26-04-2024
27-01-2022 | ¿Paga o n o paga?
A horas del vencimiento de deuda con el FMI, el Gobierno sigue sin dar definiciones
La portavoz presidencial habl贸 de "negociaci贸n hora por hora", y manifest贸 que "todo depende de c贸mo avance la negociaci贸n que se est谩 llevando adelante". Tensiones internas en torno al pago de la deuda.

En medio de las negociaciones con el FMI y a horas del inminente vencimiento de deuda por 731 millones de d贸lares, la portavoz presidencial evit贸 referirse a si el Gobierno concertar谩 o no el pago a la entidad financiera.

A un d铆a del suceso, todav铆a no hay precisiones oficiales sobre el rumbo que adoptar谩 el mandatario, Alberto Fern谩ndez, ante los vencimientos pr贸ximos. "Todo depende de c贸mo avance la negociaci贸n que se est谩 llevando adelante", argument贸 Gabriela Cerruti.

"Es una negociaci贸n, hay momentos que se lleva a cabo d铆a a d铆a y otros en los que se lleva a cabo hora a hora, como es en este momento", se limit贸 a decir la portavoz presidencial en conferencia de prensa. Desde el Gobierno consideran que se trata de una negociaci贸n "delicada" la que llevan adelante el presidente junto al ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n por el financiamiento de la deuda contra铆da por el expresidente, Mauricio Macri.

Por su parte, Cerruti manifest贸 que "hay predisposici贸n y voluntad de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, que ser谩 un problema por muchos a帽os que hemos heredamos y del cual no estamos haciendo cargo".

Tambi茅n, se帽al贸 que el Gobierno busca cerrar un acuerdo que defienda las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversi贸n en ciencia t茅cnica y en educaci贸n, y "los derechos de los trabajadores".

Consultada sobre la presentaci贸n del acuerdo con la entidad financiera en el Congreso, la portavoz aclar贸 que "en caso de ser firmado, y si es que se alcanza" cumplir谩 con la Constituci贸n y ser谩 presentado en el Parlamento ante los diferentes espacios pol铆ticos.

"Con respecto a qu茅 va a suceder, lo sabremos en las pr贸ximas horas porque todo depende de c贸mo avance la negociaci贸n que se est谩 llevando adelante", concluy贸.

Por 煤ltimo, en torno a los dichos del diputado, Leopoldo Moreau, quien manifest贸 que el default "no es el peor" de los remedios, la portavoz le quit贸 presi贸n a la situaci贸n. "Son sus dichos, es su manera de pensar. El Gobierno est谩 llevando adelante el asunto y no vamos a opinar sobre cada cosa que diga alguien que quiera evitar hablar sobre el tema".

M谩s temprano, el ministro Mat铆as Kulfas tambi茅n se hab铆a referido al pago de la deuda, cuestionando a los dirigentes oficialistas que se opon铆an al pago. "Estamos en condicionesd e hacer frente a la deuda", hab铆a manifestado el titular de Desarrollo Productivo.