20-04-2024
07-05-2022 | Hay 64 heridos
Sitio hist贸rico: una explosi贸n en el famoso Hotel Saratoga de La Habana dej贸 al menos 22 muertos
Las autoridades cubanas descartan un atentado y hablan de un estallido provocado por un escape de gas. A lo largo de su historia, alberg贸 a innumerables figuras de la sociedad, entre ellas Maradona

Al menos 22 personas, entre ellas un ni帽o y una mujer embarazada, mientras que otras 64 resultaron heridas de distinta gravedad como consecuencia de una fuerte explosi贸n que destruy贸 la fachada del famoso Hotel Saratoga, en la ciudad de La Habana.

Las autoridades cubanas atribuyeron el motivo de la explosi贸n a "una p茅rdida de gas" que ocasion贸 un derrumbe en gran parte del establecimiento y un incendio.

Las plantas superiores e inferiores sufrieron da帽os de gran magnitud y los escombros superaban la altura de una persona promedio.

El establecimiento afectado llevaba cerrado m谩s de dos a帽os debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo. Las personas afectadas se encontraban en los alrededores del edificio.

Varios de los heridos, entre los que se encontraban un n煤mero importante de ni帽os, sufrieron heridas de gravedad. Al lugar se desplazaron equipos de rescate, bomberos, ambulancias, polic铆a y militares, como tambi茅n el presidente Miguel D铆az-Canel.

Edificios aleda帽os al hotel tambi茅n sufrieron destrozos de gran magnitud por la onda expansiva del estallido y la voladura de escombros.

El diario CubaDebate indic贸 que la explosi贸n se gener贸 "presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un cami贸n".

Otro medio local coincidi贸 con esa informaci贸n y descart贸 que se haya tratado de atentado. El derrumbe provoc贸 una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se acumul贸 una monta帽a de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares

Seg煤n el sitio del diario El Pa铆s de Espa帽a, 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron da帽os de diversa consideraci贸n en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en d茅cadas en la isla. Las tareas de rescate continuaban hasta la noche del viernes, porque no se descarta la posibilidad de que personas hayan quedado atrapadas.

El lugar es uno de los m谩s concurridos de La Habana, con varias paradas de 贸mnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas. El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neocl谩sico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. La 煤ltima restauraci贸n de este hotel cinco estrellas, considerado uno de los m谩s lujosos de la capital cubana, fue en 2005.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro hist贸rico de la ciudad.