26-04-2024
24-09-2021 | De la Universidad de Belgrano
Seg煤n un informe, la inflaci贸n presupuestada es una meta muy dif铆cil de cumplir
El trabajo sostiene que la previsi贸n de una inflaci贸n anual del 33%, indicada en el proyecto de presupuesto 2022 parece dif铆cil de cumplir. El plan de "poner plata en el bolsillo de la gente", implicar铆a un fuerte aumento en la circulaci贸n monetaria.

El Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a (CENE) de la Universidad de Belgrano analiz贸 el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022, elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Naci贸n, bajo el supuesto de que la inflaci贸n anual ser铆a del 33%.

"Esa meta de inflaci贸n supone una variaci贸n mensual promedio de precios del 2,4%. Es decir, se adopt贸 el supuesto de que la inflaci贸n se mantendr铆a ligeramente por debajo de la registrada en agosto 煤ltimo, que fue del 2,5%. Se trata de un objetivo bastante ambicioso si se tiene en cuenta que s贸lo bajo la cuarentena las variaciones mensuales de precios se mantuvieron por debajo del 3%", advirti贸 V铆ctor Beker, director del CENE.

El economista sostiene, adem谩s, que el valor registrado en agosto es el menor desde el mismo mes del 2020 y que parece dif铆cil que pueda mantenerse en el futuro, sobre todo en el marco del plan de "poner plata en el bolsillo de la gente".

"La monetizaci贸n de los DEG aportados al gobierno argentino por el FMI y los incrementos salariales, de jubilaciones y pensiones, as铆 como de otros rubros del gasto p煤blico, implicar谩n un fuerte aumento en la circulaci贸n monetaria y consiguientes presiones inflacionarias", observa.

"En este marco, la previsi贸n de una inflaci贸n anual del 33% parece dif铆cil de cumplir, m谩xime teniendo en cuenta que 2021 concluir铆a con una variaci贸n anual de precios en torno al 50%. Para que la previsi贸n presupuestaria se cumpliera, se requerir铆a de un plan integral anti-inflacionario para 2022, que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de pol铆tica de ingresos, lo que, por ahora, no se avizora", complet贸 el especialista.