26-04-2024
10-05-2022 | ESTRATEGIA INTEGRAL
Salud conform贸 una mesa de trabajo junto a sociedades cient铆ficas para el seguimiento de la hepatitis aguda grave de origen desconocido
En el encuentro, los especialistas destacaron la importancia de completar esquemas de vacunaci贸n y recordaron que este tipo de cuadros ocurren todos los a帽os y si bien la falla hep谩tica en la poblaci贸n infantil es infrecuente, muchas de ellas son de origen desconocido.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Naci贸n mantuvieron ayer un encuentro con representantes de distintas sociedades cient铆ficas, en donde qued贸 establecida una mesa de trabajo conjunta que tendr谩 como objetivo realizar un seguimiento epidemiol贸gico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en poblaci贸n pedi谩trica. 

"Para nosotros es muy importante que tengamos esta reuni贸n para llegar entre todos a consensos y que podamos manejar esta situaci贸n en conjunto", afirm贸 la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, al inicio del encuentro, que cont贸 con la presencia de representantes de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a (SADI), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Hepatolog铆a (SAHE), y del Comit茅 de Hepatolog铆a, de Epidemiologia, de Infectolog铆a, de Emergencias y Cuidados Cr铆ticos y Comisi贸n Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatr铆a (SAP).

De la mesa de trabajo formaron parte tambi茅n funcionarios de distintas 谩reas del Ministerio de Salud, como la Direcci贸n de Epidemiolog铆a, la Direcci贸n de Salud Perinatal y Ni帽ez, la Direcci贸n de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinaci贸n de Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS), el Instituto Nacional Central 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante (INCUCAI), y referentes de hepatolog铆a, infectolog铆a y direcci贸n m茅dica del Hospital Garrahan.

Durante la charla, los especialistas coincidieron en que se trata de casos aislados y que todos los a帽os se registran en el pa铆s este tipo de situaciones con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagn贸stico, que han sido siempre una de las principales causas de falla hep谩tica en la poblaci贸n infantil. A su vez, se帽alaron que por el momento no se han registrado durante este a帽o m谩s casos que los que ocurren habitualmente y no hay ninguna causa que indique una situaci贸n de brote.

Sin embargo, ante la alerta epidemiol贸gica que se produjo en otros pa铆ses del mundo y los casos que se han notificado en el pa铆s, se decidi贸 fortalecer una estrategia de vigilancia para este tipo de eventos. En ese sentido, en la mesa de trabajo se acord贸 establecer par谩metros m谩s espec铆ficos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayor铆a de estos cuadros se presentan de forma leve. Adem谩s, se estableci贸 una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar m谩s de cerca y en profundidad este nuevo evento.

Por otro lado, se defini贸 la estrategia integral de vigilancia de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, cuyo reporte y difusi贸n de informaci贸n se realizar谩 en forma semanal. Por 煤ltimo, los especialistas destacaron la importancia de controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunaci贸n para cada edad.

En cuanto a la evoluci贸n de los casos de notoriedad p煤blica, el ni帽o de un a帽o y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan, mientras que al de ocho a帽os de la ciudad de Rosario, que se encontraba en lista de espera, se le practicar谩 hoy el trasplante en el Sanatorio de Ni帽os de la mencionada localidad santafesina.

La hepatitis significa inflamaci贸n del h铆gado que puede ser de causa infecciosa, t贸xica o autoinmune.  Dentro de las causas virales, las hepatitis A y B son prevenibles a trav茅s de vacunas.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio de Salud, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Informaci贸n Estrat茅gica, Natalia Grinblat; y la directora nacional de Epidemiolog铆a e Informaci贸n Estrat茅gica, Anal铆a Rearte.