16-04-2024
09-03-2022 | Consecuencias de la guerra
Ucrania y Rusia, despensas mundiales de trigo ponen en vilo al mercado internacional por cerrar la exportaci贸n
En el contexto de la guerra, os gobiernos de Rusia y Ucrania prioriza alimentar a sus poblaciones y cierran la exportaci贸n de trigo. El mundo mira otros proveedores y aparece la India.
Kiev orden贸 la suspensi贸n temporal de las ventas externas del grano y Rusia asegur贸 que priorizar谩 el consumo interno sobre las exportaciones, poniendo m谩s presi贸n sobre el suministro internacional de alimentos en medio de la guerra.

A medida que la invasi贸n rusa a Ucrania completa su segunda semana, alimentar a la poblaci贸n en guerra se convirti贸 en una preocupaci贸n cada vez m谩s cr铆tica. El Gobierno ucraniano prohibi贸 la exportaci贸n de trigo, crucial para el suministro mundial de alimentos, en un esfuerzo por evitar la escasez.

Rusia, por su parte, advirti贸 que debe priorizar el suministro de este grano a las panader铆as nacionales sobre los mercados externos, aunque no aclar贸 si impondr谩 l铆mites de exportaci贸n.

El primer ministro, Mikhail Mishustin, explic贸 que "esto es importante para mantener el equilibrio del mercado de alimentos y estamos monitoreando de cerca los precios de los bienes m谩s esenciales, incluido el pan".

Juntos, Rusia y Ucrania suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, cuyo precio se ha disparado desde la invasi贸n, y el conflicto militar amenaza, adem谩s de la producci贸n de cereales, el suministro de aceites comestibles y fertilizantes.

Rusia y Ucrania proveen una tercera parte del trigo del mundo
Rusia y Ucrania proveen una tercera parte del trigo del mundo 漏 France 24
Ucrania busca evitar el hambre durante la guerra

No solo las exportaciones de trigo fueron objeto de suspensi贸n. La medida tambi茅n incluye avena, cebada, az煤car, sal y carne.  

La prohibici贸n es necesaria para evitar una crisis humanitaria, estabilizar el mercado y "satisfacer las necesidades de la poblaci贸n de productos alimenticios cr铆ticos", dijo Roman Leshchenko, ministro de Pol铆tica Agraria y Alimentaria de Ucrania.

Ukraine has reported its biggest harvest since independence, according to Agriculture Minister Roman Leshchenkohttps://t.co/ZvZk9d4e1D

鈥 Business Ukraine mag (@Biz_Ukraine_Mag) December 21, 2021
Esta se convierte en la se帽al m谩s reciente de que la invasi贸n rusa de Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos en Europa, 脕frica y Asia, principalmente, que dependen de los cultivos de la regi贸n del Mar Negro, conocida como el "granero del mundo".

Si no son Ucrania y Rusia, 驴qui茅n?

Tras la invasi贸n rusa a Ucrania, y su consecuente efecto sobre el suministro, India se convirti贸 r谩pidamente en el 煤nico gran proveedor mundial de trigo, gracias a los enormes excedentes que hay en el pa铆s. El repunte de los precios mundiales y la ca铆da r茅cord de la rupia india frente al d贸lar tambi茅n hace que los env铆os de trigo sean atractivos para los exportadores.

Los almacenes est谩n llenos de trigo despu茅s de cinco cosechas r茅cord consecutivas, en gran parte como resultado del clima favorable, la introducci贸n de variedades de semillas de alto rendimiento y las ayudas estatales para los productores.

En el pasado, India ha tenido problemas para exportar trigo debido a que lo ofrece a un precio m谩s alto que sus competidores, lo que hizo que, por a帽os, las ventas en el extranjero no fueran rentables. Ahora, con sus grandes competidores en guerra, la situaci贸n podr铆a cambiar. (France 24)