19-04-2024
28-05-2021 | Por cierre de exportaciones de carne
La Mesa de Enlace extendi贸 el cese de comercializaci贸n de hacienda hasta el mi茅rcoles
La Mesa de Enlace de entedidades agropecuarias decidi贸 extender este viernes el cese de comercializaci贸n de hacienda hasta el mi茅rcoles 2 de junio, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 d铆as dispuesto por el Gobierno nacional que al mismo tiempo dijo que "la negociaci贸n por el precio de la carne es sencilla".
Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace decidieron extender hoy el cese de comercializaci贸n de hacienda hasta el mi茅rcoles 2 de junio, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 d铆as dispuesto por el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos.

De esta manera, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federaci贸n Agraria (FAA), Carlos Achetoni, prolongaron la medida de fuerza que deber铆a haber culminado hoy a la medianoche, tras mantener una reuni贸n virtual por la ma帽ana .

Una vez concluido ese plazo, las entidades levantar谩n la medida de fuerza "en funci贸n de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cr铆a y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino", esgrimieron en un comunicado.

De respetarse esa fecha l铆mite, la agrupaci贸n patronal habr谩 llevado a cabo un lock out de 14 d铆as ante la medida de cierre temporal de exportaciones debido a la fuerte suba del precio interno de la carne, que fue de un 65% interanual en abril, y por irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportaci贸n que presionaban los valores al alza.

"Continuaremos en sesi贸n permanente para seguir evaluando el estado de situaci贸n y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las econom铆as regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales tambi茅n afectan profundamente las se帽ales emitidas con tan err贸nea medida", concluy贸 el escrito difundido por las entidades.

En di谩logo con T茅lam, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, indic贸 que tras levantarse el paro se buscar谩 "generar una instancia y un espacio de di谩logo con el Gobierno, con el resto de la cadena y con nuestras bases para construir una propuesta superadora a distintas situaciones, no solo de la carne".

Asimismo, plante贸 que ver谩n si pueden "destrabar esta situaci贸n existente con el cierre que, lamentablemente, no va a a traer ning煤n efecto positivo para Argentina ni para ning煤n sector".

A partir de que se oficializ贸 la suspensi贸n de exportaciones, representantes de la cadena c谩rnica, en especial la parte exportadora, presentaron a funcionarios del Gobierno una propuesta para aumentar el volumen de carne a precios accesibles en el mercado interno, seg煤n confiaron fuentes de la industria a T茅lam.

Por otro lado, la C谩mara de Matarifes y Abastecedores (Camya) puso a disposici贸n la log铆stica para que dicho producto pueda tener una mayor distribuci贸n en los conurbanos de las principales ciudades del pa铆s, afirm贸 el presidente de la entidad empresaria, Leonardo Rafael.

En cuanto al abastecimiento de carne durante estos d铆as, Rafael indic贸 a esta agencia que "si el paro se levanta el mi茅rcoles, el jueves va a haber entrada de animales a los frigor铆ficos para faena, as铆 que para ese fin de semana, se van a abastecer las carnicer铆as".

Respecto al abastecimiento de carne para la semana que viene puntualiz贸: "Ya sali贸 todo el stock de las c谩maras. Es posible que tengamos faltantes de uno o dos d铆as, pero no hay que desesperarse, porque si se levanta el paro vamos a tener mercader铆a fresca para ese fin de semana".

La posici贸n del Gobierno

Por su parte, el presidente Alberto Fern谩ndez dijo anoche que el cierre temporario de exportaciones de carnes ser谩 levantado en cuanto est茅 "resuelto el tema" de los precios en el mercado local, porque -insisti贸- "no puede faltar comida en la mesa de los argentinos".

"Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema", dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque "entre los exportadores y la gente, elijo la gente".

Ese mismo d铆a, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hab铆a indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y se帽al贸 que est谩n esperando una "propuesta" del sector.

"La negociaci贸n por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo ven铆amos generando di谩logo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo Cafiero.