Pedro Wasiejko, desde Astilleros Río Santiago: "Tenemos la obligación de modificar la matriz menemista de las vías navegables, el momento es ahora"
21-05-2026
28-05-2021 | En seminario organizado por el PARLASUR
Pedro Wasiejko, desde Astilleros R铆o Santiago: "Tenemos la obligaci贸n de modificar la matriz menemista de las v铆as navegables, el momento es ahora"
Wasiejko particip贸 del seminario "Vías Navegables Argentinas. Soberanía, Federalismo y Desarrollo Inclusivo" que organiz贸 el Parlasur
El presidente de Astillero R铆o Santiago, Pedro Wasiejko, particip贸 este jueves del Webinario que organiz贸 el PARLASUR para abordar la importancia de las v铆as navegables argentinas, as铆 como el rol de la soberan铆a, el federalismo y el desarrollo inclusivo, como requisito log铆stico del desarrollo del pa铆s y de la integraci贸n territorial suramericana. 

Del encuentro participaron tambi茅n Oscar Laborde,  vicepresidente por Argentina en el Parlasur; Augusto Costa, ministro de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica de la Provincia de Buenos Aires;  Jorge Taiana, Presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Naci贸n; Jorge Capitanich, gobernador de la Provincia del Chaco y Edgardo Depetri, Subsecretario de Ejecuci贸n de Obra P煤blica del Ministerio de Obras P煤blicas, entre otras y otros.

Al inicio de su exposici贸n Wasiejko se帽al贸 que "despu茅s de la dictadura c铆vico militar, la apertura democr谩tica condicionada y las pol铆ticas neoliberales que implementaron Carlos Menem y Domingo Cavallo se generaron toda una serie de condicionamientos en materia log铆stica, de puertos y de infraestructura". En ese contexto asegur贸 que "este es el momento y tenemos la obligaci贸n de modificar la matriz menemista en los sectores energ茅ticos, petroqu铆micos, de la miner铆a y por supuesto tambi茅n en lo que se refiere a los puertos y v铆as navegables", se帽al贸.

Si bien sostuvo que para aquellos que tienen una formaci贸n en el 谩mbito gremial, con un pensamiento nacional y popular, lo ideal es que el Estado pueda responder a todas las demandas y necesidades, incluso con participaci贸n privada, "desde esa postura a la realidad de lo que dejaron Menem y Cavallo hay un largo camino por recorrer. Pero sin dudas lo que no puede suceder es que todo quede como est谩", plante贸 el Presidente de Astillero R铆o Santiago.

Entre las cuestiones a abordar, Wasiejko sostuvo la necesidad de mejorar la seguridad del sistema desde el punto de vista mar铆timo: "la infraestructura de canalizaci贸n tiene que cumplir con los est谩ndares mundiales y debe ser acorde a los buques que se usan en la actualidad. En este momento la v铆a navegable no cumple con todas estas condiciones y este es uno de los temas claves que se deben poner en la discusi贸n de los pliegos para esta obra".

En relaci贸n a la recaudaci贸n, el Presidente de Astillero R铆o Santiago critic贸 a aquellos que plantean que como el actual sistema funcion贸 durante 25 a帽os, no deber铆an producirse cambios. "En el siglo XXI las cosas cambian a帽o a a帽o. Si el sistema de recaudaci贸n funcion贸 de la misma manera durante 25 a帽os es necesario pensar en modificaciones". En ese sentido se帽al贸 que las empresas privadas administran los recursos con criterios de rentabilidad que difieren de la adminsitraci贸n de lo p煤blico que tiene una mirada sobre el conjunto del sistema. "A partir de la recaudaci贸n hay que tener la capacidad de generar fondos y recursos que favorezcan el desarrollo de los puertos p煤blicos y de los m谩s peque帽os", sostuvo. Y agreg贸: "No s贸lo se trat贸 de una pol铆tica de privatizaci贸n y de desmantelamiento del aparato del Estado sino que la estrategia que se implement贸 favoreci贸 el desarrollo de las grandes empresas comercializadoras de cereal, que son las que tienen los recursos para hacer inversiones, colocar los muelles, comprar las gr煤as e instalar los accesos de dragado si los necesitan". Wasiejko explic贸 que esto dej贸 en inferioridad de condiciones a los puertos p煤blicos m谩s peque帽os que no ten铆an los recursos para desarrollar esa infraestructura. 

"Tienen que haber l铆neas presupuestarias volcadas a mejorar al m谩ximo la infraestructura de todo el sistema", asegur贸. Y plante贸 tambi茅n la necesidad de destinar recursos a mejorar la se帽alizaci贸n y el balizamiento. Para Wasiejko, es fundamental comenzar a planificar la incorporaci贸n de la tecnolog铆a 5G para tener un control en tiempo real de lo que sucede en la v铆a troncal, si se quiere luchar contra el contrabando, el tr谩fico de personas y la evasi贸n de divisas a trav茅s del contrabando de commodities agr铆colas. Y tambi茅n plante贸 la necesidad de contar con la tecnolog铆a que permita tener control "no s贸lo de las cuestiones climatol贸gicas o de las condiciones del r铆o sino tambi茅n las cuestiones ambientales en el r铆o. Tenemos que tener la capacidad de tener los registros en caso que una embarcaci贸n genere contaminaci贸n para poder impulsar la intervenci贸n judicial correspondiente y que el responsable pague por los da帽os".

Por 煤ltimo Wasiejko tambi茅n destac贸 la importancia de avanzar en la construcci贸n del Canal Magdalena por la importancia geopol铆tica y estrat茅gica para el comercio exterior, sobre todo en la vinculaci贸n con China, el sudeste asi谩tico, India y 脕frica.  El titular del ARS asegur贸 que con esta obra podr谩n navegar buques de mayor tama帽o y eso va a implicar una reducci贸n de los costos, va a permitir integrar toda la regi贸n y aprovechar al m谩ximo las capacidades existentes asi como tambi茅n mejorar las capacidades de navegabilidad para evitar que sucedan problemas como el que tuvo lugar en el Canal de Suez. "El hecho de que en nuestro sistema hidrogr谩fico tengamos dos posibilidades de entrada y de salida incrementa la seguridad mar铆tima de manera exponencial", concluy贸.