25-04-2024
12-04-2021 | El sistema de salud público y privado se encuentran en tensión por la ocupación de camas
El nivel de ocupaci贸n de camas es del 100% en La Plata, Berisso y Ensenada
Marcelo Leyria, titular de PAMI regi贸n La Plata se帽al贸 que "la situaci贸n es muy grave", agreg贸 que "hay que alertar sobre los niveles de ocupaci贸n de camas" y advirti贸 que el incremento "sucedi贸 de golpe, en la 煤ltima semana".
El titular de PAMI regi贸n La Plata, Marcelo Leyria, advirti贸 que el nivel de ocupaci贸n de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid en la regi贸n de La Plata, Berisso y Ensenada "es de un 100 por ciento Covid", y est谩 ocupada en 80 o 90 por ciento para otras pr谩cticas.

"El nivel de ocupaci贸n para la Covid-19 en la regi贸n de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100 por ciento, y en un 80 o 90 por ciento para otras pr谩cticas", dijo el director ejecutivo de PAMI en La Plata en di谩logo con radio Provincia.

Agreg贸 que se atraviesa una situaci贸n en la que "hay que alertar sobre los niveles de ocupaci贸n de camas" y advirti贸 que el incremento "sucedi贸 de golpe, en la 煤ltima semana".

En ese marco, dijo que aquellos afiliados platenses "que necesiten alg煤n tipo de internaci贸n, terminar谩n en otras ciudades", ya que "la situaci贸n es muy muy grave".

"Ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de alg煤n municipio del interior de la provincia de Buenos Aires", asever贸.

Dijo que si bien existe una "convivencia del sistema p煤blico con el privado", ambos se encuentran en tensi贸n por la ocupaci贸n de camas.

"El sistema p煤blico est谩 destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia. El sistema privado est谩 ya colapsado, lo que pedimos nosotros es conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus, los hijos o nietos que siguen con sus vidas subestimando al coronavirus", coment贸.

Por su parte, Enrique Rifourcat, secretario de Salud se la ciudad de La Plata, asegur贸 que "se est谩 en el momento m谩s cr铆tico de la pandemia, subiendo el pico que hab铆amos tenido en agosto/septiembre del a帽o pasado".

"El aumento fue m谩s abrupto de los esperado, en el municipio triplicamos de un d铆a para el otro y los sextuplicamos despu茅s", dijo en di谩logo con Radio Provincia.

"Dependemos de la concientizaci贸n del vecino, que ventilen los ambientes, se cuiden, utilicen tapaboca, mantengan el distanciamiento, se laven las manos. Que tomen las medidas que ya todos conocemos. Desde el Estado podemos aportar un mayor n煤mero de camas pero, si no logramos que la comunidad tenga el comportamiento del a帽o pasado, va a ser muy dif铆cil pasar la pandemia", asever贸. (telam)