26-04-2024
14-04-2021 | ARTICULACIÓN NACIÓN Y PROVINCIA
Acordamos acciones conjuntas de prevenci贸n y abordaje de las violencias de g茅nero con la provincia y municipios de Entre R铆os
La ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidad de la Naci贸n (MMGyD), Elizabeth G贸mez Alcorta, viaj贸 a Entre R铆os, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de G茅nero, para trabajar de manera conjunta con la provincia.
La ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidad de la Naci贸n (MMGyD), Elizabeth G贸mez Alcorta, viaj贸 a Entre R铆os, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de G茅nero, para trabajar de manera conjunta con la provincia y quince de sus municipios en la implementaci贸n de pol铆ticas de prevenci贸n y abordaje de las situaciones de violencia de g茅nero.

En ese contexto, G贸mez Alcorta firm贸 con el gobernador Gustavo Bordet un convenio de cooperaci贸n t茅cnica para la implementaci贸n del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de G茅nero (SICVG) que permite sistematizar la informaci贸n sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de g茅nero de todo el pa铆s y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las pol铆ticas p煤blicas dise帽adas para prevenir y abordar esta problem谩tica. 

Adem谩s se acord贸 la derivaci贸n de las comunicaciones de la L铆nea 144 de atenci贸n, contenci贸n y asesoramiento ante situaciones de violencia de g茅nero al Sistema de Atenci贸n Telef贸nica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimizaci贸n de las personas en situaci贸n de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas. Participaron del acto central, la vicegobernadora Mar铆a Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Luego, se realiz贸 la firma junto a intendentas e intendentes del acta de implementaci贸n del Programa Acompa帽ar, que establece la transferencia econ贸mica equivalente a un Salario M铆nimo, Vital y M贸vil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situaci贸n de riesgo por violencia de g茅nero.

Este es el sexto viaje que realiza la ministra tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de G茅nero que firmaron el pasado 8 de marzo, en el D铆a Internacional de las Mujeres Trabajadoras; el Presidente Alberto Fern谩ndez, G贸mez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el pa铆s y el jefe de Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. 

"Para pensar que efectivamente podamos vivir en una sociedad libre de violencias tiene que haber un trabajo muy firme de las 谩reas de g茅nero provinciales y municipales con el acompa帽amiento del Estado nacional", sostuvo G贸mez Alcorta. Y agreg贸 que es indispensable que adem谩s haya un fuerte compromiso de los poderes judiciales y de las fuerzas de seguridad para garantizar actuaciones eficaces y con perspectiva de g茅nero. Garantizar una vida libre de violencias requiere de la decisi贸n y del trabajo de todos los funcionarios, poderes y gobiernos del pa铆s", destac贸 la ministra.

Por su parte, la vicegobernadora Stratta se帽al贸 que el trabajo articulado con el MMGyD implica "saltos cuantitativos y cualitativos en la construcci贸n de vidas sin violencias. Desde aqu铆 tenemos el compromiso de incorporar a las pol铆ticas publicas la perspectiva de g茅nero en cada decisi贸n que tomamos".

Participaron de las actividades la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara Gonz谩lez Carvajal; la secretaria de Pol铆ticas contra las Violencias de G茅nero, Josefina Kelly Neila; Pilar Escalante, subsecretaria de Pol铆ticas de Igualdad; y la arquitecta, Luisina Roa.