25-04-2024
24-09-2021 | GÉNERO
El Estado argentino realiz贸 el primer pedido de disculpas ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos por un caso de violencia por motivos de g茅nero
La ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad, Elizabeth G贸mez Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mart铆n Soria; y el secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron en la ex ESMA el acto de pedido de disculpas p煤blicas a Abril Rosales, y a la memoria de su madre Ivana y su hermana Mayka, v铆ctimas de violencia por motivos de g茅nero.
En representaci贸n de la provincia de Neuqu茅n, estuvieron presentes el gobernador Omar Guti茅rrez; la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Mar铆a Soledad Gennari; el ministro de Ciudadan铆a, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Durante el encuentro se llev贸 a cabo la firma del Acuerdo de Soluci贸n Amistosa ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, que implica el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado argentino y el compromiso de profundizar la labor para prevenir y erradicar la violencia machista.

En 2002, tras ser v铆ctima de un intento de femicidio perpetrado por su ex c贸nyuge, la justicia de la provincia de Neuqu茅n someti贸 a Ivana Rosales a un proceso que la revictimiz贸 a trav茅s de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas. Por ese motivo, Ivana present贸 una denuncia ante la CIDH, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales. En ese marco, se inici贸 un proceso de soluci贸n amistosa con el Estado argentino. Ivana falleci贸 el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epil茅ptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril tom贸 entonces como propio el proceso ante la CIDH.

"Hoy es un d铆a hist贸rico en el que se ve con claridad qu茅 modelo de Estado queremos y defendemos. Representamos un Estado que reconoce su responsabilidad y pide disculpas, porque sabe que es su deber garantizar la igualdad y poner fin a las violencias de g茅nero", afirm贸 G贸mez Alcorta. "Estamos ac谩 por la memoria de Ivana y por la fuerza de Abril, que supo transformar el dolor en lucha. Este acuerdo de soluci贸n amistosa es un paso contundente para dar respuesta a los desaf铆os que tenemos por delante y avanzar, de una vez por todas, en la construcci贸n de la Argentina que queremos y que so帽贸 Ivana, una en la que no haya una sola mujer m谩s v铆ctima de la violencia machista", asegur贸 la ministra.

"Queremos agradecerte Abril por continuar el legado y la lucha de su madre", sostuvo el secretario Pietragalla Corti en el inicio de su intervenci贸n dirigi茅ndose a Abril Rosales, que se encontraba sentada en la primera fila. "Gracias a vos y a Ivana hoy estamos dando un hist贸rico paso institucional en la Rep煤blica Argentina, a partir de un caso sumamente emblem谩tico ocurrido en la provincia de Neuqu茅n: emblem谩tico no s贸lo por la violencia sufrida, sino por la respuesta inadecuada de parte de las autoridades judiciales provinciales que tuvieron una intervenci贸n carente de toda perspectiva de g茅nero y absolutamente machista".

Seguidamente, el gobernador Guti茅rrez realiz贸 un pedido de disculpas p煤blicas "en nombre del pueblo y del gobierno de la provincia de Neuqu茅n a Abril, y a la memoria de Ivana Rosales y su hija Mayka por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron producto de un sistema de administraci贸n de justicia que demostr贸 ser ineficaz para dar respuestas adecuadas y oportunas a los casos de violencias contra las mujeres".

Por su parte, el ministro Mart铆n Soria destac贸 que "no es casual que hoy estemos en este acto de pedido de disculpas p煤blicas aqu铆 en la ex ESMA, porque este es un lugar construcci贸n de memoria colectiva, y porque queremos que estas tragedias, estas violencias extremas no ocurran nunca m谩s, y para eso tenemos que comprometernos como sociedad y como Estado".

Al hacer uso de la palabra, Mar铆a Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuqu茅n, record贸 que "Ivana me pidi贸 que trabaje todos los d铆as por todas las mujeres que no tienen voz, por las silenciadas y por todas las que quedan en el callej贸n de la impunidad". La funcionaria judicial afirm贸 que "el caso de Ivana es un dec谩logo de desaciertos, de vejaciones, de maltrato, de uso de estereotipos sobre la mujer".

El Acuerdo de Soluci贸n Amistosa firmado en el marco de la ceremonia involucra la adopci贸n de una serie de medidas de reparaci贸n por parte del Estado, con alcance federal, dirigidas a fortalecer el acceso a la justicia y asegurar el acompa帽amiento integral a personas en situaci贸n de violencia por motivos de g茅nero; entre otras iniciativas.

En representaci贸n del Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad tambi茅n estuvieron presentes Josefina Kelly Neila, secretaria de Pol铆ticas contra la Violencia por Razones de G茅nero; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de G茅nero; y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de G茅nero.

Adem谩s participaron del encuentro la vicepresidenta Primera de la CIDH y Relatora para Argentina, Julissa Mantilla Falc贸n; encargada de dar cierre al acto, adem谩s del secretario Nacional de Ni帽ez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; y autoridades de los Ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En representaci贸n de Abril Rosales, estuvo presente Virginia Triflogli, quien comparti贸 unas palabras en nombre de la joven.