25-04-2024
18-05-2022 | Relevamiento privado
Por segundo mes consecutivo, cae el nivel de consumo de los argentinos
El consumo de abril marc贸 un descenso del 8,7% interanual, seg煤n la consultora Focus Market. Los rubros "alimentos" y "cuidado personal", los que m谩s cayeron.

El nivel de consumo de los argentinos cay贸 8,7% interanual en abril y sum贸 su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. As铆, el acumulado del primer cuatrimestre del a帽o reflej贸 un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturaci贸n, en comparaci贸n con el mismo per铆odo de 2021.

Seg煤n el trabajo, el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la ca铆da en consumo, mientras que el interior del pa铆s, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este a帽o evidencia retracci贸n.

"En el acumulado 2022, el consumo a煤n persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un peque帽o crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflaci贸n pero cae en vol煤menes", indic贸 el director de la consultora, Dami谩n Di Pace.

El informe revel贸 que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta b谩sica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel pa铆s. Pero en Capital Federal y el primer cord贸n del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situaci贸n de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracci贸n, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcoh贸licas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consider贸 que las paritarias "intentan compensar la p茅rdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o peque帽o emprendimiento". Adem谩s, indic贸 que la suba del m铆nimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador "actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor aut贸nomo".