26-04-2024
25-09-2021 | COOPERACIÓN
Argentina adhiere al llamado Centroamericano en apoyo Haití
Dicha convocatoria busca fortalecer el diálogo y la cooperación con la hermana República de Haití en asuntos de desarrollo y democracia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la República Argentina ha decidido adherir al llamado a contribuir a la solución de la crisis haitiana realizado en la ciudad de Nueva York el 22 de septiembre de 2021 por la "Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", suscripta por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el de Panamá, Laurentino Cortizo; y el de República Dominicana, Luis Abinader.

Dicha convocatoria busca fortalecer el diálogo y la cooperación con la hermana República de Haití en asuntos de desarrollo y democracia.

El gobierno argentino comparte la preocupación expresada por la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que ella genera sobre la región, en particular sus complejas consecuencias migratorias.



La Argentina está fuertemente comprometida con la búsqueda de soluciones que permitan al gobierno y pueblo haitianos resolver la crisis política, económica y social que enfrentan en la actualidad. Dichas soluciones deben ser concretas, integrales y sostenibles, y deben ser concebidas e implementadas en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos.

El compromiso de la República Argentina para con Haití en particular y el Caribe en general es firme y permanente. En ese sentido, nuestra contribución reconoce numerosos antecedentes históricos, entre otros, la Operación de mantenimiento de la paz MINUSTAH (2004-2017); el Programa ProHuerta en seguridad alimentaria (2005-2016); la reinauguración del Hospital Comunitario argentino  Nestor Carlos Kirchner  en la ciudad de Corail (2013); la Escuela República Argentina en el barrio de Bel Air, Puerto Príncipe; y la Misión Humanitaria de la Comisión Cascos Blancos dependiente de la Cancillería Argentina a las víctimas del terremoto (septiembre de 2021).