23-04-2024
05-04-2021 | "Les puedo asegurar que la vacuna no soluciona todo", advirtió el infectólogo
Eduardo L贸pez: "Si la gente no se cuida, vamos a tener restricciones m谩s importantes"
Desde el comit茅 que asesora al Gobierno advirtieron que la curva de contagios por coronavirus "ha escalado mucho m谩s de lo que se esperaba". En paralelo, el due帽o de Swiss Medical dijo que hay "una ocupaci贸n de camas del 90% en terapia" intensiva.
El infect贸logo Eduardo L贸pez, miembro del comit茅 de expertos que asesora al Gobierno en el marco de la pandemia, advirti贸 este lunes que "si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos", se deber谩n establecer "restricciones m谩s importantes" ya que la curva de contagios por coronavirus "ha escalado mucho m谩s de lo que se esperaba".

"Si la gente no se cuida y no cumple los protocolos, vamos a tener que ir a restricciones m谩s importantes", asegur贸 el profesional, y agreg贸 que en el pa铆s se est谩 registrando un "n煤mero de casos altos con una curva de ascenso que est谩 sostenida".

En ese marco, explic贸: "Si uno ve la curva de ascenso de las 煤ltimas semanas, es muy empinada. El n煤mero de casos ha escalado mucho m谩s de lo que se esperaba".

"Estamos en un significativo rebrote o segunda ola. Una de las caracter铆sticas de Argentina es que nunca se fueron los casos de Covid, siempre hubo casos", indic贸 el especialista y detall贸 que tuvimos un "gran rebrote a fin de a帽o y primeros d铆as de enero y ahora este".

En tanto, reflexion贸 que "la gente decidi贸 autoflexibilizar creyendo que la vacuna iba a solucionar todo, y yo les puedo asegurar que la vacuna no soluciona todo sino que soluciona para la poblaci贸n m谩s vulnerable, los mayores de 60 a帽os".

En di谩logo con Radio La Red, L贸pez destac贸 que "lo bueno es que la curva de muertes est谩 amesetada".

Con respecto a las posibles medidas, L贸pez opin贸 que a diferencia del a帽o pasado, esta vez las restricciones deber铆an ser por per铆odos m谩s breves: "Tienen que ser cortas, no mucho m谩s de 14, 21 d铆as como m谩ximo, para que no impacte sobre la productividad".

Asimismo, sostuvo que "junto con las restricciones tienen que ir los testeos" y enfatiz贸 "si uno no hace los testeos, queda una pata de la mesa incompleta porque (los testeos) tienen que acompa帽ar a las cuarentenas".

En este punto se refiri贸 a los tipo de test que pueden reemplazar en la "emergencia" al PCR cl谩sico, como el test r谩pido de ant铆genos o PCR isot茅rmica desarrollada por el Conicet.

En ese sentido, remarc贸 que hay sectores que lo preocupan, como el transporte, que "es muy cr铆tico, donde la gente viaja m谩s de media hora en condiciones inadecuadas y con un barbijo que no se usa adecuadamente o directamente no se usa"; y tambi茅n las reuniones de los j贸venes.

"Me parece que alg煤n tipo de restricciones focalizadas, restrictivas por per铆odos cortos, es necesario", manifest贸 el infect贸logo y opin贸: "Creo que hay que cerrar las actividades que movilizan mucha gente en lugares cerrados".

Sobre la salud del presidente Alberto Fern谩ndez, consider贸 que "con dos dosis (de la vacuna Sputnik V) va a ser leve (el cuadro de coronavirus) y no va a tener ning煤n tipo de complicaci贸n".

Por su parte, el titular de la Uni贸n Argentina de Salud -que nuclea a organizaciones de medicina privada-, Claudio Belocopitt, advirti贸 que "con la curva as铆, el sistema privado no aguanta m谩s de cuatro o cinco d铆as", al referirse a la situaci贸n sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.

"La situaci贸n es muy muy dif铆cil, estamos con una ocupaci贸n de camas del 90% en terapia" intensiva, grafic贸 el empresario due帽o de Swiss Medical.

En di谩logo con FM Futurock, Belocopitt asegur贸: "Para esta 茅poca del a帽o la ocupaci贸n de camas la tenemos en 50%, este fin de semana lo tuvimos al 90%, nunca en 30 a帽os de profesi贸n vi algo as铆".

"Si seguimos con un crecimiento de casos as铆, nos vamos de pista", abund贸.

En este sentido, Belocopitt ampli贸: "Yo entiendo que la situaci贸n econ贸mica es re contra compleja pero el a帽o pasado el sistema no satur贸 porque las medidas fueron duras".

Tambi茅n adelant贸 que en las cl铆nicas privadas "se est谩 decidiendo suspender toda cirug铆a que pueda posponerse por un tiempo para darle ox铆geno al sistema de salud".

"Si seguimos as铆 sin hacer nada, el sistema satura", afirm贸 el empresario, y se帽al贸 que "en las pr贸ximas horas algunas medidas para limitar esto se van a tomar". (telam)