, desde la cual se puede acceder a los contenidos. El curso estar谩 activo hasta el pr贸ximo 25 de julio de 2022.

El objetivo del curso es proporcionar un conocimiento b谩sico de la comunicaci贸n institucional de la Iglesia, desde las competencias del Director de Comunicaci贸n hasta las estrategias del departamento, desde la gesti贸n hasta la interacci贸n con los p煤blicos externos y las relaciones con los medios de comunicaci贸n, con un enfoque en la presencia de la Iglesia en las redes sociales.

Los destinatarios son los profesionales del 谩mbito de la comunicaci贸n eclesi谩stica que deseen recibir una formaci贸n complementaria, los colaboradores de las di贸cesis u otras instituciones eclesi谩sticas en el 谩mbito de la comunicaci贸n, los rectores de los seminarios y los responsables de las instituciones eclesi谩sticas con tareas de gesti贸n, los antiguos alumnos de la Facultad como actividad de formaci贸n continua, los agentes de pastoral de la comunicaci贸n y los posibles alumnos interesados en estudiar comunicaci贸n institucional.

Contenido de los m贸dulos

El Curso est谩 dividido en 4 unidades did谩cticas que requerir谩n una dedicaci贸n aproximada de 2-3 horas por semana. Las actividades pueden seguirse en cualquier momento del d铆a.

a primera unidad tiene un car谩cter introductorio y tratar谩 temas como: las competencias del departamento de comunicaci贸n; las cualidades y tareas del Director de Comunicaci贸n; la diferencia entre los p煤blicos internos y externos; y algunas propuestas de comunicaci贸n de crisis. El ponente ser谩 el profesor Daniel Arasa.

El segundo m贸dulo se centra en la comunicaci贸n y la gesti贸n: la reputaci贸n de la organizaci贸n, el liderazgo de las personas y la estructura del departamento, y las relaciones con otros departamentos ser谩n algunos de los temas de los que hablar谩 el profesor Marc Carroggio.

El tercer m贸dulo se centrar谩 en la comunicaci贸n externa y la relaci贸n con los medios de comunicaci贸n. El profesor Giovanni Tridente explicar谩 la importancia de cultivar la relaci贸n con los medios de comunicaci贸n, la evoluci贸n de la oficina de prensa en la era digital y la comunicaci贸n a trav茅s de eventos, entre otros temas.

El cuarto y 煤ltimo m贸dulo est谩 dedicado a la presencia en el entorno digital. El profesor Juan Narbona sugerir谩 algunos elementos estrat茅gicos para comunicar a trav茅s de las redes sociales de forma eficaz y respetando la identidad de la instituci贸n.

Ayudan como asistentes en la organizaci贸n del curso Jos茅 M陋 D铆az Dorronsoro, Gema Bellido, Bernadette O'Brien y Daniele Sebastianelli. 

Para m谩s informaci贸n puede ponerse en contacto con el siguiemte correo electr贸nico: churcom@pusc.it

驴Qu茅 son los MOOCS?

Los Massive Open Online Courses (MOOCs) son actividades educativas promovidas por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz que se desarrollan 铆ntegramente en l铆nea.

* Masivo: abierto indistintamente a miles de participantes.
* Abierto: cualquier persona puede ser admitida y los materiales del curso pueden ser compartidos libremente ya que est谩n libres de derechos de autor.
* En l铆nea: se celebra 铆ntegramente en l铆nea, sin necesidad de presencia f铆sica.
* Cursos: el programa del curso se estructura en varias sesiones; puede haber m谩s de un curso del mismo itinerario de estudios, acreditado o no con un certificado oficial.
* Los MOOC de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz est谩n abiertos a todos y son 煤tiles en particular para
estudiantes que quieran aprender conocimientos b谩sicos para afrontar mejor los estudios universitarios en sus respectivas Facultades.
* Alumnos de la Santa Cruz como "acompa帽amiento formativo" incluso en el periodo posterior a la finalizaci贸n de sus estudios;
estudiantes trabajadores como integraci贸n a las actividades de formaci贸n ofrecidas en presencia.
* Cualquier persona que desee reforzar los conocimientos 煤tiles para la actividad profesional o la formaci贸n continua en las disciplinas que caracterizan la oferta acad茅mica de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

C贸mo se estructura un MOOC

Cada MOOC tiene un calendario de actividades, distribuidas a lo largo de varias semanas. En cada semana tendr谩s que seguir las lecciones en v铆deo (de 3 a 15 minutos cada una), realizar un test de autoevaluaci贸n, consultar los materiales propuestos por el profesor y participar en el foro para hacer preguntas o interactuar con otros participantes.

Los MOOC de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz no conceden cr茅ditos universitarios. No obstante, se expedir谩 un certificado de asistencia al finalizar las actividades.