Scioli estatiza el jardín de infantes que había negado medallas a los niños
11-05-2025
11-04-2012 | Tras el escándalo de las autoridades
Scioli estatiza el jardín de infantes que había negado medallas a los niños
El gobierno provincial estatizó el jardín de infantes de La Matanza "El Abuelito" que el año pasado se desató el escándalo cuando los directivos del establecimiento, que era privado, negaron diplomas a alumnos que adeudaban cuotas. 
El jardín de infantes de La Matanza "El Abuelito", que fue el centro de la polémica hace tres meses cuando las autoridades quitaron medallas y diplomas a los niños que no tenían su cuota al día, pasó a la órbita del Estado. Tras reparar ese bochornoso episodio ocurrido en diciembre, el gobierno provincial decidió "provincializar" ese servicio educativo. A partir de ahora, pasará a llamarse Jardín Nº 1017.

Según publica hoy Diagonales.com, la medida será anunciada el jueves por el gobernador Daniel Scioli y la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, en una nueva visita a ese establecimiento educativo. En la práctica, se trata de un proceso concluido: la cartera educativa ya creó un servicio estatal inicial, que comenzó a funcionar el mes pasado. Los docentes que trabajaban allí fueron también pasados a la órbita de la Provincia.

"El Abuelito" fue eje de la polémica en diciembre, cuando las autoridades se negaron a otorgar las medallas y diplomas a los niños egresados del jardín que no tenían las cuotas arancelarias de noviembre y diciembre al día. Entonces se supo que, además, el jardín funcionaba de manera muy precaria y al margen de la ley ya que no estaba inscripto ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

A raíz de esta situación, las autoridades provinciales realizaron una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 a cargo de la fiscal Mariana Sogio, y otra ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Pocos días después del incidente, Scioli y Gvirtz restituyeron las medallas y los diplomas a los niños en un acto público.

A partir de entonces comenzó el proceso de provincialización que permitió iniciar las clases en marzo, ya como un jardín estatal y garantizar así la oferta educativa para los 113 alumnos que concurren. "El Abuelito" pasó a llamarse ahora Jardín Nº 1017.

W.Z.