24-04-2024
28-01-2022 | Negociaciones
Las negociaciones con el FMI, sin definiciones ni novedades
A pesar de las versiones sobre un acuerdo inminente, la portavoz de la Presidencia neg贸 que hubiera novedades que comunicar y manifest贸 que se sigue negociando. Tambi茅n se帽al贸 que la carta de intenci贸n ser铆a enviada al Congreso para su aprobaci贸n.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) convoc贸 para hoy las 8 (hora en Washington) a una reuni贸n virtual en la que el staff t茅cnico del organismo informar谩 a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

En la tarde de jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se帽al贸 que las conversaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario internacional "contin煤an sin que haya definiciones ni novedades que comunicar".

La declaraci贸n de Cerruti, realizada a trav茅s de su cuenta en la red social Twitter, fue publicada minutos antes de las 20, luego de que empezaran a circular versiones en la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo inminente y un supuesto anuncio para las pr贸ximas horas.

"A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el @FMInoticias contin煤an sin que haya definiciones ni novedades que comunicar", dijo la portavoz presidencial.

Casi al mismo tiempo que el tuit de Cerrutti, un cable de la agencia internacional Bloomberg report贸 que el FMI convoc贸 a una reuni贸n virtual (hora en Washington D.C.), para informar a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con Argentina.

Alrededor de las 21 del jueves, a trav茅s de su cuenta en la red social Instagram, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, se sum贸 a las declaraciones de Cerrutti al asegurar que "seguimos trabajando" con el FMI.

Por la ma帽ana, el Gobierno emiti贸 un mensaje claro de que busca alcanzar el "mejor acuerdo" con el FMI y que no va a aceptar un entendimiento "que comprometa la senda del crecimiento" del pa铆s.

En la jornada previa al vencimiento del primer pago de intereses del a帽o con el organismo, Cerruti, en la tradicional conferencia que suele brindar los jueves, dijo que el Gobierno negocia "hora a hora" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar "la senda de la producci贸n y del crecimiento", y reiter贸 que en el caso de que se alcance ser谩 enviado al Congreso para su aprobaci贸n.

El viernes la Argentina deber谩 afrontar el pago al FMI de U$S731 millones, en concepto de intereses del pr茅stamo por 44.00 millones de d贸lares que recibi贸 el gobierno de Mauricio Macri.

Cerruti sostuvo que "lo que va a suceder lo sabremos en las pr贸ximas horas, porque todo depende de la negociaci贸n que se est谩 llevando adelante".

Adem谩s, detall贸 que "la carta de intenci贸n, en caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque as铆 lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constituci贸n de la Naci贸n, aunque el acuerdo que se tom贸 en el gobierno de Mauricio Macri se tom贸 sin ning煤n tipo de consulta".

En la negociaci贸n "vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversi贸n en ciencia t茅cnica, la inversi贸n en educaci贸n y los derechos de los trabajadores y sobre todo que contin煤e la senda de la producci贸n y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educaci贸n, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas", afirm贸.

"Esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ning煤n acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante", concluy贸.

La cuesti贸n tambi茅n fue abordada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien asegur贸 que en el Gobierno "hay decisi贸n pol铆tica y vocaci贸n de pagar" al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Manzur formul贸 declaraciones en un acto realizado en la localidad bonaerense de Escobar, en el que el ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que la negociaci贸n con el FMI "no va a detener el crecimiento de la Argentina".

Al t茅rmino del acto de inauguraci贸n de obras viales en Escobar, Manzur manifest贸 a periodistas que en el Gobierno "hay decisi贸n pol铆tica y voluntad de pagar" al FMI.

"Estamos atravesando horas importantes, llevando adelante una negociaci贸n que no queremos hacer, pero que de todos modos la hacemos debido a la irresponsabilidad de otros", manifest贸, por su parte, Katopodis.

En tanto, el ministro de la producci贸n, Mat铆as Kulfas, consider贸: "Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivaci贸n".

En di谩logo con Radio con Vos, Kulfas cuestion贸 la postura de no acordar con el organismo vertida por dirigentes de la coalici贸n.

"Est谩 claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI", dijo Kulfas, tras lo cual manifest贸 estar "convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ah铆, no hacer ning煤n acuerdo".

"La hip贸tesis de que el acuerdo con el Fondo ser铆a mucho peor me parece, de m铆nima, un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad", agreg贸 el ministro de Desarrollo Productivo.

Por el lado del organismo multilateral, la economista jefe Gita Gopinath afirm贸 -el martes pasado- que desde el FMI est谩n trabajando "muy de cerca con las autoridades" para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopci贸n de "un enfoque flexible y pragm谩tico".

"Eso requerir谩 un programa que sea s贸lido y cre铆ble y que aborde los desequilibrios que tiene el pa铆s. Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que est谩n enfrentando", agreg贸.

"Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situaci贸n social y econ贸mica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragm谩tico. Lo sabemos, esperamos progresar a煤n m谩s en los pr贸ximos d铆as", precis贸.