20-04-2024
18-08-2021 | Trajeron semillas del Chaco
El cultivo de algod贸n ya es una realidad en Bragado seg煤n cont贸 el primer productor bonaerense de la especie
El productor e investigador, Anibal Molina, dio detalles sobre c贸mo trajo las semillas desde Chaco a la zona.
Anibal Molina es fot贸grafo, escritor, investigador y adem谩s es el primer productor de algod贸n de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une explic贸 c贸mo lleg贸 a realizar el cultivo en el distrito de Bragado.

Molina se帽al贸 que su primer acercamiento al algod贸n fue como investigador y escritor.

"Ya hab铆a hecho un libro para reconocer insectos en soja, en trigo, cebada y ma铆z y quer铆a hacer otro. Y el pr贸ximo cultivo que se me ocurri贸 fue algod贸n. As铆 que agarr茅 el auto y viaj茅 a Chaco. All铆 fotografi茅 unos campos. Tom茅 unos capullos y mientras tomaba un caf茅 en una estaci贸n de servicio encuentro las semillas", se帽al贸 Molina.

Agreg贸 que "las llev茅 al campo y las plant茅, crecieron, se desarrollaron, produjeron la flor y dieron la fibra. Entonces, me puse a investigar variedades, 茅pocas de siembra. Y hoy ya se logr贸 instalar en la Provincia ese maravilloso cultivo".

Molina explic贸 que el cultivo "ya pas贸 la etapa experimental y est谩 completamente adaptado a la regi贸n" y destac贸 que hay una vasta zona de la Provincia donde el clima es una gran ventaja para que crezca.

M谩s adelante, dijo que "el algod贸n necesita temperatura para todo su ciclo y en Bragado encaj贸 perfecto. Adem谩s, se podr铆a usar como rotaci贸n de cultivo en 5 millones de hect谩reas en la Provincia".

Adem谩s, Molina se帽al贸 que "en esta regi贸n es posible que nunca lleguen las plagas que amenazan a este cultivo en todo el mundo porque el clima es m谩s fr铆o. Es decir que al no ser necesario la aplicaci贸n de agroqu铆micos puede ser el cultivo m谩s barato que hay".