29-04-2024
10-04-2012 | Primera B Nacional
Instituto igual贸 con Gimnasia y no pudo cortarse solo arriba
Instituto igual贸 con Gimnasia en La Plata 0 a 0 por la vigesimoctava fecha del torneo de la Primera B Nacional y estir贸 su ventaja a cuatro puntos sobre River y Quilmes. Si consegu铆a el triunfo, la diferencia iba a ser de seis unidades.

Atl茅tico de Tucum谩n por 4-0) y River (cay贸 ante Atlanta por 1-0), que suman 52, y seis respecto de Rosario Central (anoche venci贸 a Independiente Rivadavia de Mendoza por 1-0), el equipo que hoy ocupa la 煤ltima plaza para jugar la Promoci贸n por un ascenso a Primera.

En tanto, Gimnasia, que justamente pretende alcanzar al conjunto rosarino para retornar a la m谩xima categor铆a del f煤tbol argentino, lleg贸 a 42 unidades y qued贸 muy lejos de la Promoci贸n.

Pero los puntos que separan a uno del otro, nada m谩s y nada menos que 14, hoy no se vieron reflejados en el campo de juego, ya que el equipo que conduce Pedro Troglio fue superior y mereci贸 largamente la victoria.

Pero la falta de punter铆a de sus jugadores y una gran actuaci贸n del arquero Julio Chiarini, la figura del partido, privaron a Gimnasia de los tres puntos.

De hecho desde el inicio del encuentro se vio a un equipo local ambicioso y profundo, pero sin precisi贸n a la hora de definir.

Nicol谩s Cabrera, a los 45 segundos, tuvo la apertura del marcador pero Chiarini le ahog贸 el grito de gol.

Luego de esa jugada, cont贸 con un par m谩s, aunque no tan claras como la que protagoniz贸 el ex Independiente y V茅lez.

Pero el aluvi贸n futbol铆stico de Gimnasia se produjo, en parte, por virtud propia, a partir del buen trabajo colectivo, en la presi贸n sobre los volantes visitantes, y del talento de Gonzalo Choy Gonz谩lez, pero tambi茅n por la complicidad de un Instituto "dormido".

Esa pasividad del equipo cordob茅s, no obstante, finaliz贸 despu茅s del cuarto de hora inicial. Es que con el transcurrir de los minutos se "despert贸" y, as铆, dej贸 de sufrir en defensa.

Sin embargo, gener贸 poco y nada en ataque, ya que Hern谩n Encina, Paulo Dybala y Diego Lagos, integrantes del tridente ofensivo, no gravitaron.

Y de esa manera Instituto perdi贸 su mayor virtud, la verticalidad para lastimar a su adversario. Algo que contribuy贸 en esto fue la escasa incidencia en el juego de los mediocampistas externos: Alejandro Gagliardi, por derecha, y Franco Canever, por izquierda.

Gimnasia, con un Omar Pouso combativo, no cedi贸 en su af谩n de quebrar la paridad, pero choc贸 con la firmeza de Osvaldo Barsottini, el pilar de una endeble defensa cordobesa.

Y cuando no apareci贸 el zaguero central para impedir el gol del conjunto platense, lo hizo Chiarini, quien a los 33m. se luci贸 nuevamente frente a un remate de Choy Gonz谩lez. O la falta de punter铆a de Leonel Altobelli, quien a los 43m. desperdici贸 una nueva chance.

Gimnasia fue muy superior y una muestra de eso fue que reci茅n a los 41m. Instituto tuvo su primera chance con un remate de Claudio Fileppi que se fue muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por Fernando Monetti, un espectador de lujo en el per铆odo inicial. Y a la postre del partido.

El segundo tiempo fue similar al primero, ya que Gimansia sigui贸 en la b煤squeda del gol, jug贸 mejor que su rival y gener贸 las llegadas m谩s claras, en los pies de Nicol谩s Benav铆dez (5m.) y Pablo De Blasis (11m.), pero en ambas oportunidades apareci贸 la figura de Chiarini, el h茅roe en La Plata.

Y despu茅s, m谩s all谩 de los cambios, no pudo quebrar a Instituto, que mostr贸 una cara parecida a la del empate, tambi茅n sin goles, frente a River, en C贸rdoba. Un equipo tibio.

As铆 lleg贸 el final, con signos de impotencia y a la vez de mucha bronca por haber dejado pasar la chance de sumar de a tres.

Gimnasia lo busc贸, lo mereci贸, pero no lo logr贸. E Instituto, con solvencia e inteligencia, festej贸.

= S铆ntesis =

Gimnasia y Esgrima La Plata: Fernando Monetti; Milton Casco, Cristian Piarrou, Lisandro Magall谩n y Nicol谩s Benav铆dez; Nicol谩s Cabrera, Omar Pouso, Pablo De Blasis y Jonatan Chaves; Gonzalo Choy Gonz谩lez; Leonel Altobelli. DT: Pedro Troglio.

Instituto de C贸rdoba: Julio Chiarini; Ra煤l Damiani, Osvaldo Barsottini y Juan Sills; Alejandro Gagliardi, Ezequiel Videla, Claudio Fileppi y Franco Canever; Hern谩n Encina; Paulo Dybala y Diego Lagos. DT: Dar铆o Franco.

Cambios: en el segundo tiempo; 13m. Nicol谩s L贸pez Macri por Lagos (I); 21m. Gonzalo Vargas por Choy Gonz谩lez (GyELP); 32m. Alan Ruiz por Chaves (GyELP); 39m. Marcelo Bergese por Encina (I); 44m. Alejandro Rebola por Gagliardi (I); y 48m. Gonzalo Soto por Casco (GyELP).

Arbitro: Pablo D铆az.

Cancha: Gimnasia y Esgrima La Plata.