19-04-2024
22-09-2021 | Estudio
Se necesitan hasta 76 a帽os para recuperar la inversi贸n en la compra de un campo
El trabajo fue elaborado considerando m谩rgenes brutos en diversas regiones de producci贸n en materia agr铆cola y ganadera, por el productor y consultor de agro N茅stor Roulet.

Quien invierte en un campo necesitar谩 hasta 76 a帽os para recuperar la inversi贸n, seg煤n un informe que circula en el sector agropecuario.

El trabajo fue elaborado considerando m谩rgenes brutos en diversas regiones de producci贸n en materia agr铆cola y ganadera, por el productor y consultor de agro N茅stor Roulet.

Ex funcionario de la cartera de Agricultura nacional, Roulet calcul贸 que para recuperar cada peso de inversi贸n en la compra de un campo de explotaci贸n agr铆cola en el norte de Buenos Aires se requieren 76 a帽os, y en el centro este de C贸rdoba, 63.

Si se trata de una explotaci贸n de cr铆a, esos valores van entre 47 y 66 a帽os, dependiendo de la zona y, en una mixta del sur cordob茅s, 60 a帽os.

El trabajo concluy贸 que los costos de producci贸n no cambian de manera importante en funci贸n del tama帽o de los campos.

El foco est谩 en los m谩rgenes brutos logrados y lo que se requiere para cubrir la compra del campo en funci贸n del valor de la hect谩rea.

Para hacer los c谩lculos, Roulet tom贸 los m谩rgenes brutos publicados por el INTA y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y descont贸 los costos impositivos nacionales (Bienes Personales sobre el valor fiscal de la tierra, Ganancias y el Impuesto al Cheque) y provinciales (Inmobiliario e Ingresos Brutos para Buenos Aires ya que C贸rdoba no tiene; m谩s tasas municipales) correspondientes a cada zona.

En el caso de un campo de explotaci贸n agr铆cola de rotaci贸n soja, ma铆z y trigo-soja en el norte de Buenos Aires, el margen bruto por hect谩rea es de $50.600 mensuales y el neto, $36.432, con un valor por hect谩rea de $2.720.000.

La estimaci贸n est谩 hecha a valor de d贸lar paralelo; as铆, insumir谩 76 a帽os recuperar cada peso invertido.

En un campo del centro este de C贸rdoba el margen bruto por hect谩rea es de $46.300; el neto, $35.123 y el precio por hect谩rea, $2,2 millones, por lo que se necesitar铆an 63 a帽os para el retorno de la inversi贸n.

En los campos de cr铆a caen los m谩rgenes y el precio por hect谩rea.

 Cuenca del Salado

 Por ejemplo, en uno t铆pico de la Cuenca del Salado bonaerense, $13.382 por hect谩rea es el margen bruto; $ 9.218 el neto sobre un valor de $555.000 por hect谩rea, siempre considerando el d贸lar blue, con lo que llevar铆a 60 a帽os recuperar cada peso invertido.

Si es en el centro sur de Corrientes, los valores son $7.997; $6.641 y $314.000, respectivamente, con 47 a帽os para la recuperaci贸n de la inversi贸n.

En la regi贸n semi谩rida de San Luis y La Pampa, la muestra marca $3.904 de margen bruto; $2.762 de neto y $185.000 el precio por hect谩rea, con lo que se desemboca en 66 a帽os para recuperar la inversi贸n.

Mientras que insisti贸 que en el norte bonaerense se requieren hasta 76 a帽os para el repago de la inversi贸n en la compra de un campo.

En una producci贸n mixta -mitad invernada, mitad agricultura- del sur de C贸rdoba, el margen bruto es de $37.245; el neto, $24.581 y el valor por hect谩rea, $1.480.000, siempre considerando el d贸lar blue, con lo que se requieren 60 a帽os para recuperar cada peso invertido.

C贸mo est谩 el mercado.

Desde la C谩mara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), su presidente, Juan Jos茅 Madero, indic贸 que las operaciones en comparaci贸n al 2020 est谩n mejor, porque fue un per铆odo "absolutamente anormal, ya que ni siquiera se pod铆an recorrer los campos, a lo que se sum贸 tambi茅n lo econ贸mico y financiero. Toda esa coyuntura tir贸 la actividad para abajo".

Como la producci贸n no se fren贸 y los precios internacionales mejoraron, los alquileres subieron entre 10% y 15% en quintales que, a su vez, aumentaron. As铆, la baja de la tierra que se ven铆a dando se estabiliz贸.

El inversor que el a帽o pasado estaba "muy hostil, no compr贸 y ahora percibe que el piso de valores est谩 y que puede hacer valer sus recursos hasta cierto punto", dijo Madero, y afirm贸 que para alquiler hay demanda insatisfecha.

En lo que hace a la compra, hay inter茅s en tierras agr铆colas y en campos de escala mediana-chica, las inversiones que predominan son de hasta US$2 millones.

"Por encima de ese monto, son escasas y puntuales", a帽adi贸 y lo vincul贸 con la incertidumbre pol铆tica en un a帽o de elecciones ya que son inversiones de largo plazo.

El "脥ndice de actividad del mercado inmobiliario rural" (InCAIR) -铆ndice mensual que refleja la "actividad" del mercado- para agosto fue de 35,05 (en una escala de m谩ximo 100), muy condicionadas por las elecciones de medio t茅rmino, el clima pol铆tico y las medidas econ贸micas vigentes. Es el valor m谩s bajo del a帽o.

"Siempre pasa que un clima ralentiza las operaciones, no escapa a la media hist贸rica. Despu茅s de las PASO todav铆a no sabemos para d贸nde va el mercado que hoy est谩 en una meseta de valores bajos y de una actividad baja pero concreta. El perfil inversor, en general, es del que est谩 en el rubro", manifest贸 el presidente de la C谩mara CAIR. (NA)