23-04-2024
14-04-2021 | EN LA REUNIÓN DEL GABINETE ECONÓMICO
Cafiero orden贸 extremar las medidas de control de precios
El jefe de Gabinete de Ministros de la Naci贸n, Santiago Cafiero, encabez贸 esta ma帽ana una nueva reuni贸n del Gabinete Econ贸mico en el sal贸n de los Cient铆ficos de la Casa Rosada, donde instruy贸 a que se tomen medidas para bajar la inflaci贸n.
En este sentido, Cafiero orden贸 que los inspectores de la AFIP controlen el programa de Precios M谩ximos, a la vez que determin贸 un control m谩s f茅rreo de la aplicaci贸n de la ley de abastecimiento y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marc贸 del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Espa帽ol; el secretario de Pol铆tica Econ贸mica, Fernando Morra y el secretario de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa, Ariel Schale.

Al respecto, Paula Espa帽ol, subray贸: "Vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el a帽o pasado, donde hicimos m谩s de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer a煤n m谩s en las semanas que siguen, no s贸lo porque vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad, sino porque adem谩s, en conjunto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de pol铆tica de precios en general, precios m谩ximos, precios cuidados, y tambi茅n vamos a sumar la ley de g贸ndolas"

"Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten tener un cuidado de los precios y del abastecimiento, ya que hay resoluciones que apelan a la ley de abastecimiento que tambi茅n est谩n presentes y nos van a permitir que estas inspecciones se hagan en comercios y en empresas", agreg贸 la secretaria de Comercio.

Durante el encuentro, tambi茅n se examinaron las estad铆sticas del 铆ndice de las materias primas, las cuales arrojaron que, para el primer trimestre del a帽o 2021, tuvieron un incremento del 17,1% interanual, la mayor variaci贸n desde el segundo trimestre de 2009 (17,8%).

Asimismo, al comparar con el mismo trimestre del a帽o anterior, la variaci贸n interanual fue de 35,4%, algo que no se observaba desde el segundo trimestre de 2011 (39,9% i.a.). Con respecto al mes de marzo, la variaci贸n anual del 铆ndice fue de 45,3%, la m谩xima desde julio de 2008 (cuando fue del 58,9%).

En la reuni贸n del Gabinete, tambi茅n particip贸, de manera virtual, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, qui茅n, al respecto, manifest贸: "En marzo la inflaci贸n va a ser la m谩s alta del a帽o, pero esperamos una reducci贸n a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflaci贸n en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia".

El titular del Palacio de Hacienda explic贸, adem谩s: "A esto se le suman comportamientos que deben corregirse. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la pol铆tica macroecon贸mica, que busca una reducci贸n de la inflaci贸n gradual y consistente, junto a una recuperaci贸n del poder adquisitivo y del salario".

Y afirm贸 que, "del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflaci贸n. Hace falta m谩s cooperaci贸n de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroecon贸micos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilizaci贸n macroecon贸mica, el Estado profundizar谩 las acciones de pol铆ticas de precios para favorecer esos objetivos".

En la segunda parte del encuentro, se destac贸 la importancia del lanzamiento del "Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0", una estrategia de pol铆tica productiva compuesto por 56 medidas para promover la incorporaci贸n de tecnolog铆as 4.0 al entramado productivo. Su incorporaci贸n en los procesos productivos de los sectores tradicionales (como la Industria 4.0), implica una mejora de la competitividad, la generaci贸n de empleo de calidad y una mayor salida exportadora.