23-04-2024
17-05-2022 | Demanda por difamación
El Presidente y Patricia Bullrich tienen una nueva audiencia conciliatoria
Fern谩ndez demand贸 por 100 millones de pesos a la exministra de Mauricio Macri por decir que el Gobierno intent贸 colocar un "socio local" en las negociaciones con Pfizer para obtener un "retorno" a cambio de comprar las vacunas.

Un juez convoc贸 al presidente, Alberto Fern谩ndez, y a la titular del PRO, Patricia Bullrich, a una audiencia de conciliaci贸n en el marco de la demanda que el jefe de Estado le entabl贸 a la dirigente opositora, luego de que 茅sta afirmara en televisi贸n que el Gobierno nacional hab铆a intentado obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer.

La audiencia est谩 prevista para este martes a las 12 en la sede del juzgado civil 21, ubicada en Talcahuano 490, y fue convocada por el juez Lu铆s S谩enz, informaron fuentes con acceso al expediente.

La demanda del Presidente tiene por objetivo que la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri se retracte y asuma que lo que dijo no ten铆a anclaje en informaci贸n cierta o que pague por sus dichos. Si Bullrich no se retracta avanzar谩 la demanda, informaron las fuentes consultadas.

El a帽o pasado ambas partes hab铆an protagonizado una mediaci贸n prejudicial que no lleg贸 a ning煤n punto de acuerdo, por lo que Fern谩ndez, representado por el abogado Gregorio Dalb贸n, demand贸 a Bullrich por 100 millones de pesos.

"La difamaci贸n en relaci贸n a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entra en etapa judicial. El presidente Alberto Fern谩ndez donar谩 todo el resarcimiento al Instituto Malbr谩n como ya dijo", anunci贸 Dalb贸n, en junio pasado, a trav茅s de una publicaci贸n en su cuenta de Twitter.

La conciliaci贸n prevista para este martes es diferente a la anterior dado que la misma ser谩 ante el juez del caso y, s铆 la demandada no cambia de postura, el caso se abrir谩 a prueba, es decir que comenzar谩 a investigarse s铆 efectivamente Bullrich difam贸 al jefe de Estado.

La exministra de Seguridad hab铆a asegurado en una entrevista televisiva que el Gobierno intent贸 colocar un "socio local" en las negociaciones con Pfizer y asegur贸 que eso significaba el intento de obtener un "retorno" a cambio de comprar las vacunas elaboradas por ese laboratorio.

Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el propio laboratorio a trav茅s de un comunicado de prensa, primero, y por medio de sus representantes en una audiencia p煤blica desarrollada en el Congreso de la Naci贸n despu茅s.

El pasado 8 de junio, el laboratorio Pfizer neg贸 en la C谩mara de Diputados que haya habido alg煤n "pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios" en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisici贸n de vacunas contra el coronavirus y descart贸 tener "inter茅s" en bienes naturales o reservas del Banco Central.

"En ning煤n momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios", asever贸 en su momento el gerente de Pfizer, Nicol谩s Vaquer, al exponer en una reuni贸n informativa realizada en la C谩mara baja, en la que tambi茅n asegur贸 que el laboratorio est谩 haciendo "el m谩ximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".

Al momento de la demanda, el Ejecutivo consider贸 que los dichos de Bullrich revest铆an "hechos de gravedad institucional", porque implicaban sembrar sospechas en las entonces ya complicadas negociaciones para conseguir vacunas contra el coronavirus, en medio de una pandemia.