25-10-2021
FLORENCIO VARELA
Con más de 7 mil inscriptos, comenzó la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales en la UNAJ
La diplomatura cuenta con 7.849 inscriptos.
Dirigida a la Comunidad, a cultivadores y productores, investigadorxs, docentes y trabajadorxs de diferentes áreas de la salud, inició de manera virtual la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales. Este espacio de formación se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación, CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce N. Kirchner, de Florencio Varela.

La diplomatura cuenta con 7.849 inscriptos. Lxs coordinadores de la diplomatura, Dra. Silvia Kochen y Dr. Marcelo Morante, describieron el abordaje de la capacitación. "Creemos que es necesaria hacer esta experiencia para todxs, desde la universidad, los cannabicultores, los profesionales de la salud, los investigadores. Suponemos que va a ser un hito en el aprendizaje del uso de la planta de cannabis y sus aplicaciones en la medicina. Por eso en el programa abordamos desde las características de la planta, tanto en investigación como prácticas de buen cultivo, producción, evidencia clínica disponible, las investigaciones hasta la perspectiva social", remarcó Silvia Kochen, investigadora del Conicet y coordinadora la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME).

Por su parte, Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo sobre esta innovadora experiencia: "Tenemos esta mirada integral de esta temática controversial, que resulta prioritaria para dar respuesta real a los usos medicinales de la planta de cannabis. Además hay un entendimiento social de que todos los actores tienen algo para decir y por eso hemos convocado organizaciones, universidades y todos los involucrados en la ley de cannabis medicinal".

En este primer encuentro disertaron Hernán Bach, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien abordó el tema de botánica de la planta y de los fitocannabinoides; Diego Bertone, ingeniero agrónomo y consultor independiente, que se refirió al tema de la botánica de la planta desde un análisis de la morfología y la taxonomía del cannabis, y Juan Martín Echegaray, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), quién abordó la temática de la Importación de semillas, canales habilitados, circuitos y trámites.

Esta Diplomatura tendrá una duración de 6 meses. El próximo encuentro será el próximo jueves 23 de septiembre. Se abordarán temas sobre las propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica. Las propiedades terapéuticas del Cannabis. Buenas prácticas de cultivo, y producción. Aspectos Sociales. Legislación vigente y nuevas propuestas.

Para aquellos interesados pueden escribir a diplo.cannabismedicinal@unaj.edu.ar