24-04-2024
28-01-2022 | Eliminatorias Qatar 2022
Ecuador lo empat贸 ante Brasil, en un partido pol茅mico y con el VAR de protagonista
La "Tri", dirigido por Gustavo Alfaro, igual贸 1 a 1 ante la "verdeamarelha", en uno de los tres duelos que se juegan este jueves.  Casemiro anot贸 el 煤nico tanto en la visita, mientras que Felix Torres empard贸 las acciones para el local. 
Ecuador y Brasil empataron 1 a 1 en Quito, en un emocionante partido en el que el protagonismo se lo llevaron el arbitro colombiano Wilmar Rold谩n, que tuvo una tarde llena de errores, y el VAR con el que este jueves quisieron desandar un camino rodeado de pol茅micas.

Este encuentro abri贸 la fecha decimoquinta de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, y Brasil lleg贸 a 36 unidades, gracias al gol de Casemiro, mientras que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, que suman 24 puntos y llegaron a la igualdad por F茅lix Torres, deber谩n ganar los pr贸ximos encuentros para sacar el pasaje al Mundial.

Pero el absoluto protagonista fue el 谩rbitro colombiano Wilmar Rold谩n, hasta hoy siempre sobrio, que pifi贸 en una serie de fallos que podr铆an haber incidido en el resultado sin la intervenci贸n del VAR, conducido por el uruguayo Leod谩n Gonz谩lez.

Luego de un andar muy cuestionado del VAR tanto en Copa Am茅rica, como en la Libertadores y en la Sudamericana, el pulso del juez uruguayo permiti贸 que este aditamento tecnol贸gico transmita seguridad y aciertos en sus decisiones.

El VAR y Gonz谩lez corrigieron las desacertadas decisiones de Rold谩n al intentar expulsar al arquero de Brasil Alisson, en dos ocasiones, y pretender cobrar dos penales que no eran, en favor del local Ecuador y en perjuicio de los conducidos por Tit茅 .

Las repeticiones de la televisi贸n apoyaron al VAR todas las ocasiones en las que corrigi贸 los fallos iniciales de Rold谩n.

A los 2 minutos Ecuador tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador, cuando Estupi帽谩n ejecut贸 un tiro libre pasado al segundo palo de Alisson y Enner Valencia cabece贸 afuera, cuando el guardameta ya no tenia posibilidad de reacci贸n.

A los 4 minutos, Vinicius Junior mostr贸 que se iba a transformar en la pesadilla de Preciado, lo enloqueci贸 con la gambeta hasta que logr贸 un c贸rner. De all铆, vino un centro para Militao, Thiago Silva y Cunha, pero una mala salida de Dom铆nguez permiti贸 que la pelota volviera a Coutinho que centr贸 para que Cunha la bajara y Casemiro la empujara, ante la pasividad de los ecuatorianos.

A los 12, Casemiro recuper贸 una pelota en su campo y Fred se la lanz贸 a Cunha que corri贸 aparejado con dos zagueros mientras Dom铆nguez sali贸 con una torpeza gigantesca golpeando en la mand铆bula al delantero brasile帽o.

Rold谩n corri贸 a chequear en el VAR para establecer si la falta fue dentro o fuera del 谩rea, y luego de revisar las im谩genes decidi贸 expulsar a Dom铆nguez y sancion贸 un tiro libre.

Alfaro decidi贸 el ingreso del arquero suplente, el argentino surgido en Rosario Central, Hern谩n Gal铆ndez, por Franco, para hacerle frente a un tiro libre peligroso de Coutinho cuyo remate sali贸 desviado.

En la siguiente jugada, el colombiano Rold谩n decidi贸 compensar al expulsar al lateral brasile帽o Emerson por una falta leve contra Plata. Una decisi贸n que todo el estadio salud贸, aunque pareci贸 injusta.

Pero la jornada no fue la mejor para Rold谩n, un 谩rbitro experimentado, ya que a los 25 minutos quiso expulsar al arquero Alisson que despejo una pelota fuera del 谩rea ante la llegada de Enner Valencia, quien recibi贸 un golpe.

La repetici贸n conden贸 al 谩rbitro, ya que pudo verse que Alisson lleg贸 primero a la pelota, despej贸 bien y Valencia choc贸 con la pierna del brasile帽o.

El VAR salv贸 al 谩rbitro del papel贸n, que anul贸 la roja al arquero y s贸lo lo amonest贸.

El desempe帽o del 谩rbitro afect贸 el desarrollo del primer tiempo, ya que el juego se volvi贸 muy desordenado, los jugadores de ambos equipos protestaban todo y fue dif铆cil con tantos cortes, que un equipo se adue帽ara del bal贸n y manejara el juego.

Con alargue de 10 minutos, Ecuador se abalanz贸 sobre Brasil al final del primer tiempo con centros y pelotazos cruzados, aprovechando que Militao, de gran campa帽a en el Real Madrid, no tuvo una buena tarde.

En el segundo tiempo Ecuador sali贸 a buscar un gol y estuvo a punto de lograrlo en el minuto 8, cuando Plata en una jugada de papi futbol gambete贸 a varios y se la pas贸 a Estrada, que perdi贸 el tiempo hasta que Alisson se la quit贸.

Pero Rold谩n continuaba decidido en ser el protagonista del encuentro y a los 10 minutos sancion贸 un penal para Ecuador por supuesta falta de Raphinha a Estupi帽an. Y otra vez el VAR lo oblig贸 al colombiano a compartir el cartel franc茅s y las luces de ne贸n, y como consecuencia, anul贸 la decisi贸n del juez.

Cuando Brasil parec铆a controlar el empuje de Ecuador, Plata tuvo un c贸rner y la puso en la cabeza del zaguero del Santos Laguna, F茅lix Torres, quien venci贸 a Alisson poni茅ndola bien abajo, para lograr el anhelado empate ecuatoriano, a los 3 minutos de la parte final.

Tit茅 le pidi贸 a sus dirigidos mantener el orden pero para marcar la diferencia de pergaminos que separa a un combinado de otro, sac贸 al joven Cunha que corri贸 y mucho, para meter a Gabriel (Gabigol) y lograr que Alfaro dejara al menos a cuatro en el fondo.

Y el goleador de Flamengo en la primera que tuvo, oblig贸 al esfuerzo del argentino Gal铆ndez, quien fue una de las figuras de Ecuador por sus intervenciones.

A los 2 minutos de descuento, una nueva emoci贸n lleg贸 de la mano de Rold谩n cuando sancion贸 penal en favor de Ecuador debido a que el arquero Alisson despej贸 la pelota y golpeo al delantero Ayrton Preciado.

Rold谩n sancion贸 penal y decidi贸 expulsar a Alisson, aunque las repeticiones de la TV dejaban a salvo el accionar del arquero.

Leod谩n Gonz谩lez actu贸 nuevamente ajust谩ndose a lo que es el futbol y llev贸 a Rold谩n a anular el penal y la expulsi贸n de Alisson.

Y con este flojo desempe帽o de Rold谩n, el segundo tiempo al igual que el primero, tuvo una adici贸n de 10 minutos, en los que Ecuador fue a buscar la victoria con mesura, de acuerdo al estilo de su director