25-04-2024
"Quiera el Pueblo votar"
Por Gustavo Zandonadi (*) @GustavoZandon11

En 1910 un Presidente de la Rep煤blica anunci贸 el env铆o al Congreso de una serie de leyes para cambiar la forma de votar. Despu茅s de largos e intensos debates, en 1912 la iniciativa vio la luz para dar paso a  una reforma electoral que, con algunas modificaciones, llega hasta la actualidad. Fue un hito en nuestra historia, que nos permiti贸 ponernos los pantalones largos frente al pa铆s. En ese momento nos convertimos en ciudadanos y empezamos a ser arquitectos de nuestro destino. De eso se trata la cita que tenemos los argentinos este domingo.   

Estamos en veda electoral. Hoy no podemos hablar de pol铆tica en t茅rminos partidarios. No podemos decir las cosas que habitualmente decimos en esta tribuna. No podemos nombrar a nadie. Son horas de reflexi贸n. Horas en que los ciudadanos tenemos que pensar bien, porque vamos a pronunciarnos en democracia. Votar es un derecho, y una obligaci贸n.

Es un derecho porque, es la herramienta que tenemos para expresar nuestro sentir en relaci贸n al rumbo de la Argentina. Es un compromiso que tenemos con nosotros mismos y puntualmente con nuestros hijos. Que desde chicos nos acompa帽en al colegio para conocer el tr谩mite que rodean a los 1os comicios y nos vean sufragar, es un ejercicio muy sano porque le estaremos ense帽ando que ciudadano es el que asume su compromiso c铆vico. Le estaremos ense帽ando que vivimos en un pa铆s donde apostamos por un sistema en que el ganador no gana del todo y el perdedor no pierde demasiado, lo cual nos impone dialogar para obtener consensos.

Es una obligaci贸n, porque ser adultos es ser libre y responsable. La responsabilidad es algo inherente al ser humano. No se puede concebir a una persona que viva en una comunidad desentendida de lo que pasa a su alrededor, sin conexi贸n con el medio que la rodea. La tolerancia, el respeto y la convivencia pac铆fica son los pilares de la democracia. No debemos perderlos de vista. La historia contempor谩nea de nuestro pa铆s nos interpela, nos pone a prueba y nos desaf铆a a transitar nuestro tiempo conscientes del momento que nos toca vivir.

Nadie dijo que esto era f谩cil. El camino dista de ser un c贸modo y agradable paseo. Tenemos una historia detr谩s y un abismo por delante que no debemos olvidar. Pero al mismo tiempo tenemos que participar para ser arquitectos de nuestro destino, como lo pensaron hace un siglo los que nos precedieron. La 煤nica opci贸n viable es que todos nos comprometamos a cumplir con nuestra parte. Vayamos a las urnas el domingo. Nuestra participaci贸n es fundamental para vivir en el marco de las Declaraciones, Derechos y Garant铆as que nos reconoce la Constituci贸n Nacional.

(*) Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicaci贸n de Editorial Perfil.

Nota de opini贸n de 10 de septiembre de 2021