20-04-2024
28-01-2022 | LA "GESTAPO" DE CAMBIEMOS
Mesa judicial: citar谩n a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Los diputados Tailhade y Moreau adelantaron la citaci贸n del exministro de Mar铆a Eugenia Vidal  tras tomar declaraciones al procurador en la subcomisi贸n bicameral de inteligencia del Congreso. "Las palabras de Conte Grand fueron poco convicentes", resaltaron.

El procurador general bonaerense Julio Conte Grand intent贸 desvincularse de la mesa judicial destinada a armar causas contra sindicalistas con argumentos "poco convincentes", seg煤n los parlamentarios oficialistas que lo escucharon este jueves cuando expuso ante la subcomisi贸n de la Bicameral de Inteligencia del Congreso. Los integrantes de la subcomisi贸n parlamentaria adem谩s anunciaron que citar谩n al exministro de Trabajo bonaerense durante la gesti贸n de la exgobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, quien dijo en una reuni贸n en 2017 que le hubiera gustado tener "una Gestapo" para controlar gremialistas.

Los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau calificaron este jueves de "poco convincentes" las declaraciones del procurador general bonaerense Julio Conte Grand ante la subcomisi贸n bicameral de Inteligencia del Congreso, quien trat贸 de desligarse de la mesa judicial destinada a armar causas contra sindicalistas, y anticiparon que citar谩n al exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas, quien dijo que le gustar铆a tener "una Gestapo" para controlar a los gremialistas.

Los legisladores formularon declaraciones luego de la exposici贸n de Conte Grand, que intent贸 desvincularse de los hechos y prometi贸 "enjuiciar" a los fiscales eventualmente implicados en esas maniobras, pero se retir贸 del anexo del Senado sin formular declaraciones, pese a que se hab铆a anticipado que iba a dialogar con los periodistas.

Moreau dijo que "pudimos corroborar que en esa reuni贸n en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucr贸 de manera directa a la Procuraci贸n y al Procurador en particular. Conte Grand neg贸 el involucramiento y asegur贸 que no se hac铆a cargo de los dichos de Villegas".
"A ra铆z de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio P煤blico han tenido v铆nculo con los servicios de inteligencia para el armado de causas y queda pendiente dirimir lo que dijo el exministro por un lado y lo que dijo el procurador por el otro. Porque, insisto, uno de los dos falta a la verdad", Destac贸 que por ese motivo "vamos a citar al exministro Marcelo Villegas para el mi茅rcoles pr贸ximo".
Moreau tambi茅n se帽al贸 que no fueron convincentes las declaraciones de Conte Grand sobre su tel茅fono encriptado y se帽al贸 que "ning煤n otro procurador provincial, ni siquiera el nacional, tiene tel茅fono encriptado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)". "Conte Grand no s贸lo no pudo dar ninguna explicaci贸n, sino que qued贸 en claro que formaba parte de un grupo privilegiado que contaba con esa herramienta vaya a saber para qu茅", sostuvo Moreau.

En tanto, Tailhade dijo a los periodistas que "nos limitamos a hacer preguntas sobre su funci贸n y la relaci贸n con la Agencia Federal de Inteligencia" y se帽al贸 que "no reconoci贸 nada a pesar de las evidencias".

"La articulaci贸n de los servicios de espionaje con los fiscales generales es vasta. Los fiscales generales de cada distrito son los que tienen relaci贸n directa con el procurador, es muy dif铆cil creer que no sab铆a del v铆nculo con la AFI".

Dijo que al ser consultado por la participaci贸n de fiscales en el armado de causas Conte Grand "prometi贸 enjuiciar a los fiscales implicados", pero resalt贸 que "las palabras de Conte Grand no fueron convincentes".


Al ingresar a la reuni贸n que se extendi贸 por mas de tres horas, Conte Grand dijo que "vengo a responder pero no s茅 cu谩les ser谩n las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones".

Fuentes parlamentarias se帽alaron que Conte Grand expuso ante la subcomisi贸n de la Bicameral de Inteligencia del Congreso en una reuni贸n que cont贸 adem谩s con miembros de la Comisi贸n compuesta por integrantes de ambas c谩maras. Por ello estuvieron Moreau, Tailhade, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde, el jefe de la bancada de diputados del Pro, Cristian Ritondo, y el diputado radical Miguel Bazze. El peronista Eduardo Vald茅s (integrante de la subcomisi贸n) no asisti贸 porque viaj贸 Honduras, acompa帽ando a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la asunci贸n de la nueva presidenta de ese pa铆s, Xiomara Castro.
La investigaci贸n
La subcomisi贸n lleva a cabo una investigaci贸n a partir de la difusi贸n de un video en el cual se registra una reuni贸n celebrada en junio de 2017 en la sede porte帽a del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformaci贸n de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.

En ese encuentro, donde tambi茅n estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo Villegas, le manifest贸 a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" -la polic铆a pol铆tica del r茅gimen nazi- para perseguir a los gremios, y asegur贸 adem谩s que la Procuraci贸n -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que deb铆an orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.

El procurador bonaerense decidi贸 no asistir al Congreso el pasado 18 de enero, cuando deb铆a presentarse por primera vez, y ofreci贸 responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisi贸n. Sin embargo, desde este grupo parlamentario que integran Tailhade, Vald茅s y Bazze rechazaron esa posibilidad. 

En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisi贸n investigan si la reuni贸n de junio de 2017 en el Banco Provincia se concret贸 a pedido de la Gobernaci贸n que encabezaba Vidal. El mi茅rcoles declar贸 ante la subcomisi贸n la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admiti贸 que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reserv贸 la sala para la reuni贸n de la "mesa judicial" de 2017. 

Fuentes parlamentarias explicaron que Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a "mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones con lo cual confirm贸 la informaci贸n que surgi贸 de los mails donde pide por tres d铆as la sala de multiuso en la cual se grab贸 esa reuni贸n". 

Los voceros se帽alaron que la exfuncionaria dijo que solo "cumpl铆a ordenes de Curuchet" y que solo estuvo en sus funciones en el Banco Provincia con ese funcionario ya que luego se retir贸 de la instituci贸n.