18-04-2024
14-08-2021 | alcanzará a 250.000 trabajadores
Pondr谩n en marcha un plan de promoci贸n y protecci贸n del trabajo rural registrado
La medida alcanzar谩 a 250.000 trabajadores que realizan actividades temporales y estacionales, quienes podr谩n mantener la percepci贸n de los planes y programas sociales y de empleo durante los per铆odos de contrataci贸n registrado.El objetivo de la iniciativa es "mejorar las condiciones laborales" y favorecer a las econom铆as regionales".

El Gobierno nacional oficializ贸 este s谩bado la medida que busca promover el empleo registrado y la ampliaci贸n de la protecci贸n social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

Lo hizo mediante la publicaci贸n del Decreto 514/2021 en el Bolet铆n Oficial, con la firma del presidente Alberto Fern谩ndez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida hab铆a sido anunciada el jueves por el mandatario en un acto que encabez贸 en la ciudad entrerriana de Concordia, donde present贸 el plan para la promoci贸n del trabajo registrado y la ampliaci贸n de la protecci贸n social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese 谩mbito.

El decreto permite mantener la percepci贸n de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzar谩 a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el pa铆s.

Adem谩s, establece una garant铆a a trav茅s de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibir谩n los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como m铆nimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protecci贸n social.

El decreto publicado este s谩bado encomienda a la cartera de Trabajo a que, junto al Renatre, efect煤e la "adecuaci贸n de la normativa vigente" y solicita a este organismo que "eval煤e las modificaciones necesarias a los fines de adecuar la normativa a los objetivos" del programa.

La vigencia del decreto ser谩 desde "el 1 de septiembre y por el t茅rmino de dos a帽os contados desde dicha fecha".

El jueves en Concordia, Fern谩ndez remarc贸 que el plan para la promoci贸n del trabajo registrado "resuelve el dilema de 250.000 trabajadores rurales", y destac贸 que la propuesta fue presentada por la Uni贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (Utep), y "cuenta con el acuerdo de los productores de las distintas regiones".

El objetivo central de la iniciativa es "el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, as铆 como tambi茅n el crecimiento y la consolidaci贸n de las capacidades exportadoras de las econom铆as regionales", se detalla en la norma. (T茅lam)