19-04-2024
27-12-2021 | QUILMES
Alfredo Alfonso es el nuevo Rector de la UNQ
Alejandra Zinni asumi贸 como Vicerrectora.
Se realiz贸 el acto de traspaso oficial de mandato de las autoridades ejecutivas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el Aula Magna. El Mg. Alfredo Alfonso asumi贸 sus funciones como Rector, mientras que la Dra. Alejandra Zinni lo hizo como Vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el per铆odo 2021-2025.

La f贸rmula fue elegida el 3 de noviembre de 2021 por 70 votos y 1 abstenci贸n en sesi贸n extraordinaria de Asamblea Universitaria, m谩ximo 贸rgano de gobierno de la UNQ. Alfredo Alfonso se convirti贸 en el primer Rector Universitario argentino que viene del campo de la comunicaci贸n social. Mientras Alejandra Zinni es la primera graduada UNQ y la primera mujer que alcanza el cargo de Vicerrectora en nuestra Universidad.

El acto cont贸 con la presencia de Oscar Alpa, Secretario de Pol铆ticas Universitarias; Jesica Rey, Ministra de Comunicaci贸n P煤blica de la Provincia de Bs As; Carlos Bianco, Jefe De Asesores de la Provincia de Bs As; Ariel Direse, Director Nacional de Innovaci贸n Cultural; Florencia Saintout, Titular del Instituto de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires; los Rectores Jorge Calzoni (UNDAV), Walter Wallach (UNDH), Dario Kusinsky (UNPAZ); los Vicerrectores Pablo Narvaja (UNLA) y Ricardo Serra (UNDAV); la Decana Andrea Varela (Periodismo - UNLP) y el Vicedecano Pablo Bilyk;  Fernando Peirano, Presidente de la ANPCyT; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El acto se inici贸 con palabras del Rector saliente, Alejandro Villar, quien declar贸: "Gracias a todos por su presencia. Finalmente lleg贸 este d铆a, pero con un a帽o de retraso. Y aqu铆 nos toca festejar la asunci贸n de Alfredo y de Alejandra, y del desaf铆o que tienen por delante".

Luego, Villar hizo entrega del diploma y medalla y tom贸 juramento al nuevo Rector, Alfredo Alfonso. Posteriormente, Alfonso, una vez en ejercicio del cargo, tom贸 juramento a Alejandra Zinni como Vicerrectora. Y finalmente, lo hizo con las autoridades departamentales.

Alejandra Zinni fue la primera en tomar la palabra ante un Aula Magna colmada de asistentes y se帽al贸: "Soy hija de la universidad p煤blica y por eso mi compromiso es muy fuerte con el territorio, compromiso que est谩 marcado en el ADN de nuestra querida UNQ desde sus inicios mismos, compromiso que hemos visto expresado tal vez como nunca en todo lo realizado en esta pandemia. Soy hija de la UNQ y como egresada de esta casa hoy me toca desempe帽arme como vicerrectora, la primera egresada en llegar a ocupar tan alto cargo, por eso tambi茅n mi compromiso con nuestros egresados y egresadas, seguramente ser茅 la primera de muchos y muchas que en el futuro compartir谩n conmigo tan alto honor. Soy tambi茅n la primera mujer en ocupar este cargo, lo que habla del momento hist贸rico que estamos atravesando, producto de la lucha sostenida del movimiento de mujeres".

A continuaci贸n, fue Alfredo Alfonso quien pronunci贸 su discurso: "Hablamos desde nuestra construcci贸n pol铆tica, desde este proyecto en la UNQ con en el que llevamos ya 17 a帽os. Porque con la Dra Alejandra Zinni sabemos que esta gesti贸n que se inicia lleva el legado de las que empezaron Daniel Gomez y Jorge Flores y continuaron Gustavo Lugones, Mario Lozano y Alejandro Villar. Nosotros sabemos que la comunidad universitaria nos acompa帽a porque conocen el proyecto, porque nunca les quitamos derechos y porque, por el contrario, siempre sumamos mejoras. Por eso vamos a continuar con las pol铆ticas de investigaci贸n, de extensi贸n, de innovaci贸n y transferencia y creciendo en posgrado".

A continuaci贸n reproducimos algunos fragmentos del discurso del flamante Rector:

"Vamos a proponer integrar el desarrollo de la Educaci贸n Virtual en el 谩mbito la Secretar铆a Acad茅mica, porque queremos tener una pol铆tica acad茅mica central que avance en la integraci贸n de modalidades. Hace 22 a帽os, nuestra Universidad fue pionera al incursionar en la educaci贸n a trav茅s de internet. Tenemos que retomar ese impulso innovador para consolidar la bimodalidad e ir m谩s all谩: construir un modelo que articule armónicamente la presencialidad y los entornos virtuales, que apueste a formas h铆bridas, multimodales, recuperando lo mejor de cada experiencia. Y capitalizando los aprendizajes que hicimos durante la emergencia de la pandemia, donde las y los docentes de las m谩s variadas disciplinas generaron pr谩cticas sumamente innovadoras que no debemos dejar en el par茅ntesis de la crisis.

Y tenemos que trabajar conjuntamente con todo el sistema universitario para que esta redefinici贸n de la presencialidad/virtualidad, sea adecuadamente comprendida y reconocida en las instancias de acreditaci贸n y validaci贸n de las carreras.

Vamos a trabajar fuertemente con el objetivo de la retenci贸n y la graduaci贸n. Para eso generaremos dispositivos para el fortalecimiento de trayectorias estudiantiles, que trabajen especialmente en el mejoramiento de la transici贸n educativa entre la escuela secundaria y el nivel de educaci贸n superior y a trav茅s de tutor铆as pares, de un acompa帽amiento acad茅mico desde la proximidad, trabaje en la consolidaci贸n de esas trayectorias.

Esto implica seguir trabajando, cada vez m谩s, en l铆nea con aquello de com煤nmente hemos llamado "inclusi贸n". Sabemos que la creación de universidades como la nuestra, situada en el Conurbano bonaerense, ha sido un vector clave para el acceso de los sectores populares, para la llegada de estudiantes que ha sido -en sus familias- la primera generaci贸n en acceder a la educaci贸n superior. Tambi茅n hemos asumido el desaf铆o de seguir ampliando los horizontes de la inclusi贸n. Hoy somos, por ejemplo, la 煤nica universidad de disponer de un sistema de becas para la comunidad trans. Sabemos que la inclusión tiene múltiples dimensiones porque también enfrentamos m煤ltiples desigualdades. Por eso queremos fortalecer la pol铆ticas de accesibilidad, para las personas con discapacidad, y seguir trabajando por la equidad de g茅nero.

En plano de la inclusi贸n, uno de nuestros grandes orgullos es la Escuela Secundaria de Educaci贸n, con sus propuestas de articulaci贸n socio educativa y atenci贸n a las trayectorias diversas. Esta gesti贸n tiene el objetivo de institucionalizar nuestra Escuela Secundaria de Educaci贸n T茅cnica cuando se cumplan 10 a帽os de la creaci贸n del Programa Especial que la puso en marcha. Necesitaremos el apoyo del Ministerio para consolidar el presupuesto de ese hermoso proyecto que el viernes pr贸ximo tendr谩 su tercera cohorte de egresados y egresados.

La articulaci贸n con las pol铆ticas p煤blicas, las demandas del territorio y el impulso de proyectos como Quilmes Tec han propiciado la multiplicaci贸n de ciclos formativos desde la extensi贸n universitaria, que acercaron nuevos sujetos a la universidad. Vamos a trabajar en un modelo de articulaci贸n curricular entre esas diplomaturas de extensi贸n y tecnicaturas de pregrado, que luego articulen con licenciaturas.

Dentro de la continuidad y consolidaci贸n quiero mencionar la de g茅nero. Nos sentimos orgullosos de los ocho a帽os que han trascurrido desde la creaci贸n de la c谩tedra de g茅nero y sexualidades, de la constituci贸n del Programa y ahora vamos a construir tambi茅n el Programa de G茅neros y Diversidades para sumar conciencia cr铆tica en la aceptaci贸n de todas las personas

Una vez finalizado el discurso de Alfonso, se dio por terminado el acto.