25-04-2024
28-01-2022 | Tenis
Nadal y Medvedev definir谩n al campe贸n del Abierto de Australia
El espa帽ol se impuso ante el italiano Matteo Berrettini por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3. Por su parte, el ruso derrot贸 al griego Stefanos Tsitsipas 7-6 (5), 4-6, 6-4, 6-1.
El espa帽ol Rafael Nadal y el ruso Daniil Medvedev, n煤mero 2 del mundo, definir谩n este domingo al campe贸n del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, despu茅s de vencer hoy con autoridad en sus respectivas semifinales en el complejo Melbourne Park.

Nadal, de 35 a帽os, se impuso ante el italiano Matteo Berrettini (7掳) en dos horas y 55 minutos de juego por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 y avanz贸 por sexta a la definici贸n del Aus Open, que gan贸 solamente en 2009.

Mevdeved, por su parte, derrot贸 al griego Stefanos Tsitsipas (4掳) 7-6 (5), 4-6, 6-4, 6-1 y obtuvo el pase a su segunda definici贸n consecutiva en Australia, donde buscar谩 su primer t铆tulo tras caer el a帽o pasado con el n煤mero 1, el serbio Novak Djokovic, ausente en esta edici贸n por no tener aplicada la vacuna contra el coronavirus.

La leyenda espa帽ola tendr谩 el domingo la gran oportunidad de alcanzar los 21 t铆tulos de Grand Slam y elevar el r茅cord hist贸rico que ya comparte con Djokovic y el suizo Roger Federer. Hasta el momento suma 1 corona en Australia, 13 en Roland Garros, 2 en Wimbledon y 4 en el Abierto de Estados Unidos.

Despu茅s de ganarle a Berrettini, finalista en Wimbledon el a帽o pasado, Nadal le rest贸 importancia a la nueva oportunidad de hacer historia en el tenis mundial, al asegurar que la final del domingo "se trata del Abierto de Australia m谩s que otra cosa".

"Me siento muy afortunado de haberlo ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pens茅 que tendr铆a otra oportunidad en 2022", indic贸 quien con 35 a帽os y 241 d铆as es el cuarto tenista m谩s longevo en llegar a la final en Melbourne en la Era Abierta detr谩s de los australianos Ken Rosewall, Malcolm Anderson y Federer.

"Rafa" regres贸 este a帽o al circuito ATP despu茅s de cuatro meses de ausencia por una lesi贸n a la que se sum贸 un contagio de Covid-19 a fin del a帽o pasado. En su adaptaci贸n gan贸 el ATP 250 de Melbourne y enseguida consigui贸 la final del primer Grand Slam del a帽o tras eliminar al estadounidense Marcos Gir贸n, el alem谩n Yannick Hanfmann, el ruso Karen Khachanov, el franc茅s Adrian Mannarino, el canadiense Denis Shapovalov y el italiano Berretini.

Medvedev, campe贸n del US Open 2021, hizo honor a la condici贸n de m谩ximo favorito en ausencia de Djokovic y alcanz贸 la final por segundo a帽o consecutivo con una victoria ante Tsitsipas, segundo tenista del "top ten" que dej贸 en el camino tras eliminar al canadiense Felix Auger-Aliassime (9掳) en la instancia anterior.

El ruso, de 25 a帽os, puede convertirse en el primer tenista en la Era Abierta (desde 1968) en conquistar de forma consecutiva sus dos primeros t铆tulos de Grand Slam.

"Voy a volver a jugar contra uno de los m谩s grandes jugadores y de nuevo contra un rival que va a intentar conquistar su 21潞 Grand Slam", record贸 en referencia a la final ganada ante Djokovic, el a帽o pasado en Nueva York.

Nadal tiene ventaja 3-1 en el historial con Medvedev y todas sus victorias las consigui贸 en la temporada 2019 (Masters 1000 de Canad谩, US Open y Masters de Londres). El ruso se impuso en el antecedente m谩s cercano, el mismo Masters brit谩nico de 2020.