26-04-2024
05-10-2021 | Final de un cocainómano
Horror en Caseros: Murieron el agresor y el reh茅n
El hombre que estaba atrincherado hac铆a m谩s de nueve horas muri贸 al tirotearse con efectivos de la Polic铆a de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el reh茅n tambi茅n fue hallado fallecido. Tres polic铆as resultaron heridos. El ministro Berni estuvo presente en el lugar.
Alejandro Maldonado, un hombre con antecedentes penales permaneci贸 cerca de 10 horas atrincherado en su casa de la localidad bonaerense de Caseros, en la que mantuvo cautivo a un amigo y efectu贸 unos 300 disparos, hasta que finalmente muri贸 baleado por la polic铆a que irrumpi贸 en la vivienda y hall贸 muerto al reh茅n, informaron hoy fuentes judiciales, policiales y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Desde las inmediaciones del domicilio donde transcurri贸 la toma de rehenes, Berni dijo a la prensa que, en base a la evaluaci贸n realizada por una psic贸loga que tom贸 contacto con el agresor, 茅ste estaba bajo un "delirio m铆stico descontrolado", que cada vez que intentaban hablar con 茅l "respond铆a con disparos" y que estaba parapetado de tal forma que manten铆a una posici贸n "pr谩cticamente infranqueable".

Sobre el otro fallecido que aparentemente recibi贸 un balazo, el ministro dijo que hay que evaluar en qu茅 situaci贸n se hallaba en la casa y que, de acuerdo con lo establecido por el m茅dico policial, "por la temperatura y la rigidez del cuerpo llevaba de seis a siete horas de fallecido", es decir que estaba muerto cuando irrumpi贸 la polic铆a en el PH situado en Tres de Febrero al 3900, de Caseros, luego de romper una pared.

Durante el operativo tambi茅n resultaron heridos cuatro polic铆as bonaerenses, dos con heridas leves de esquirla, otro en el t贸rax con una bala que no lleg贸 a ingresar al pulm贸n y el tercero y m谩s grave, en la arteria femoral, por lo que fueron llevados al hospital Ram贸n Carrillo, adonde se dirigi贸 Berni tras hablar con la prensa.

Esta tarde, Gabriela Winogora, directora del hospital Ram贸n Carrillo, asegur贸 que el efectivo que recibi贸 la herida de mayor gravedad, permanec铆a internado en terapia intensiva y en estado cr铆tico tras haber sido sometido a una operaci贸n que se extendi贸 m谩s de seis horas en la que le realizaron un "bypass venoso".

La situaci贸n comenz贸 anoche, pasadas las 23.30, en la vivienda tipo PH que pertenec铆a a Alejandro Maldonado (42), quien se hallaba con su esposa, una empleada de la Fiscal铆a General de San Mart铆n; un amigo, identificado como Jos茅 C谩ceres (47) y la mujer y el hijo de 茅ste.

De acuerdo con los datos preliminares aportados por el propio Berni en base a testimonios recabados hasta el momento, se produjo una situaci贸n en medio de la cual Maldonado habr铆a intentado ahorcar a su esposa, tras lo cual le realiz贸 manobras de RCP para reanimarla.

En medio de ese cuadro cr铆tico, los presentes -entre ellos la mujer de Maldonado- se retiraron del domicilio, donde el due帽o de casa se atrincher贸 con su amigo aparentemente como reh茅n.

Tras la denuncia realizada tanto por los allegados como por los vecinos que comenzaron a escuchar disparos, la polic铆a rode贸 la casa y fue convocado el Grupo Halc贸n y la comisario inspector Gabriela Trabazzo que actu贸 como negociadora.

Seg煤n Berni, durante toda la noche se intent贸 dialogar con el atrincherado, quien efectu贸 alrededor de 300 disparos hacia el exterior aparentemente con una escopeta calibre 12/70 tipo Ithaca y con una pistola calibre 9 mil铆metros.

"La situaci贸n es una persona con alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada y en su delirio dec铆a que se ha preparado para la tercera guerra mundial. Los que lo conocen dicen que tiene m谩scara antig谩s, chaleco antibalas. Desde la madrugada hasta ahora lleva por lo menos efectuados 300 disparos, todos dirigidos al personal policial", dijo Berni esta ma帽ana, antes de la irrupci贸n policial y la muerte del tirador.

Fuentes de la investigaci贸n aseguraron que la negociadora logr贸 elaborar un perfil del hombre atrincherado y determin贸 que no ten铆a intenciones de negociar, ya que nunca expuso un requerimiento razonable.

Adem谩s, consider贸 que no era aconsejable ingresar a la vivienda hasta el amanecer, porque debido a la poca iluminaci贸n se corr铆a el riesgo de no poder distinguir al reh茅n, que hasta ese momento no se sab铆a si estaba con vida, dijo un jefe policial.

Durante la madrugada, tanto el fiscal de la causa, Carlos Insaurralde, de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) 3 de San Mart铆n, como el propio Berni trataron de entablar juntos un di谩logo con Maldonado, pero 茅ste no depuso su actitud.

"Cada vez que habl谩bamos respond铆a con tiros", cont贸 el ministro.

Ante esa situaci贸n y la sospecha de que el reh茅n pod铆a estar herido, el fiscal orden贸 el ingreso a la vivienda y los integrantes de grupos t谩cticos de la polic铆a bonaerense irrumpieron la propiedad alrededor de las 9.30 de esta ma帽ana luego de romper una pared y atravesar las llamas de un incendio generado por el propio Maldonado.

En esas circunstancias, el agresor fue abatido y el amigo hallado muerto, explic贸 el ministro.

Ambos cad谩veres fueron trasladados esta tarde a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora para ser sometidos a una autopsia, pero fuentes policiales y judiciales adelantaron que, de acuerdo con lo que vieron los m茅dicos forenses que llegaron al lugar, el reh茅n C谩ceres ten铆a al menos un orificio de bala, mientras que Maldonado recibi贸 tres disparos, uno en cada hombro y el tercero en el medio del pecho.

"Era un experto tirador", agreg贸 Berni y revel贸 m谩s tarde en la puerta del Hospital Carrillo, donde fue a ver a los polic铆as heridos, que el efectivo baleado en el t贸rax fue el que se enfrent贸 "cara a cara" con el agresor y que 茅ste le cont贸 que Maldonado les disparaba "con dos pistolas".

Fuentes judiciales indicaron a T茅lam que en la casa se hallaron explosivos y al menos dos armas de fuego: una escopeta tipo Ithaca y una pistola calibre 9 mil铆metros.

Por orden judicial, peritos de Gendarmer铆a Nacional trabajaron durante la tarde en la recolecci贸n de huellas y en los trabajos de peritajes para poder establecer la mec谩nica de lo ocurrido.

En las inmediaciones del lugar se hallaban familiares tanto del agresor como del amigo, quienes lloraban juntos y se abrazaban.

De acuerdo con las fuentes policiales, Maldonado ten铆a antecedentes por drogas, mientras que voceros judiciales a帽adieron que hab铆a sido denunciado por conflictos previos con dos hermanos -un hombre y una mujer- por una herencia.

Su hermano Alberto dijo a la prensa que "estaba enfermo por el consumo de drogas" y dos amigos le dijeron a T茅lam que era un hombre "violento, que le gustaban las armas y que ten铆a problemas de adicci贸n". (Cablera  T茅lam)