26-04-2024
20-06-2021 | En el Predio Municipal de Av. 122
La Plata I Operativo fr铆o: El Municipio abri贸 un nuevo parador para personas en situaci贸n de calle
En el marco del "operativo fr铆o" debido a las bajas temperaturas que azotan a la regi贸n, la Comuna abri贸 un nuevo parador para personas en situaci贸n de calle en el Predio del Camping Municipal. El espacio permitir谩 disponer de 50 nuevas camas para hombres.

A los fines de garantizar las condiciones necesarias para pasar la ola de fr铆o polar y la emergencia sanitaria por coronavirus, el Municipio de La Plata puso en funcionamiento este s谩bado un nuevo espacio para personas en situaci贸n de calle ubicado en el Predio de Avenida 122 y 54.

Seg煤n se inform贸, el parador cuenta con 50 camas para hombres, dispone de una amplia cocina, espacios para higienizarse y zonas recreativas, como un patio al descubierto. Con la incorporaci贸n de este nuevo espacio, el Municipio supera el centenar de plazas destinadas a aquellos vecinos en situaci贸n de calle.

Est谩 dependencia fue puesta en funciones a trav茅s de un trabajo articulado con el Sindicato de Trabajadores Municipales; y el mismo estar谩 coordinado por un equipo de operadores que trabajar谩n en turnos rotativos y se encargar谩n de cocinar las comidas diarias para los albergados.

Vale se帽alar que este nuevo espacio se suma a los dos paradores que ya dispone el Municipio; al tiempo que en todos los espacios se brinda asistencia por parte de profesionales psic贸logos en modalidad individual. Adem谩s, se articulan acciones con el 谩rea de Adicciones de la Comuna para aquellas personas que lo requieran.

"Estas acciones se enmarcan en el programa de Atenci贸n Integral a Personas en Situaci贸n de Calle que promovemos desde la Comuna, a partir del cual los pr贸ximos d铆as lanzaremos el 'operativo fr铆o' con despliegues de contenci贸n en todos los barrios", explic贸 la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien recorri贸 las instalaciones junto al titular del Sindicato de Municipales, Dar铆o Alfano.

A trav茅s de este plan de acci贸n, alrededor de un centenar de agentes y voluntarios formar谩n parte de los operativos de abordaje integral, los cuales realizar谩n derivaciones a las 谩reas implicadas que se necesiten.

Los mismos se dividir谩n por sectores de patrullaje; al tiempo que se realizar谩 un mapeo en los barrios para brindar asistencia a quienes se encuentren en situaci贸n de vulnerabilidad. Las actuaciones ser谩n en articulaci贸n con las 谩reas de Protecci贸n Civil, Ni帽ez y Adolescencia, el SAME La Plata; como as铆 tambi茅n la Cruz Roja, CEPA (Cuerpo de Evacuaci贸n y Primeros Auxilios) y diversas comunidades religiosas.

En este contexto, el equipo interdisciplinario del Municipio llevar谩 adelante un recorrido diario con el fin de contener cada situaci贸n particular y brindarles hospedaje, abrigo, alimentaci贸n, atenci贸n psicol贸gica y primaria de la salud. Las tareas incluyen la entrega de frazadas, elementos de higiene y asistencia alimentaria y social a aquellas personas que no quieren ir a los paradores.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los paradores deben cumplirse algunos requisitos, entre ellos ser mayor de 18 a帽os; no poseer recursos econ贸micos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio f铆sico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda 煤nica.

Previo a cada ingreso, se establece un protocolo sanitario a trav茅s del cual se le realiza un hisopado a la persona en cuesti贸n, se la mantiene en aislamiento hasta que, una vez obtenido el resultado, se la habilita al contacto con el resto de las personas.

La permanencia es de car谩cter transitorio, siendo el equipo t茅cnico el que evaluar谩 la estad铆a m谩xima. No est谩 permitido el ingreso de objetos de valor y no pueden ingresar personas alcoholizadas o con su voluntad viciada, en situaci贸n de violencia o adicci贸n.

Aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria, pueden acercarse a las oficinas del 谩rea en calle 10 entre 49 y 50 N掳 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Adem谩s, los vecinos tienen a disposici贸n una l铆nea directa de comunicaci贸n donde pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite. La misma se puede realizar enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407.