26-04-2024
24-09-2021 | Tras encuentro en el COEM
La Plata: El Municipio y la Cruz Roja potencian el trabajo articulado para la gesti贸n de emergencias
Un equipo de voluntarios de la Cruz Roja Argentina visit贸 hoy las instalaciones del edificio del COEM 365 con el objetivo de potenciar el trabajo en conjunto con la Municipalidad ante la gesti贸n de emergencias.

Parte del equipo de voluntarios de la Cruz Roja Filial La Plata recorrieron este viernes las instalaciones del moderno edificio del Comit茅 Operativo de Emergencias inaugurado en 2019. El encuentro se desarroll贸 con el objetivo de optimizar la metodolog铆a de trabajo que se lleva adelante junto al 谩rea especializada del municipio para dar respuestas a las emergencias clim谩ticas.

"Es muy positivo que las nuevas generaciones de voluntarios vengan y conozcan de qu茅 manera trabajamos", destac贸 el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizam贸n, quien agreg贸: "intercambiamos diversas experiencias de emergencias que afrontamos en conjunto, dado que hace muchos a帽os venimos trabajando de manera articulada".

Como parte del recorrido, la Directora de Capacitaci贸n en Gesti贸n del Riesgo, Martina Garc铆a, detall贸 la din谩mica de trabajo que lleva adelante el Municipio. As铆 tambi茅n, durante el encuentro se detallaron los distintos niveles en los que se basan para determinar una alerta y los mecanismos de acci贸n que se activan ante cada situaci贸n junto a las 谩reas operativas de la Comuna.

En ese contexto, las instituciones se refirieron a la importancia de seguir avanzando en acciones conjuntas en materia de prevenci贸n y atenci贸n de emergencias.

Cabe recordar que, a trav茅s de la firma de un convenio de cooperaci贸n mutua con el Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) en septiembre pasado, el Municipio de La Plata cuenta con la m谩s alta tecnolog铆a de Sudam茅rica para anticipar fen贸menos clim谩ticos y as铆 mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas.

El mismo le permite disponer de las herramientas m谩s precisas del continente respecto al an谩lisis de procesos meteorol贸gicos de corto plazo. Esto posibilita optimizar la gesti贸n de las emergencias y, fundamentalmente, establecer planes de acci贸n anticipadamente, conforme a la evoluci贸n que indiquen los sistemas.