26-04-2024
28-01-2022 | Eliminatorias Qatar 2022
Argentina derrot贸 a Chile que sufre para llegar a Qatar
La "albiceleste" ya clasificada a Qatar 2022 derrot贸 2-1 a la "Roja" en un duelo que se disput贸 en territorio del desierto de Calama. Angel Di Mar铆a y Lautaro Mart铆nez anotaron los tantos del visitante.   
El seleccionado argentino, sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, arranc贸 este jueves el a帽o del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendi贸 su invicto a 28 partidos.

Por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, 脕ngel Di Mar铆a, el capit谩n ante la ausencia de Messi, abri贸 el marcador a los 9 minutos del primer tiempo, lo empat贸 para Chile el ingl茅s Ben Brereton D铆az, a los 20, pero a los 33, Lautaro Mart铆nez volvi贸 a poner en ventaja al equipo que fue dirigido por Walter Samuel y Roberto Ayala.

A pesar de la ausencia de Messi por primera vez en el asegurado camino a Qatar, el seleccionado argentino se hizo fuerte en la altura de Calama (poco m谩s de 2.200 metros sobre el nivel del mar) y arranc贸 el a帽o mundialista con una importante victoria que lo mantiene en la segunda posici贸n con 32 puntos en 14 fechas jugadas.

El invicto de la "Scaloneta", sin embargo, alcanz贸 los 28 partidos con 18 victorias y 10 empates y afirm贸 su condici贸n de ser el seleccionado del mundo con la racha m谩s extensa de imbatibilidad de la actualidad.

Chile, por su parte, complic贸 sus chances de clasificarse a la pr贸xima Copa del Mundo ya que con 16 puntos se ubica en la s茅ptima posici贸n y podr铆a quedar octavo si Bolivia, su pr贸ximo rival en la altura de La Paz, derrota ma帽ana a Venezuela, como visitante.

La "Roja" ya qued贸 afuera de Rusia 2018 siendo vigente bicampe贸n de Am茅rica y ahora est谩 obligado a ganar sus pr贸ximos tres partidos (Bolivia, Brasil y Uruguay) para mantener sus posibilidades.

Luego de un arranque de ida y vuelta, Argentina encontr贸 r谩pidamente la ventaja y la tranquilidad antes de los primeros quince minutos en la prodigiosa zurda de 脕ngel Di Mar铆a.

A los 10 minutos, el capit谩n argentino recibi贸 la pelota en el sector derecho y ante la marca de tres defensores chilenos sac贸 un zurdazo inatajable para el arquero Claudio Bravo que se meti贸 al lado del palo derecho.

Como contra Uruguay en Montevideo, "Fideo", el hombre de los golazos importantes, hizo otro m谩s que le permiti贸 abrir el marcador al seleccionado argentino.

El equipo, que fue dirigido por Walter Samuel ante la ausencia de Scaloni por seguir dando positivo de Covid-19 en los testeos, hab铆a empezado mejor con buenas y limpias salidas de Lisandro Mart铆nez y con ataques profundos por la izquierda con el t谩ndem Nicol谩s Tagliafico, Alejandro "Papu" G贸mez y Nicol谩s Gonz谩lez.

Parec铆a que Argentina dominaba el partido pero Chile reaccion贸 y aprovech贸 un flojo retroceso de la defensa para empatar el encuentro.

El mediocampista Marcelino N煤帽ez meti贸 un preciso centro a la espalda de Nahuel Molina y el delantero ingl茅s Ben Brereton D铆az defini贸 con un gran cabezazo de emboquillada por encima de Emiliano Mart铆nez.

Argentina festeja el segundo tanto argentino obra de Lautaro Martnez Foto Conmebol
Argentina festeja el segundo tanto argentino, obra de Lautaro Mart铆nez. Foto: @Conmebol

El futbolista nacionalizado chileno fue el encargado de cortar una racha de seis partidos de Argentina sin recibir goles por Eliminatorias (4 victorias y 2 empates), que era la m谩s larga de la "albiceleste" en la competencia.

Brereton es el goleador de Blackburn Rovers, equipo que pelea por el ascenso a la Premier League, y con sus goles se gan贸 el coraz贸n de los hinchas chilenos.

Pero si de goleadores se trata no pod铆a falta Lautaro Mart铆nez, quien despu茅s de aparecer poco en el juego aprovech贸 un error de Bravo y puso el 2 a 1 para Argentina.

El "Toro", artillero del ciclo Scaloni con 18 festejos, estuvo atento al largo rebote de Bravo tras un buen disparo desde afuera del 谩rea de Rodrigo De Paul luego de un buena recuperaci贸n de "Papu" G贸mez en su buena tarea como volante interno.

La "Roja" qued贸 golpeada despu茅s del error de Bravo y el experimentado arquero finalmente fue reemplazado ya que varios minutos antes hab铆a acusado una lesi贸n.

Si "Dibu" Mart铆nez dej贸 alguna duda en la reacci贸n en el gol de Chile la despej贸 sobre el final del primer tiempo con una gran atajada tras un fuerte remate del lateral Paulo D铆az.

En el segundo tiempo, Argentina sufri贸 un poco m谩s el partido y los efectos de la altura de Calama ya que los futbolistas empezaron a sentir el desgaste f铆sico.

Chile, no obstante, no tuvo las ideas para generar suficiente peligro para merecer el empate.

Reci茅n sobre el final, a los 38 minutos, el arquero Mart铆nez le sac贸 un buen cabezazo a Brereton junto al palo derecho luego de un nuevo centro pasado desde la derecha.

Argentina super贸 un duro examen ya que en la previa pesaban mucho las ausencias de Messi y Scaloni y todo lo sucedido en la breve estad铆a en Calama tambi茅n provocaron el fuego interno de un equipo que no se relaj贸 a pesar de tener el pasaje asegurado a Qatar.

El partido tambi茅n dej贸 como puntos altos las actuaciones de Lisandro Mart铆nez y "Papu" G贸mez, quienes no tuvieron tanta continuidad durante el certamen clasificatorio y quieren ganarse un lugar en la lista final para Qatar 2022.