25-04-2024
20-06-2021 | DDHH E INMIGRACIÓN
Se inaugur贸 el Centro de Integraci贸n para personas Migrantes y Refugiadas
El nuevo espacio funcionar谩 en el barrio de Once. Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretar铆a de Derechos Humanos y la Direcci贸n Nacional de Migraciones, con el apoyo t茅cnico de la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el financiamiento de la Uni贸n EuropeaMIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El Centro de Integraci贸n ofrecer谩 un espacio integral para las personas migrantes y refugiadas, donde recibir谩n orientaci贸n y acompa帽amiento para la realizaci贸n de tr谩mites migratorios, de manera de facilitar su radicaci贸n, pero tambi茅n se realizar谩n cursos y talleres de integraci贸n sociolaboral, clases de idioma espa帽ol y actividades culturales tendientes a la integraci贸n de las personas migrantes y refugiadas.

El acto de inauguraci贸n cont贸 con la participaci贸n del secretario Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Interior, Jos茅 Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la embajadora de la Uni贸n Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fern谩ndez, y Juan Carlos Murillo, representante Regional de ACNUR para el Sur de Am茅rica Latina.

Tambi茅n estuvieron presentes, la subsecretar铆a de Promoci贸n de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora nacional de Planeamiento y Gesti贸n de Migraciones, Mar铆a Jos茅 Fern谩ndez; el director nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos 脕lvarez Nazareno y Valeria Guerra, representante de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Admiramos la tradici贸n de recibir a migrantes que tiene la Argentina y por eso apoyamos este proyecto, que tiene entre sus principales objetivos la apertura de centros de recibimiento de migrantes para ayudar a integrarlos a la sociedad", sostuvo la embajadora Aude Maio-Coliche durante la ceremonia de inauguraci贸n.

"Haber acompa帽ado esta iniciativa y saber que existe la voluntad de hacer una pol铆tica p煤blica permanente nos hace muy felices", concluy贸.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, representante Regional de ACNUR para el Sur de Am茅rica Latina, se帽al贸: "Nos complace sumarnos y apoyar de manera decidida esta iniciativa de la Secretar铆a de Derechos Humanos y la Direcci贸n Nacional de Migraciones de crear en Argentina una red de centros de integraci贸n para personas refugiadas y migrantes. Creemos que esta acci贸n es sumamente valiosa, en tanto permite brindar orientaci贸n e informaci贸n, y a su vez se constituye como un espacio de protecci贸n y contenci贸n que permita a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos".

En la misma l铆nea se expres贸 Gabriela Fern谩ndez, de OIM: "Es una alegr铆a para la OIM haber contribuido a la creaci贸n y funcionamiento de este centro. El trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones que colaboraron en la puesta en marcha de este espacio es fundamental para asegurar un enfoque multidisciplinario que integre diversas perspectivas para dar mejores respuestas a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas".

Durante la recorrida por las instalaciones del centro, que cuenta con oficinas, salas para reuniones, aulas y hasta un 谩rea para ni帽os y ni帽as, el secretario Pietragalla Corti se帽al贸 que "este espacio que hoy estamos inaugurando es muy importante porque va a ser un lugar de refugio, donde cada migrante podr谩 encontrar orientaci贸n, contenci贸n y asesoramiento en caso de que sus derechos se vean vulnerados", en el v铆deo de CAGL.tv

"Estamos muy contentos, esta va a ser la primera piedra para algo que va a empezar a rodar y a rodar, para que cada refugiado pueda encontrar un espacio c谩lido que los cobije", afirm贸 la directora de Migraciones, Florencia Carignano. "Pretendemos que sea un espacio amplio, libre al que pueda acceder cualquier persona", destac贸 la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Interior, Jos茅 Lepere manifest贸 que "este Centro que inauguramos hoy sigue colocando a la Argentina a la vanguardia en materia de pol铆ticas migratorias y eso nos tiene que enorgullecer y comprometer en la construcci贸n de una sociedad m谩s igualitaria y diversa". En este sentido, enfatiz贸 que "desde la Direcci贸n de Migraciones del Ministerio del Interior se est谩 trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio".

El espacio, que fue desarrollado seg煤n los est谩ndares t茅cnicos desarrollados en el Manual de Gesti贸n de Centros de Orientaci贸n para Migrantes y Refugiados, comenzar谩 a brindar turnos de atenci贸n a partir del 15 de julio. Mientras tanto, se avanzar谩 en la capacitaci贸n interna de los equipos de trabajo, recibiendo autoridades y articulando con referentes de organizaciones de la sociedad civil.