26-04-2024
Hoy cumple 85 a帽os Jorge Mario Bergoglio, el papa argentino Francisco
Por Fernando Del Corro.- El 17 de diciembre de 1936, en el barrio porte帽o de Flores, naci贸 el ni帽o registrado como Jorge Mario Bergoglio, qui茅n hoy cumple 85 a帽os en El Vaticano donde desempe帽a el cargo de Sumo Pont铆fice para lo cual adopt贸 el nombre de Francisco qui茅n no solamente es el primer papa latinoamericano y no europeo sino tambi茅n el primero de la orden de los jesuitas. Es uno de los cinco hijos de un contador italiano, huido de Italia por el fascismo, y una ama de casa argentina.

Francisco, el papa n煤mero 266 de la Iglesia Cat贸lica Apost贸lica y Romana, asumi贸 como tal el 13 de marzo de 2013, hacen hoy algo m谩s de ocho a帽os sucediendo a Benedicto XVI qui茅n renunciara al pontificado. Como arzobispo de Buenos Aires, el n煤mero 21, fue precedido por Antonio Quarracino y sucedido actualmente por Mario Aurelio Poli. En el momento de asumir el papado tambi茅n era "gran canciller" de la Universidad Cat贸lica Argentina. Su ordenaci贸n sacerdotal estuvo a cargo de Ram贸n Jos茅 Castellano el 13 de diciembre de 1969 y la de obispo el 27 de junio de 1992 a manos del mismo Quarracino. La proclamaci贸n cardenalicia la recibi贸 el 21 de febrero de 2001 por el entonces papa Juan Pablo II.

Estudi贸 qu铆mica, humanidades, filosof铆a y teolog铆a y se desempe帽贸 como docente y te贸logo. Tambi茅n fue Alma M谩ter de la Facultad de Teolog铆a del Colegio San Jos茅. Adem谩s de papa es el jefe de estado de la Ciudad del Vaticano y su elecci贸n se produjo en la quinta votaci贸n del c贸nclave cardenalicio en el segundo d铆a del desarrollo del mismo.

Previamente a ingresar al seminario como novicio en la Compa帽铆a de Jes煤s hab铆a trabajado como t茅cnico qu铆mico seg煤n su profesi贸n inicial. Luego, entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicolog铆a en la escuela jesuita Inmaculada Concepci贸n de Santa Fe. En 1969 fue ordenado sacerdote y entre 1973 y 1979 se desempe帽贸 como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Entre 1980 y 1986 lo hizo como rector del Colegio M谩ximo y de la Facultad de Filosof铆a y Teolog铆a de San Miguel. Pas贸 luego por Alemania y por la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires para despu茅s vivir seis a帽os en C贸rdoba.

Su destacada actuaci贸n en todas las tareas cumplidas hizo que el entonces cardenal Quarracino prestara mucha atenci贸n a su persona y as铆 el 20 de mayo de 1992 logr贸 que el papa Juan Pablo II lo designara como obispo titular de la di贸cesis de Oca, en Espa帽a, y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidi贸cesis de Buenos Aires. Fue vicario general de Quarracino y el 3 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor con derecho a sucesi贸n por lo cual al fallecer aquel el 28 de febrero de 1998 asumi贸 el cargo dejado vacante.



Unos a帽os m谩s tarde, el 21 de febrero de 2001 Juan Pablo II hizo a Bergoglio cardenal presb铆tero de San Roberto Belarmino y cuando muri贸 dicho pont铆fice el 2 de abril de 2005 fue considerado como uno de los mayores candidatos para reemplazarlo. En esa oportunidad fue elegido el alem谩n Joseph Aloisius Ratzinger qui茅n tom贸 el nombre de Benedicto XVI. Posteriormente el hoy Francisco presidi贸 durante dos per铆odos, entre 2005 y 2011, la Conferencia Episcopal Argentina pero como los estatutos impiden un tercer mandato consecutivo, en la 102 asamblea plenaria fue reemplazado por el arzobispo Jos茅 Mar铆a Arancedo, de la arquidi贸cesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido por el c贸nclave que se reuni贸 ante la renuncia de Benedicto XVI. Eligi贸 el nombre de Francisco en honor al santo de As铆s, pero es interesante ver como la etimolog铆a de Francisco, de origen germano, significa "pac铆fico", algo bien coherente con su personalidad. As铆 se constituy贸 en el primer no europeo desde la muerte en 741 del sirio Gregorio III.

Adem谩s de pac铆fico y humilde se le reconoce su "opci贸n preferencial por los pobres", ampliamente ratificada en estos ocho a帽os de pontificado. Tambi茅n se destaca por su amplitud al dialogar permanentemente con representantes de todos los credos tanto recibi茅ndolos en la sede vaticana como visit谩ndolos en sus viajes que lo han llevado a todos los continentes. Su residencia en la Casa de Santa Marta habla de su sencillez ya que desde 1903 sus antecesores lo hab铆an hecho en el Palacio Apost贸lico Vaticano. Asimismo realiz贸 numerosas reformas en la Curia Romana como en la administraci贸n, el derecho can贸nigo, las comunicaciones sociales, la econom铆a, las finanzas, la sanidad, la familia, los tribunales eclesi谩sticos y el laicado.

Todo ello dio lugar a poner en orden cuestiones nada sencillas como la transparencia de las finanzas, la coherencia entre evangelizaci贸n y econom铆a, la simplificaci贸n de la burocracia, la eficacia comunicacional, el problema de los divorcios, la lucha contra la pedofilia y la protecci贸n y lucha contra los abusos de menores y migrantes, algo sumamente importante hoy en Europa. En 2013 la revista "Time" lo calific贸 como la "persona del a帽o" y uno de los l铆deres mundiales. Su rostro apareci贸 en la tapa de la revista "Rolling Stone" internacional en ese mismo a帽o.

Seg煤n 茅l la mayor influencia recibida a lo largo de su vida provino de su abuela Rosa Vasallo. Se gradu贸 como t茅cnico qu铆mico en la ETN N* 27 "Hip贸lito Yrigoyen" y trabaj贸 en el laboratorio "Hickethier Bachmann". Por esa 茅poca fue sometido a una cirug铆a en la que se le quit贸 parte de un pulm贸n pero que no lo afect贸 en el futuro. En 1957 comenz贸 sus estudios religiosos que concluyera en el Juniorado Jesuita de Santiafo de Chile. En 1966, luego del golpe encabezado por Juan Carlos Ongan铆a, tras la "Noche de los Bastones Largos" junto con otros jesuitas se sum贸 a la organizaci贸n juvenil peronista "Guardia de Hierro" que se disolviera en 1974. Durante esa etapa de la "Resistencia Peronista" fue influido por la fil贸sofa Amelia Podetti y con el te贸logo jesuita Juan Carlos Scannone se acerc贸 a la "Teolog铆a de la Liberaci贸n". Se gradu贸 como sacerdote a los 33 a帽os el 13 de diciembre de 1969 entre 1980 y 1971 el Alcal谩 de Henares hizo la 煤ltima prueba e ingres贸 a la Compa帽铆a de Jes煤s. As铆 fue que en 1979 entreg贸 la administraci贸n de la Universidad del Salvador a ex compa帽eros de "Guardia de Hierro".



Durante la dictadura genocida del llamado "Proceso de Reorganizaci贸n Nacional" defendi贸 a sacerdotes v铆ctimas de secuestros, torturas y asesinatos, en particular a los integrantes del "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo", a los "curas villeros" y a integrantes de la "Teolog铆a de la Liberaci贸n". Tambi茅n en particular asumi贸 la defensa de los curas villeros Orlando Yorio y Francisco Jalics para los cuales obtuvo la liberaci贸n tras entrevistarse con los dictadores Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera. Asimismo organiz贸 una red para sacar clandestinamente de la Argentina rumbo al Brasil a perseguidos como Alicia Oliveira, el escritor Alfredo Somoza, militantes como Sergio y Ana Gobulin y seminarista del obispo Enrique Angelelli. Cuando los juicios por el terrorismo de estado declar贸 en dos oportunidades. Tambi茅n impuls贸 la beatificaci贸n de los Palotinos asesinados en 1976 por los militares.

Tambi茅n conocido como "Obispo de los pobres" impuls贸 la justicia social y particip贸 en la b煤squeda de soluciones en la Tragedia de Once y en la de la Discoteca de Croma帽贸n y realiz贸 misas con prostitutas. Viv铆a en un departamento peque帽o, gusta de la 贸pera y el tango, es socio del Club Atl茅tico San Lorenzo de Almagro y lector de Jorge Luis Borges y Fedor Dostoievsky.

Cuando el c贸nclave de 2055 obtuvo inicialmente unos 40 votos para ser electo papa y luego pidi贸 a sus pares que dejasen de votar por 茅l. Al renunciar Benedicto XVI hizo algunos gestos en favor de Bergoglio. Qui茅n lo propuso fue el cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, qui茅n expres贸 que "La Iglesia est谩 llamada a salir de s铆 misma e ir hacia las periferias, no s贸lo las geogr谩ficas, sino tambi茅n las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria".

El anuncio de su elecci贸n fue dado por el protodi谩cono franc茅s Jean Louis Pierre Tauran a partir de cuando se recibieron en las redes sociales unos 130.000 mensajes por minuto.

Al d铆a siguiente pronunci贸 su primera misa en la Capilla Sixtina en lat铆n e italiano. Al otro d铆a recibi贸 a todos los cardenales y el 16 al periodismo y habl贸 en castellano. El 17 habl贸 ante 150.000 personas y el 18 recibi贸 a la entonces presidenta argentina Cristina Elisabet Fern谩ndez y se habl贸 del caso Malvinas. El 6 de abril realiz贸 el nombramiento de su primer funcionario, el franciscano Jos茅 Rodr铆guez Carballo. El 8 de julio de 2013 realiz贸 su primer viaje papal a Lampedusa, Italia y desde entonces visit贸 numerosos pa铆ses hasta que en este 2021 lo hiciese a Irak.

A lo largo de estos a帽os de pontificado present贸 numerosos escritos como "Laudato si", en defensa del ambiente; "Frutelli tutti", impulsando la hermandad entre todos; "Motu proprio", contra el armamentismo y los manejos financieros"; "Amoris laetitia", sobre el amor en familia; y "Querida Amazonia", en defensa de esa gran selva; entre muchos otros.

A partir del 12 de mayo de 2013 fue el papa que m谩s canonizaciones realizara a lo largo de su gesti贸n multiplicando las de Juan Pablo II. Cuando en 2020 se desatara el coronavirus adopt贸 una serie de medida de precauci贸n como cancelar sus audiencias generales en la Plaza de SanPedro y ofrecer permanentes oraciones en pro de las v铆ctimas.

Tambi茅n cre贸 una Comisi贸n Vaticana Covid-19 para analizar los desaf铆os que habr谩 que responder en el futuro.
Contrario al aborto y a la eutanasia dej贸 clara su posici贸n en "Evangeli Gaudium". En un twitter expres贸: "Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. 隆Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los m谩s d茅biles!". Continuando lo iniciado por Benedicto XVI lleva una permanente lucha contra la pedofilia y ha sancionado a una buena cantidad de religiosos por haber incurrido en ella. Adem谩s se opone en茅rgicamente a todas las pol铆ticas contra los derechos laborales como las planteadas recientemente en la Argentina en las pasadas elecciones por algunos candidatos. Del mismo modo ha presentado propuestas en pro de la educaci贸n ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas.

En 2016 abri贸 los archivos vaticanos desclasificando documentaci贸n sobre el terrorismo de estado en la Argentina. Fue parte de uno de los hechos que desmintieron algunos ataques contra su persona como supuesto condescendiente con los genocidas. M谩s datos tambi茅n se conocieron como rechazo a esas calumnias en un libro escrito por el periodista Sergio Rubin y una colaboradora. Los nombres de algunos de los jefes de estado a los que recibiera dejan en claro cual es su visi贸n del mundo. Entre ellos, adem谩s de Cristina Fern谩ndez se pueden mencionar el venezolano Nicol谩s Maduro, el ecuatoriano Rafael Vicente Correa, el uruguayo Jos茅 "Pepe" Mujica, la chilena Ver贸nica Michelle Bachelet y algunos m谩s. Y hasta con el ruso Vladimir Vladimirovich Putin. Y fueron muy importantes sus gestiones ante el ex presidente estadounidense Barack Hussein Obama para intentar restablecer las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de Am茅rica. (MB)