24-04-2024
19-06-2021 | LUEGO PIDIÓ PERDÓN A LOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA
Macri defini贸 al coronavirus como "una gripe, un poco m谩s grave"
El expresidente consider贸 que "nunca" crey贸 que la enfermedad fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir".

El expresidente Mauricio Macri insisti贸 en considerar al coronavirus como una "gripe, un poco m谩s grave" y a帽adi贸 que "nunca" crey贸 que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir", seg煤n public贸 en una entrevista el diario El Sol de Mendoza.

As铆 se refiri贸 el exmandatario a la pandemia, que dej贸 ya casi 88 mil muertos en el pa铆s, al tiempo que volvi贸 a criticar al Gobierno nacional por su pol铆tica sanitaria para enfrentarla y por las medidas de restricci贸n dispuestas para evitar la propagaci贸n del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

"No soy de los que he cre铆do, realmente, que esta gripe, un poco m谩s grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situaci贸n, pero dije, en este caso, 'liberemos una vacuna'", respondi贸 Macri durante la entrevista, en la que le consultaron por una afirmaci贸n que hab铆a realizado en febrero pasado respecto a que no se vacunar铆a contra la Covid hasta que el 煤ltimo argentino lo hiciera, para luego vacunarse en Miami.

Vacunarse en Miami

"Esa vacunaci贸n (la inmunizaci贸n de Macri en EEUU) fue lo que nos dio para insistir en la pregunta", cont贸 el periodista mendocino que lo entrevist贸, Marcelo Torres, en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

Sobre el viaje del expresidente a Miami y el hecho de haberse vacunado all铆, el periodista a帽adi贸 que fue en "ese contexto en el que Macri dice que 'liber贸 una vacuna', en medio de esta crisis, un poco m谩s fuerte, donde no cree que sea algo por lo que estemos sin dormir", detall贸.

Adem谩s, Torres record贸 que "no es nuevo" que el expresidente "baje la importancia de la Covid porque 茅l dice que no se justifica que se pare todo por esto", en referencia a las medidas implementadas en las diferentes etapas para mitigar la propagaci贸n de la enfermedad, e "insiste en que es una gripe fuerte que genera esas consecuencias, pero que hay que enfrentarlo de esta manera".

En la entrevista en cuesti贸n, Macri tambi茅n asegur贸: "Dije que no me iba a vacunar hasta que lo hiciera el 煤ltimo de los argentinos que necesitase la vacuna y lo cumpl铆: yo no viaj茅 para vacunarme, viaj茅 por una conferencia".

"Yo no viaj茅 para vacunarme -insisti贸 luego- y respeto al que viaja para vacunarse. Viaj茅 para dar una conferencia y me entero de que en una farmacia a dos cuadras estaban vacunando. Pagu茅 y me vacun茅", relat贸.

En el mismo sentido, a帽adi贸: "Ya que no puedo comprar millones de vacunas, porque ya no soy el Presidente, hice una contribuci贸n. Mi vacuna ya no hace falta, yo ya me vacun茅".

"Cumpl铆, no us茅 una vacuna de las que entraron a la Argentina, y no la hubiese usado. Yo lo que dije es: 'En vez (de esperar) que est谩 por llegar a mi turno, que son los mayores de 60, voy a aprovechar y me vacuno ac谩 as铆 libero una vacuna'. Fui y pagu茅 mi vacuna, lo hice como una contribuci贸n", insisti贸.

Y en relaci贸n a las caracter铆sticas del coronavirus, afirm贸: "Nunca he cre铆do realmente que esta gripe un poco m谩s grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir. En este caso dije: 'Liberemos una vacuna'".

En el reportaje publicado por el diario El Sol, el exjefe de Estado sostuvo tambi茅n que si le hubiera tocado gobernar en pandemia, "hubiese comprado todas las vacunas que hab铆a disponibles porque, si un d铆a de pa铆s cerrado cuesta miles de millones de pesos o m谩s de cien millones de d贸lares, c贸mo no vas a comprar todas las vacunas".

"Sin prejuicios ideol贸gicos, con absoluta transparencia y garantizando el mismo nivel de vacunaci贸n de los chilenos", afirm贸.

Para Macri, "la pandemia es una desgracia, pero la cuarentena, los abusos de autoridad y el cercenamiento de las libertades solamente trajeron m谩s problemas".

"Realmente el manejo de la pandemia ha sido una desgracia para los argentinos. Ac谩, por suerte, los mendocinos tienen un gobernador (por Rodolfo Su谩rez) que no ha seguido la l铆nea que marc贸 el Presidente y se ha manejado con libertad para que los mendocinos pudiesen sobrevivir a esta desgracia", dijo Macri, quien present贸 en Mendoza su libro 'Primer Tiempo' v铆a streaming.

Pedido de perd贸n

Posteriormente, el expresidente debi贸 salir a pedir "perd贸n" a los afectados por el coronavirus. "Pido perd贸n por el error que comet铆 ayer al hablar de la pandemia y env铆o mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares. De ninguna manera minimizo el impacto mundial del Covid y el sufrimiento que ha causado", escribi贸 Macri en su cuenta de Twitter.

En su hilo de tuit, el expresidente intent贸 aclarar sus pol茅micas declaraciones, pero volvi贸 a arremeter contra la pol铆tica sanitaria del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia y las medidas de cuidado para evitar la propagaci贸n del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

"Aprovecho este tweet para aclarar el sentido de mis palabras. Lo que quise decir es que la enfermedad no se puede usar como una excusa para que el Gobierno avance sobre las libertades de las personas y avasalle institucionalmente a la rep煤blica", sostuvo.

En esa l铆nea, insisti贸 que "la pandemia no justifica que el Gobierno destruya las vidas, el trabajo y la educaci贸n de los argentinos" y a帽adi贸: "Paralizaron al pa铆s, pero la Argentina aparece en el 煤ltimo puesto del ranking de gesti贸n de la pandemia". (telam)