04-05-2024
21-03-2022 | Ley 13.688
Desde Juntos piden que se incorpore la educaci贸n financiera a la curr铆cula provincial
Lo propuso el diputado radical Emiliano Balb铆n, a trav茅s de un proyecto de Ley que prev茅 la modificaci贸n de la Ley provincial de Educaci贸n.

A trav茅s de un proyecto de Ley presentado desde el bloque de diputados provinciales de Juntos, el legislador Emiliano Balb铆n propuso modificar la Ley 13.688, en su art铆culo 16, agregando la promoci贸n de la Educaci贸n Financiera desde el nivel inicial en los establecimientos p煤blicos, de gesti贸n estatal y privada, desarrollando habilidades en los alumnos que le permitan tender a la independencia econ贸mica y financiera a lo largo de toda su vida; y el desarrollo de conocimientos y capacidades en econom铆a, finanzas personales y familiares que le permitan al educando una correcta asignaci贸n y administraci贸n de los recursos econ贸micos a lo largo de toda su vida.

"Todos los alumnos tienen derecho a recibir educaci贸n financiera desde el nivel inicial en los establecimientos educativos p煤blicos, de gesti贸n estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial, entendiendo como educaci贸n financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros", se帽al贸 al respecto Balb铆n.

"Las personas que reciben educaci贸n financiera desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar", dijo, y agreg贸: "por eso debemos promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros".

Seg煤n una encuesta de medici贸n de capacidades financieras en Argentina, realizada por el Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina, nuestro pa铆s se encuentra por debajo del promedio a nivel internacional, evidenci谩ndose la falta de conocimiento financiero e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que empoderen a las personas desde sus inicios en sociedad con capacidades esenciales para la toma de decisiones en su inserci贸n social y econ贸mica. (OCDE/CAF -2020-, Estrategias nacionales de inclusi贸n y educaci贸n financiera en Am茅rica Latina y el Caribe: retos de implementaci贸n).

Por otro lado, en el informe t茅cnico del cuarto trimestre del a帽o 2019 del Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC), queda en evidencia estad铆stica que un 88 % de los adolescentes de entre 13 y 17 a帽os utilizan la telefon铆a celular. Este dato es muy relevante en cuanto a conocimientos financieros se trata, ya que en la actualidad y aumentada por la pandemia COVID-19, existe una revoluci贸n tecnol贸gica de las finanzas impulsada por los nuevos medios de banca digital y empresas de finanzas y tecnolog铆as (FinTech), lo que permite un mayor acceso de los j贸venes a aplicaciones de cr茅dito, ahorro o inversi贸n.

Al respecto Balb铆n indic贸 que "si estos no poseen los saberes necesarios para utilizarlas o entender la normativa que se debe cumplir para operar con ellas, puede recaer en un desenlace de alto riesgo, ya que pueden sobre endeudarse, estar expuestos a fraudes y a la vulnerabilidad de datos personales e identidades para operaciones financieras fraudulentas".

"Dada la importancia que este tema reviste, resulta esencial mejorar la cultura financiera de la poblaci贸n", expres贸, para agregar que "los j贸venes de hoy en d铆a, en su car谩cter de segmento de consumidores, toman constantemente decisiones de car谩cter financiero y econ贸mico. Por este motivo, y para prepararlos al mundo que se les abre una vez finalizado el ciclo escolar, resulta esencial dotarlos de los conocimientos econ贸micos necesarios para desenvolverse en 茅l".

Seg煤n especialistas, la formaci贸n financiera es m谩s efectiva cuanto antes comience a impartirse. La adecuada familiarizaci贸n con los conceptos econ贸micos b谩sicos desde las edades m谩s tempranas, puede ayudar en la edad adulta a administrar su patrimonio de la forma que mejor se ajuste a las propias necesidades.

En ese sentido, el legislador radical manifest贸 que "entendemos que la educaci贸n financiera tiene adem谩s el potencial de facilitar la transici贸n hacia la vida adulta para lograr que el conocimiento de la educaci贸n financiera llegue a todos, sin discriminaci贸n alguna, incluyendo a los m谩s vulnerables y promoviendo la igualdad de oportunidades".

Finalmente, Balb铆n indic贸 que "este proyecto es una idea que hace m谩s de un a帽o venimos trabajando con sectores del partido especializados en el tema, con los consejeros escolares, los j贸venes de la JR y de Franja Morada, con docentes, t茅cnicos de universidades nacionales como la UNLP, y entre todos coincidimos en que la mejor manera de encarar el tema era plantear la modificaci贸n y actualizaci贸n de la Ley actual".