23-04-2024
20-10-2021 | SOBERANÍA SANITARIA
La provincia y la UNLP producir谩n un medicamento contra la diabetes
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biol贸gico "Tom谩s Per贸n".
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP firmaron un convenio de producci贸n p煤blica de medicamentos para diabetes. El laboratorio "Tom谩s Per贸n" de La Plata fabricar谩 comprimidos orales que se utilizan como tratamiento para la diabetes. Beneficiar谩 a m谩s de 50 mil personas por mes, que reciben insumos y medicaci贸n gratuita a trav茅s del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA).

En 2022 se prev茅 comenzar con las pruebas de preparaci贸n y de est谩ndares de calidad para la producci贸n p煤blica de Gliclazida 60 MG de liberaci贸n modificada. Se trata de un medicamento antidiab茅tico que hoy en d铆a la cartera de Salud debe comprar en el sector privado.

La r煤brica del convenio, que pone en marcha el proceso para la producci贸n estatal, fue realizada por el director provincial del Instituto Biol贸gico "Tom谩s Per贸n", Arturo Hoya; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; y el vicepresidente del 谩rea institucional de la UNLP, Marcos Actis. El convenio se desarrolla en el marco del proyecto de Ley que present贸 la Provincia de Buenos Aires para impulsar la producci贸n p煤blica de medicamentos. La iniciativa propone la transformaci贸n del Instituto y posibilitar谩 una inversi贸n de 8 mil millones de pesos y la producci贸n de 400 millones de medicamentos, vacunas, y sueros.

De esta manera y seg煤n el acuerdo firmado de trabajo conjunto, el Instituto Biol贸gico provincial resolver谩 la producci贸n del medicamento y, por su parte, la Facultad de Exactas ser谩 la encargada del desarrollo de este medicamento esencial.

En tanto, el coordinador del Prodiaba, Matias Duca, explic贸 que el acuerdo de trabajo conjunto "significa un gran avance en materia de soberan铆a sanitaria para poder contar con medicamentos de producci贸n propia". Y detall贸, adem谩s, que la cartera sanitaria "ya est谩 en tratativas para comprar la materia prima e insumos que se necesitan para fabricar la Gliclazida".

Por 煤ltimo, Duca explic贸 que la Gliclazida tiene menor incidencia de hipoglucemias severas en comparaci贸n con la glibenclamida, otro f谩rmaco para la diabetes que el programa distribu铆a previamente. Es la misma transici贸n que se realiz贸 en el programa Remediar.

El proceso de producci贸n de la Gliclazida se sumar谩 entonces al de la Metformina, principal antidiab茅tico oral que actualmente se produce en el Instituto Biol贸gico "Tom谩s Per贸n" y se utiliza para el tratamiento de 65.000 personas beneficiarias del PRODIABA. Seg煤n el coordinador del programa, se proyecta para el inicio de 2022 una distribuci贸n mensual de 5.500.000 comprimidos de Metformina.