19-04-2024
19-09-2021 | FLORENCIO VARELA
Con m谩s de 7 mil inscriptos, comenz贸 la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales en la UNAJ
La diplomatura cuenta con 7.849 inscriptos.
Dirigida a la Comunidad, a cultivadores y productores, investigadorxs, docentes y trabajadorxs de diferentes 谩reas de la salud, inici贸 de manera virtual la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales. Este espacio de formaci贸n se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Naci贸n, CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce N. Kirchner, de Florencio Varela.

La diplomatura cuenta con 7.849 inscriptos. Lxs coordinadores de la diplomatura, Dra. Silvia Kochen y Dr. Marcelo Morante, describieron el abordaje de la capacitaci贸n. "Creemos que es necesaria hacer esta experiencia para todxs, desde la universidad, los cannabicultores, los profesionales de la salud, los investigadores. Suponemos que va a ser un hito en el aprendizaje del uso de la planta de cannabis y sus aplicaciones en la medicina. Por eso en el programa abordamos desde las caracter铆sticas de la planta, tanto en investigaci贸n como pr谩cticas de buen cultivo, producci贸n, evidencia cl铆nica disponible, las investigaciones hasta la perspectiva social", remarc贸 Silvia Kochen, investigadora del Conicet y coordinadora la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME).

Por su parte, Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Naci贸n sostuvo sobre esta innovadora experiencia: "Tenemos esta mirada integral de esta tem谩tica controversial, que resulta prioritaria para dar respuesta real a los usos medicinales de la planta de cannabis. Adem谩s hay un entendimiento social de que todos los actores tienen algo para decir y por eso hemos convocado organizaciones, universidades y todos los involucrados en la ley de cannabis medicinal".

En este primer encuentro disertaron Hern谩n Bach, del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), quien abord贸 el tema de bot谩nica de la planta y de los fitocannabinoides; Diego Bertone, ingeniero agr贸nomo y consultor independiente, que se refiri贸 al tema de la bot谩nica de la planta desde un an谩lisis de la morfolog铆a y la taxonom铆a del cannabis, y Juan Mart铆n Echegaray, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), qui茅n abord贸 la tem谩tica de la Importaci贸n de semillas, canales habilitados, circuitos y tr谩mites.

Esta Diplomatura tendr谩 una duraci贸n de 6 meses. El pr贸ximo encuentro ser谩 el pr贸ximo jueves 23 de septiembre. Se abordar谩n temas sobre las propiedades bot谩nicas de la planta, investigaci贸n b谩sica y cl铆nica. Las propiedades terap茅uticas del Cannabis. Buenas pr谩cticas de cultivo, y producci贸n. Aspectos Sociales. Legislaci贸n vigente y nuevas propuestas.

Para aquellos interesados pueden escribir a diplo.cannabismedicinal@unaj.edu.ar