26-04-2024
11-10-2021 | Ensayos clínicos
AstraZeneca anunci贸 que un f谩rmaco redujo al 67% los casos graves contra el coronavirus
La farmac茅utica experiment贸 con pacientes cinco d铆as despu茅s de que presentaran los primeros s铆ntomas y el 90% de los participantes eran considerados de riesgo. El grupo estima una inversi贸n de 726 millones de d贸lares para su producci贸n.

Un c贸ctel de anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio brit谩nico-sueco AstraZeneca dio lugar a una "reducci贸n del 67%" de los casos graves o mortales en ensayos cl铆nicos de fase 3, anunci贸 la farmac茅utica en un comunicado.

Los ensayos del f谩rmaco AZD7442, consistente en una combinaci贸n de anticuerpos, "dieron lugar a una reducci贸n estad铆sticamente satisfactoria" de los "casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparaci贸n con un placebo en pacientes no hospitalizados con s铆ntomas leves o moderados", explic贸 AstraZeneca, seg煤n consign贸 la agencia de noticias AFP.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco d铆as siguientes a la aparici贸n de los primeros s铆ntomas, y el an谩lisis preliminar de los resultados muestra que el "AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparaci贸n con el placebo", se帽al贸 el comunicado.

Un 90% de los participantes pertenec铆an a categor铆as de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

"Dado que contin煤an los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables", coment贸 Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo cl铆nico, en el que participaron 903 personas.

AstraZeneca presentar谩 los datos a las autoridades sanitarias y ya present贸 una solicitud a la Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el f谩rmaco.

El grupo anunci贸 en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al pa铆s este a帽o por un total de 726 millones de d贸lares.