25-04-2024
12-03-2022 | Campo en marcha
Finaliz贸 Expoagro con m谩s de 100.000 visitantes y US$ 1.500 millones en negocios
La muestra Expoagro 2022 edici贸n YPF Agro concluy贸 ayer con m谩s de 100.000 visitantes, la participaci贸n de 600 empresas y la concreci贸n de negocios por un total de US$ 1.500 millones, informaron hoy sus organizadores.

Del 8 al 11 de marzo, en el predio ferial y aut贸dromo de San Nicol谩s (Buenos Aires) se llev贸 a cabo Expoagro 2022 edici贸n YPF Agro. Luego de dos a帽os, reuni贸 a hombres y mujeres de la agroindustria y a 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnolog铆a, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos p煤blicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energ铆a, y los proveedores de servicios. Adem谩s de instituciones, organizaciones y entidades del sector.

"Nuestra alegr铆a es inmensa. Reencontrarnos despu茅s de dos a帽os y que el escenario sea este, es muy bueno. Las empresas pudieron realizar operaciones por U$S 1.500 millones, aproximadamente", dijo Mart铆n Schvartzman, CEO de Exponenciar. 

Con 447 cotizaciones realizadas, desde la empresa cordobesa AKRON contaron que superaron los $200 millones en ventas, muchas de las cuales se llevaron a cabo a trav茅s de Click Granos, la plataforma de canje de granos que tiene disponible la compa帽铆a. En cuanto a la semana de Expoagro, aseguraron: "El martes fue superador. Muchos clientes nos visitaron y se cerraron muchos negocios. El mi茅rcoles, a pesar de la lluvia recibimos clientes a primera hora de la ma帽ana. El jueves fue un d铆a r茅cord; los vendedores estaban colapsados. Est谩bamos felices de que la carpa est茅 llena de gente consultando. El viernes tambi茅n fue un d铆a muy bueno, muchos productores se acercaron a consultar por todos los equipos". 

Otra de las compa帽铆as con acento cordob茅s que alcanz贸 buenas ventas, fue Metalfor con 30 unidades nuevas autopropulsadas 0km, 15 m谩quinas reacondicionadas a nuevo y con 6 equipos de arrastre, y 10 tolvas hasta hace un par de horas.

Larrocca Neum谩ticos inform贸 que vendi贸, aproximadamente, $12 millones y estima que se terminar谩n de cerrar algunos negocios por $10 millones m谩s, en los pr贸ximos d铆as.

Seg煤n Jos茅 Tuninetti, gerente Comercial de Super Walter, esta empresa vendi贸 10 unidades, por un valor de 2 millones de d贸lares, aproximadamente.  

Adem谩s, se destacaron la empresa Tecnicolon Plataforma que vendi贸 2 plataformas y posibilidades de cerrar la venta de 7 m谩s. Grupo Sensor, con 15 pilotos autom谩ticos, con una valuaci贸n de $1 mill贸n cada uno. Industrias Pesce, que participaba por primera vez en Expoagro, cerr贸 la venta de 5 equipos. Metal煤rgica Monticelli vendi贸 6 equipos, entre rollo, trituradora y rastra. Roland H realiz贸 18 operaciones, entre las cuales hay 10 tractores vendidos; con posibilidad de cerrar 10 operaciones m谩s. 

"Para la edici贸n 2023 de Expoagro,  muchas de estas y otras empresas ya renovaron su participaci贸n, tales como Tecnicolon,  Piersanti y YOMEL. En este sentido, cabe destacar que este mi茅rcoles 9 Exponenciar e YPF Agro renuevan su alianza para seguir potenciando Expoagro. El acuerdo comenz贸 hace 3 a帽os con la transformaci贸n de la marca YPF Agro y continuar谩 hasta el 2024 inclusive", dijo Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar. 

Por otro lado, Frydman  cont贸 que durante los cuatro d铆as de la expo fueron m谩s de 100 mil los visitantes que se acercaron de distintos puntos del pa铆s y el mundo.

Operaciones bancarios

En la edici贸n 2022 de la muestra se destac贸 una gran presencia de entidades financieras p煤blicas y privadas: Banco Provincia, que fue Main Sponsor, Banco Naci贸n, Banco Galicia, ICBC como sponsor internacional, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.

Banco Provincia recibi贸 en Expoagro solicitudes de financiamiento para inversi贸n de 3.600 productores y productoras agropecuarios por 80.500 millones de pesos. Los cr茅ditos solicitados son para la compra de maquinaria agr铆cola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses.    

M谩s de 10 mil personas visitaron el stand de la banca p煤blica bonaerense ambientado en torno a su Bicentenario, que se cumplir谩 el pr贸ximo 6 de septiembre. 

"Esta edici贸n r茅cord de Expoagro es un reflejo del proceso de reactivaci贸n que est谩 viviendo la econom铆a argentina tras haber dejado atr谩s la pandemia", expres贸 Juan Cuattromo, titular de Banco Provincia.

Seg煤n informaron desde el Banco Naci贸n se realizaron 7520 operaciones; para la compra de maquinaria agr铆cola de fabricaci贸n nacional el valor estimado rond贸 los $29.300 millones; y aproximadamente, U$S 73 millones en prefinanciaci贸n de exportaciones para PyMEs. Tambi茅n destacaron que 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta para participar como proveedores, para vender sus productos en la plataforma. 

Banco Galicia celebr贸 operaciones por $35 mil millones. Destacaron fuerte crecimiento en ganader铆a, con muy buen inter茅s en los tres remates televisados. "Nos sorprendi贸 la cantidad de gente  que vino a la expo ayer -jueves- con mucho inter茅s. Muchas operaciones acordadas en maquinaria que se ir谩n materializando de acuerdo al stock", dijeron. 

"Adem谩s, subrayamos la simplicidad tecnol贸gica que fue muy bien recibida. Hubo clientes que se vincularon y su cuenta qued贸 abierta ya durante la exposici贸n en el mismo d铆a. En s铆ntesis, sobre la exposici贸n resaltamos un muy volumen de gente, calidad e inter茅s promisorio". agregaron.

Por su parte, ICBC, sponsor internacional inform贸 que realiz贸 operaciones para financiar distintos rubros por $4.000 millones. 

Durante los primeros tres d铆as de Expoagro, el Banco de La Pampa logr贸  m谩s de 600 solicitudes de operaciones, por m谩s de $6.000 millones con su oferta para la compra de maquinaria y para la compra de bienes industriales fabricados en La Pampa. "Esto permitir谩 a los industriales de la provincia de La Pampa vender productos por m谩s de $5.000 millones", contaron.

Seg煤n estiman en BBVA, sumando operaciones que se terminar谩n de concretar en los pr贸ximos d铆as, estar谩n liquidando U$S 150 millones en convenios de maquinarias y de tarjeta Agro.

En tanto, Santander sostuvo que en Expoagro ofrecieron financiaci贸n por $30.000 millones, y en una primera evaluaci贸n creen haber "superado las expectativas".

El mundo en EXPOAGRO

Este a帽o, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) conjuntamente con la Canciller铆a invitaron a empresarios de M茅xico, que vinieron interesados en el negocio de carne vacuna y frigor铆ficos. Tambi茅n empresarios de El Salvador para todo lo vinculado a tambos y la industria l谩ctea, y al producto terminado. "Estos empresarios vinieron a Expoagro, pero tambi茅n visitaron el transfer de tecnolog铆a para la industria l谩ctea de El Tr茅bol", dijeron.

Tambi茅n asistieron empresarios de Per煤, que vinieron a buscar novedades en pulverizaci贸n, precisi贸n e implementos. 

Por 煤ltimo, la AAICI tambi茅n invit贸 a empresarios de Nigeria para fortalecer el trabajo que Argentina viene haciendo con el continente africano, "para seguir impulsando todo el paquete tecnol贸gico de la siembra directa". 

Los televisados 

En relaci贸n a los 3 remates televisados que se llevaron a cabo en la muestra, la casa consignataria Colombo y Magliano concret贸 -por primera vez en Expoagro- la venta televisada de 232 lotes y un total de 20.600 animales. Con respecto a los valores, Leandro Illa, coordinador de la sucursal Pampa H煤meda de la empresa, destac贸: "Tuvimos precios muy interesantes en general, adem谩s de una calidad de hacienda excepcional".

La consignataria Campos y Ganados remat贸 11 mil cabezas de hacienda de gran calidad. "Fue un remate fabuloso desde el inicio, con muy buenas ventas de gordos, vaquillonas para entorar, vacas pre帽adas, vacas con cr铆a y el broche de oro se dio con la invernada", inform贸 el presidente de Campos y Ganados, Oscar Subarroca. Por otra parte, explic贸 que tuvieron animales de distintos puntos del pa铆s, muchos de la provincia de Buenos Aires, "de excelente calidad del primero al 煤ltimo lote, lo que ayud贸 a que los valores fueran muy buenos".

El del Rosgan fue un "rematazo" que super贸 todas las expectativas, vendieron 20.000 cabezas. Ra煤l Milano, director ejecutivo, se帽al贸 que "fue un remate espectacular a pesar de la lluvia, con precios muy arriba de lo que se ven铆a viendo en otros remates". Adem谩s, remarc贸 que "tuvimos precios altos lo que indica una demanda s贸lida del invernador tradicional y del feedlotero tambi茅n".

Vale destacar que en el marco de Expoagro 2022, los Bancos ofrecieron un financiamiento especial para los remates, lo que ayud贸 a que los precios sean sostenidos, con tasas del 25% y hasta el 30% anual. 

Expoagro edici贸n YPF Agro se realiz贸 del 8 al 11 de marzo de 2022 en el predio ferial y aut贸dromo de San Nicol谩s (Buenos Aires), ubicado en el KM 225 de la RN9. All铆 se reencontraron todos los protagonistas de la agroindustria del pa铆s y la regi贸n.