26-04-2024
20-06-2021 | Homenajes a Manuel Belgrano
La Plata: Restauran el monumento a la bandera de Plaza Belgrano
Con motivo de la celebraci贸n del "D铆a de la Bandera", la Municipalidad complet贸 la restauraci贸n del monumento ubicado en 14 e/ 39 y 40. En Gonnet, en tanto, el Intendente Garro inaugur贸 un busto del pr贸cer, emplazado en la plazoleta de 13 y 502

En homenaje a Manuel Belgrano y "D铆a de la Bandera", la Municipalidad de La Plata complet贸 las tareas de restauraci贸n del monumento a la insignia nacional ubicado en la Plaza Belgrano, sobre la calle 14 e/ 39 y 40, en el que se llevaron a cabo trabajos de limpieza, remoci贸n de guano y grafitis y pintura integral.

En ese sentido, la Secretar铆a de Espacios P煤blicos llev贸 adelante el reacondicionamiento y restauraci贸n del "Monumento a la Bandera" dise帽ado por el arquitecto y Director de Arquitectura municipal, Roberto Scarcelli, e inaugurado el 20 de junio de 1971 en el espacio verde emplazado entre las calles 12, 14, 39 y 40.

"La restauraci贸n del "Monumento a la Bandera" se llev贸 adelante durante las 煤ltimas semanas y comprendi贸 la limpieza mec谩nica con agua para remover guanos de aves; la remoci贸n de dep贸sitos ex贸genos adheridos en superficie, como restos de pintura y de grafitis; y recubrimiento con pintura para exteriores", explic贸 el Secretario de Espacios P煤blicos, Jos茅 Etchart.

Como parte de las tareas, en el alto relieve se desarroll贸 la restauraci贸n de todos los elementos formales faltantes en los integrantes de la Primera Junta; el sellado de fisuras y grietas mediante consolidaci贸n y aplicaci贸n de nuevo material cementicio; y la aplicaci贸n de capa pict贸rica dorada, para establecer una relaci贸n s铆mil con las placas de bronce y producir un valor est茅tico homog茅neo y unificado.

"Recuperar los monumentos de la ciudad es invitar a la comunidad a disfrutar, apreciar y valorar el patrimonio cultural platense, muy rico y variado, que nos representa y nos otorga identidad", se帽al贸 Etchart.

En Gonnet

Por otra parte, con el objetivo de enriquecer el patrimonio local y darle valor a la historia e identidad nacional, se instal贸 un busto del General Manuel Belgrano en la Plazoleta de 502 y 13, espacio que a partir de ahora llevar谩 el nombre del pr贸cer argentino.

En ese sentido, y con motivo del D铆a de la Bandera, el intendente Julio Garro visit贸 el taller del escultor Ricardo Dalla Lasta, artista que realiz贸 el busto del General Belgrano, emplazado en el espacio que llevar谩 el nombre del pr贸cer.

Tras recorrer el lugar y descubrir el busto, Garro destac贸: "hace m谩s de dos d茅cadas una Comisi贸n permanente por Manuel Belgrano convoc贸 a Ricardo, un artista catamarque帽o radicado en nuestra ciudad para que realice un homenaje a nuestro pr贸cer".

La escultura consiste en un busto realizado en bronce, cuyas medidas son de 65 cm. de alto por 38 cm de ancho. La fundici贸n del mismo fue llevada a cabo por el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigaci贸n Tecnol贸gica (LEMIT).