25-04-2024
19-06-2021 | LOS MOTIVOS DE LA PRESENTACIÓN
Fracas贸 la mediaci贸n y Fern谩ndez demandar谩 a Bullrich por difamaci贸n
Hubo una audiencia, pero no llegaron a un acuerdo. El Presidente ahora iniciar谩 una demanda civil. La controversia es porque Bullrich acus贸 al gobierno de pedirle coimas a Pfizer.

La mediaci贸n entre el presidente Alberto Fern谩ndez y la titular del PRO, Patricia Bullrich, concluy贸 este viernes sin acuerdo entre las partes, por lo cual el mandatario demandar谩 ante la justicia civil por "difamaciones" a la exministra de Seguridad, quien afirm贸 en los medios que el Gobierno nacional hab铆a buscado obtener supuestos retornos para conseguir la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer.

El resultado de la mediaci贸n fue confirmado por el abogado Gregorio Dalb贸n, quien acompa帽贸 al Jefe de Estado en la audiencia, aunque record贸 que no se pueden transmitir detalles del encuentro virtual porque tienen car谩cter confidencial.

"Termin贸 la audiencia sin acuerdo. Respetaremos la confidencialidad en el contenido de la misma. El Presidente de la Naci贸n @alferdez recurrir谩 a la Justicia Civil. Etapa terminada", public贸 Gregorio Dalb贸n, abogado de Alberto Fern谩ndez, en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, Dalb贸n hab铆a manifestado en declaraciones a Radio 10 los dichos de Bullrich "tienen una gravedad institucional muy grande. El Presidente quiere que la Justicia le ponga un fin a esta situaci贸n. No vamos a aceptar las disculpas de Bullrich".

"Es un personaje menor, pero est谩 causando mucho da帽o al pa铆s, a un Presidente elegido por la voluntad popular, su Presidente. La figura presidencial no debe ser mancillada en su honor", remarc贸.

El representante legal de Fern谩ndez hab铆a explicado que "estas cuestiones de las pruebas que dice tener Bullrich son para su p煤blico, un grupo reducido que est谩n emparentadas con la violencia verbal que tiene Bullrich con sus mentiras", y agreg贸 que "lo normal es que cuando uno tiene una prueba de soborno o il铆cito, haga una denuncia ante un juzgado", mientras que por el contrario, "ella fue a un programa de televisi贸n" y "nunca tuvo pruebas, y hasta Pfizer la desminti贸".

Tras la audiencia de conciliaci贸n, un paso legal obligatorio, el Presidente presentar谩 en la Justicia civil una demanda contra Bullrich por da帽os y perjuicios contra el honor.

Las razones de la demanda

Alberto Fern谩ndez envi贸 d铆as atr谩s una carta documento a la jefa del PRO para dar inicio a la acci贸n civil que present贸 por difamaci贸n, luego de que la dirigente especulara con que el Gobierno pretender铆a "retornos" del laboratorio Pfizer a cambio de una compra de vacunas contra el coronavirus.

"Comunico que, como me instruy贸 el Presidente de la Naci贸n, hoy lunes 31/5 cumplimos en notificar a la Sra. Patricia Bullrich fecha de mediaci贸n obligatoria para iniciar la acci贸n civil por difamaci贸n. La misma es confidencial. Terminada la audiencia se interpone la demanda", inform贸 Dalb贸n el d铆a en que envi贸 la carta documento.

Se trata de la segunda carta documento dirigida a la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri por este tema, ya que tambi茅n le lleg贸 una de parte del exministro de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, para que se retracte de las acusaciones en su contra.

Tras los dichos de Bullrich, el propio laboratorio sali贸 a desmentirla e indic贸 en un comunicado que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos", afirmaci贸n que sus representantes sostuvieron en una reuni贸n con legisladores en el Congreso de la Naci贸n.

En la audiencia con los laboratorios convocada semanas atr谩s por el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, el gerente de Pfizer, Nicol谩s Vaquer, insisti贸 en que "en ning煤n momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con Argentina por las vacunas. Y afirm贸 que el laboratorio "no tiene ning煤n inter茅s en intervenir con los bienes del Estado".

En tanto, Dalb贸n asegur贸 que el da帽o de las acusaciones de la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri es "incalculable" ya que, "con m谩s de 80 mil muertes", hablar de retornos o sobornos es "grav铆simo". Alberto Fern谩ndez ya adelant贸 que cualquier eventual indemnizaci贸n ser谩 donada al Instituto Malbr谩n.

Bullrich hab铆a dicho en declaraciones al canal La Naci贸n+: "Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a dijo que para firmar un contrato con Pfizer ten铆a que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se pod铆a, que deb铆an ser efectivos en el tiempo y la forma de producci贸n de la vacuna. La actitud de Gonz谩lez Garc铆a fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba". (DIB)