19-04-2024
15-12-2021 | Cámara de Diputados
El FdT buscar谩 dictamen del proyecto de Presupuesto para llevarlo el jueves al recinto
El oficialismo buscar谩 dictamen de mayor铆a tras haber realizado este martes la segunda jornada de an谩lisis de Presupuesto 2022 en la comisi贸n que estudia el tema.

El oficialismo de la C谩mara de Diputados buscar谩 este mi茅rcoles dictamen de mayor铆a del proyecto de Presupuesto 2022 para poder aprobarlo en un plenario convocado el jueves al mediod铆a, tras haber realizado este martes la segunda jornada de an谩lisis en la comisi贸n que estudia el tema.

Los diputados que integran la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda recibieron este martes los testimonios del ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis; de su par de Transporte, Alexis Guerrera, y de funcionarios de la cartera de Educaci贸n.

Los expositores de este martes complementaron la presentaci贸n realizada este lunes por el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, que en su presencia de m谩s de seis horas ante la comisi贸n dio los principales lineamientos de la iniciativa.

En la que ser谩 la tercera jornada de trabajo, este mi茅rcoles desde las 14 el Frente de Todos buscar谩 emitir dictamen de mayor铆a, en tanto que Juntos por el Cambio ya anticip贸 que firmar谩 un texto de rechazo.

Distribuci贸n de las bancas

El Frente de Todos cuenta con 24 diputados en la comisi贸n de Presupuesto, en tanto que JxC tiene 23; por ello las firmas del integrante de C贸rdoba Federal y del representante del Frente de la Concordia misionero ser谩n claves para ver cu谩l es el dictamen que prevalece.

Fuentes parlamentarias se帽alaron a T茅lam que el misionero Diego Sartori acompa帽ar铆a el dictamen de mayor铆a con algunas disidencias; en tanto que el cordob茅s Ignacio Garc铆a Aresca se expresar铆a en contra, ya sea firmando el mismo dictamen que JxC o uno propio.

La posici贸n del oficialismo de la provincia de C贸rdoba la explicit贸 este martes el presidente de ese bloque, Carlos Guti茅rrez: "Si analizamos las reuniones con los ministros Guzm谩n y Katopodis respecto de la discusi贸n del Presupuesto tenemos que decir que hay un silencio absoluto de ambos respecto de los temas que C贸rdoba viene planteando, junto a otras provincias productoras".

En cuanto al escenario para la sesi贸n del jueves, el oficialismo aspira a conseguir una docena de respaldos para alcanzar el qu贸rum y para imponerse en la votaci贸n del proyecto; mientras que JxC ya anticip贸 que dar谩 qu贸rum pero que rechazar谩 la iniciativa.

Sobre lo sucedido este martes

En la jornada de este martes, el ministro Katopodis asegur贸 que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra p煤blica "siga siendo un motor en la recuperaci贸n del pa铆s", y sostuvo que esa inversi贸n "bajo ning煤n punto de vista se negocia" con los acreedores externos.

El funcionario dijo que "la inversi贸n en obra p煤blica, en ning煤n aspecto y en ninguna condici贸n de negociaci贸n en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los acreedores externos, se negocia".

"Es una decisi贸n del presidente (Alberto Fern谩ndez) llevar adelante una de las inversiones en obra p煤blica m谩s importante de la historia de nuestro pa铆s y garantizar que se ejecute de manera transparente", asever贸 el ministro ante los diputados.

A continuaci贸n, el Ministerio de Salud precis贸 este martes que esa cartera tiene previsto continuar el a帽o pr贸ximo con el plan de vacunaci贸n contra la Covid-19 y defendi贸 las partidas contempladas en el Presupuesto 2022 para atender las secuelas de la pandemia.

As铆 lo afirm贸 la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asisti贸 en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a exponer ante la comisi贸n de Presupuesto.

"Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022 al margen de la variante", asever贸 la funcionaria, al responder las inquietudes de la oposici贸n respecto de la pol铆tica sanitaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

En ese sentido, la funcionaria precis贸 que "gran parte de las solicitudes", en especial las realizadas por la diputada de JXC, Graciela Oca帽a, fueron respondidas y dijo que "las compras de vacunas son p煤blicas, as铆 como las licitaciones y la cantidad de proveedores".

En el 煤ltimo turno de la jornada, Guerrera, se pronunci贸 a favor de una nueva ley integral del transporte para tener un sistema "m谩s equitativo" y asegur贸 que desde esa cartera "se est谩 impulsando la tarjeta SUBE a todas las ciudades del pa铆s que tengan sistema de transporte p煤blico de pasajeros", entre ellas las ciudades de C贸rdoba y Rosario.

Tambi茅n marc贸 la necesidad de "trabajar en una ley de transporte integral donde se incluyan los fondos del transporte para que pueda ser distribuido en forma equitativa en todo el pa铆s" y dijo que en este punto es central que se extienda el uso de la SUBE en todas las ciudades del pa铆s.

En ese contexto, el ministro dijo que es "importante que se instrumente la SUBE en todo el pa铆s porque brinda con precisi贸n la cantidad de viajes, de transportes, de personal que existe en cada lugar del pa铆s".

"El trabajo por delante es la implementaci贸n del r茅gimen de compensaci贸n para el transporte automotor, tambi茅n para el sistema ferroviario y fuertes inversiones en lo que hace al sistema de la SUBE, para afrontar la tarifa social".