27-04-2024
05-10-2021 | a 500 años de su muerte
El Vaticano celebra a Rafael como "artista imprescindible"
Nacido en Urbino, casi 300 kil贸metros al Norte de Roma, el artista renacentista se ha convertido en un 铆cono de la "ciudad eterna" cuya obra  celebra el Estado papal a cinco siglos de su muerte. 

Con la exposici贸n por primera vez al p煤blico en 37 a帽os de un cuadro de San Pedro atribuido recientemente a Rafael Sanzio, el Vaticano contin煤a con las conmemoraciones por los 500 a帽os de la muerte del pintor y arquitecto italiano, interrumpidas en 2020 por la pandemia, y que incluyeron esta semana un seminario de tres d铆as dedicado a destacarlo como un "artista imprescindible" por el legado pict贸rico y arquitect贸nico que exhiben los Museos de la Santa Sede.

"Rafael es una figura imprescindible para la colecci贸n vaticana", describe a T茅lam la directora de los Museos, Barbara Jatta, al detallar las actividades con las que la instituci贸n cierra en 2021 las conmemoraciones iniciadas el a帽o pasado.

"Quisimos inaugurar esta muestra para cerrar las conmemoraciones de 2020 por los 500 a帽os de su fallecimiento. Rafael aqu铆 esta rodeado de su puntos m谩ximos, como los tapices que dise帽贸 para la Capilla Sixtina que expusimos en 2020, adem谩s de lo hecho en las estancias y las logias", resume la experta.

Nacido en Urbino, casi 300 kil贸metros al Norte de Roma, el artista renacentista se ha convertido en un 铆cono de la "ciudad eterna", al punto que est谩 presente en los tres lugares m谩s visitados de la capital italiana: enterrado en el Pante贸n; con sus obras en los Museos Vaticanos; y con sus decoraciones en la denominada Domus Aurea, el espectacular complejo subterr谩neo a metros del Coliseo.

A esa omnipresencia rafaeliana en Roma, el Vaticano suma ahora, y hasta el 9 de enero, un elemento central y que se convertir谩 en parada obligatoria para quienes lleguen a la capital italiana decididos a seguir los trazos del artista: un cuadro de San Pedro, el considerado primer Papa de la historia, casi de tama帽o natural, que durante a帽os estuvo relegado a un segundo plano dentro de la Santa Sede hasta que la esperada confirmaci贸n oficial lo puso al nivel del resto de los grandes 茅xitos del lugar.

En efecto, el cuadro expuesto es obra de Rafael. Seg煤n explica Jatta, las dos pinturas estaban expuestas en los apartamentos papales del Palacio Apost贸lico, un lugar no apto para turistas, y solo se hab铆an mostrado al p煤blico en un breve per铆odo en 1984.

Un largo trabajo de investigaci贸n interna permiti贸 a los Museos confirmar que es en efecto el pintor nacido en Urbino el autor del San Pedro que hasta hace poco se atribu铆a a Fra Bartolom茅, un fraile dominico dedicado a la pintura, apunta la directora de los Museos Vaticanos.

"El proyecto empez贸 en 2019 cuando Guido Cornini, del departamento de restauraci贸n, me se帽al贸 la existencia de estas obras, que estaban en los Apartamentos Pontificios, tras haber sido expuestas un breve per铆odo en una de las salas de la Pinacoteca y luego en la residencia de Castel Gandolfo", sintetiza Jatta.


La confusi贸n sobre el autor del cuadro ahora expuesto como obra de Rafael se origin贸 porque Fra Bartolom茅 inici贸 el San Pedro y un cuadro similar de San Pablo en 1513, aunque una crisis art铆stica dej贸 a medio terminar la pintura dedicada al Santo que da nombre a la Bas铆lica vaticana.

"Las investigaciones y ex谩menes hechos durante la restauraci贸n confirmaron los indicios de que esa obra fue terminada por Rafael. En parte 'gracias' a la pandemia hubo tiempo de m谩s para restaurarlas, analizarlas y exponerlas de la mejor forma posible", agrega Jatta.

Seg煤n la especialista, nombrada por el papa Francisco en 2016 para convertirse la primera mujer de la historia al frente de los Museos Vaticanos, Rafael se encontr贸 entonces con un San Pedro que era "sencillamente un dibujo preparatorio" y lo termin贸.

"Hay en la obra, de inicios del siglo XVI, una apertura creativa casi del siglo XVIII, un toque de pintura abierta sobre la mano y la cara que marcan la diferencia", argumenta.

Pero m谩s all谩 de las pistas que aporta el trazo rafaelino, dos documentos de la 茅poca, entre ellos un escrito del entonces alcalde de Florencia, ya aseguraban que Fra Bartolom茅 no hab铆a terminado el cuadro de San Pedro.


La exposici贸n del "nuevo" San Pedro es una continuaci贸n de los eventos planeados para el a帽o pasado, cuando se cumplieron 500 a帽os de su fallecimiento, interrumpidos por el avance de la pandemia.

"Rafael vivi贸 doce a帽os en la Ciudad Eterna, de 1508 a 1520, en un momento muy feliz para las artes, durante los dos pontificados significativos de Giulio II della Rovere y Leone X Medici, en los que se cre贸 una situaci贸n 煤nica en la corte papal para la presencia contempor谩nea de destacadas personalidades art铆sticas, desde Miguel 脕ngel a Leonardo, de Bramante a Sangallo, a multitud de artistas, escritores, fil贸sofos y te贸logos", enmarca Jatta.

Seg煤n la directora del monumental espacio muse铆stico, Rafael dej贸 su huella en el Vaticano: "los palacios y los Museos Vaticanos tienen, de hecho, el privilegio de ser los titulares de sus ciclos pict贸ricos m谩s bellos y significativos".

"Pero Rafael en el Vaticano tambi茅n significa los imponentes retablos de la Pinacoteca Vaticana. La pandemia y el encierro alargaron unos meses las intervenciones de conservaci贸n y restauraci贸n pero las noticias y los resultados que surgieron dieron sus frutos", rememor贸 la directora.

Junto a la muestra del nuevo San Pedro, Jatta encabez贸 ahora un seminario internacional de tres d铆as dedicado al autor de la c茅lebre "Escuela de Atenas", en el que expusieron expertos como Silvia Ginzburg, Antonio Paolucci y Tom Henry.


Uno de los principales aspectos recorridos en el ciclo de tres d铆as fue la faceta arquitect贸nica de Rafael. En especial, con una visita privada incluida, se trat贸 la denominada "Loggietta del cardenal Bibbiena", la peque帽a antec谩mara y ba帽o que el artista dise帽贸 en el tercer piso del Palacio Apost贸lico del Vaticano.

Pegada a la oficina que hoy ocupa el monse帽or argentino Guillermo Karcher en la secretar铆a de Estado, la Loggietta se abre a una privilegiada terraza sobre la Plaza San Pedro, a escasos metros de la fachada de la Bas铆lica vaticana. El espacio, adornado con figuras de la grotesca que tanto gustaban a Rafael, fue concebido a pedido del cardenal Dovizi Bibbiena, que era uno de los mejores amigos de Rafael en Roma.

El tema elegido son diversos episodios de la vida de Venus y su relaci贸n con los otros dioses, una serie de dise帽os considerado casi er贸ticos en la 茅poca. En el siglo XIX, la "stufetta", como se la conoce tambi茅n, fue convertida en capilla cubri茅ndose las paredes con tablas y la b贸veda con una tela.

Jatta describe el seminario de tres d铆as, enmarcado tambi茅n en el recuerdo del c茅lebre artista, como "un punto importante a nivel internacional sobre lo que se ha estudiado sobre Rafael en los 37 a帽os desde el a帽o dedicado a los 500 a帽os del nacimiento".

 

Ya en 2020, los Museos Vaticanos exhibieron, por primera vez, dos 贸leos del artista que salieron a la luz en la 煤ltima restauraci贸n hecha por la Santa Sede.

Se trata de las alegor铆as de la Iustitia y Comitas, pintadas al 贸leo entre los frescos de la Sala de Costantino en el Vaticano, y que representan el 煤ltimo trabajo de Rafael antes de su muerte.

Seg煤n describe Jatta, "el excepcional descubrimiento" sali贸 a la luz al final de una restauraci贸n del sal贸n que forma parte de las denominadas Estancias de Rafael en la que este martes los t茅cnicos y restauradores ultimaban los detalles para la reapertura, mientras la directora mostraba los descubrimientos.

Con 18 metros de largo, 12 de ancho y 13 de altura, la Sala de Constantino fue restaurada durante cinco a帽os, durante los que se descubrieron las alegor铆as de Iustitia y Comitas, las dos 煤nicas figuras femeninas pintadas al 贸leo entre los frescos.

Los 贸leos de Rafael, considerados el 煤ltimo trabajo del pintor, fueron hechos entre fines de 1518 e inicios de 1519, seg煤n precisa Jatta, antes de su fallecimiento el 6 de abril de 1520.

A inicios de 2020, el Vaticano ya hab铆a expuesto en la Capilla Sixtina de manera excepcional los tapices que el papa Le贸n X (Giovanni de Medici) le encarg贸 a Rafael Sanzio para decorar la ya por entonces magn铆fica obra de Miguel 脕ngel. (T茅lam)