20-04-2024
20-03-2021 | 1 Criptosoja (SOYA) equivale a 1 tonelada de soja
"SOYA", la primera "criptomoneda campera" del planeta fue lanzada por Agrotoken
Agrotoken cre贸 SOYA, la primera criptosoja del planeta, que equivale equivale a 1 tonelada de soja. Conoc茅 los pr贸ximos objetivos de la firma que quiere cambiar el mundo del agro y como se hace para invertir en esta nueva criptomoneda.
La pandemia global puso contra las cuerdas a buena parte de las empresas en todo el planeta. Y la Argentina no fue la excepci贸n. Sin embargo, pese al complicado contexto, algunos emprendedores entusiastas continuaron adelante con sus proyectos, esperanzados en poder brindar nuevos modelos de negocios en el corto plazo.

Una de las iniciativas m谩s prometedoras nacidas en plena pandemia en Argentina fue Agrotoken, una plataforma global de tokenizaci贸n de commodities agr铆colas y alimentos, encargada de desarrollar la "criptosoja", la primera criptomoneda respaldada en granos, llamada "SOYA" y equivale a 1 tonelada de soja.

El origen

"Agrotoken naci贸 en abril de 2020. Somos un emprendimiento que se inici贸 en pandemia. Nos juntamos un grupo de personas de diferentes disciplinas. En mi caso, es todo el desarrollo de cripto", explic贸 Mar铆a Gabriela Roberto Bar贸, CEO & Co-Founder en Agrotoken, en di谩logo con iProUP. "Otro de nuestros founders es brasile帽o y es l铆der en esta tecnolog铆a de tokenizaci贸n y cripto. Adem谩s, ten铆amos un referente en todo lo que es negocios", agreg贸

Un d铆a, los fundadores se juntaron de forma remota para analizar c贸mo el actual contexto estaba cambiando la forma de relacionarse entre las personas, y a la industria, entre sus actores. 

"En esa charla surgi贸 c贸mo estaba empezando a impactar todo lo que era cripto. Toda esa industria explot贸 el a帽o pasado y empezamos a evaluar cu谩les eran los sectores que m谩s impulso podr铆an llegar a tener. Obviamente, viviendo en la Argentina dijimos es el agro", cont贸.

"Cu谩les eran los sectores que faltaban que ingresaran a esta industria cripto. Ya blockchain en s铆 ayuda a muchos proyectos agro en el mundo dedicados a trazabilidad, a supply change, a seguros, pero no hab铆a ninguna iniciativa que pusiera en valor al grano en s铆. Ah铆 fue cuando empezamos a ver los modelos de negocios, procesos y c贸mo pod铆amos gestar un token", resalt贸. 

驴Qu茅 es la tokenizaci贸n? 

B谩sicamente, la posibilidad de transformar un activo real en un activo del mundo digital. SOYA es el nombre que posee la "criptosoja" desarrollada por Agrotoken.

Cada token de SOYA tiene el respaldo en el mundo real de una tonelada de soja (actualmente en torno a u$s520 por tonelada)
"Esta tecnolog铆a te permite que sean m谩s eficientes los procesos como, por ejemplo, el canje. Actualmente, el canje es para un sector espec铆fico del campo. Todav铆a no se desarroll贸 y es bastante burocr谩tico. Entonces hay que pensar c贸mo una moneda digital, una cripto -con respaldo en soja real como SOYA-, permite bajar costos y  la intermediaci贸n", detall贸 Roberto Baro.

Desde la firma son optimistas y revelaron que su gran objetivo es tokenizar el 5% de la producci贸n mundial de soja.

"El nombre Agrotoken lo elegimos porque quer铆amos asociarnos con el alimento del mundo y el token, porque viene de todo este proceso de hacer digital lo real", explic贸.

Diferenciales

La CEO de Agrotokenenfatiz贸 que actualmente la firma es la 煤nica en el mundo que se encarga de llevar adelante un proceso como el de tokenizaci贸n de la soja. "Hemos trabajado mucho en el estudio del mercado. Desde hace bastante, hubo intentos de querer hacerlo pero, por una cosa u otra, no se dio", coment贸.

Al ser consultada sobre el timing de la presentaci贸n de la iniciativa, expres贸: "Estamos en un momento espectacular y perfecto para el lanzamiento de la compa帽铆a, por el precio de la soja -que empieza a cosecharse- y el precio de la cripto". Y precis贸: "El inter茅s de la gente en las criptomonedas hace que todo sea m谩s visible".

Sobre el modelo de negocios

"Nosotros somos una nueva dimensi贸n dentro del agro. No nos metemos para nada con lo que son los negocios tradicionales del productor, al contrario. No hablamos ya de rentabilidad sino de nuevos negocios que surgen", explic贸 Bar贸.

En principio, Agrotoken est谩 muy dedicada a gestar la moneda, es decir, a emitirla. En una primera instancia:

- El productor ingresa a la p谩gina de la plataforma
- Crea una cuenta como en cualquier otra fintech
- Eso lo habilita a crear o tokenizar su soja
- Existen tres instrumentos necesarios para tokenizar.

/ Certificado de dep贸sito electr贸nico: desde Agrotoken necesitan validar que el productor tiene las toneladas de soja y que existen en el mundo f铆sico.
/ Subir el contrato de compraventa: a partir del convenio que Agrotoken posee con tres or谩culos de primera l铆nea.
/ Realizar una sesi贸n temporal de los derechos de cobro a un determinado plazo: esa soja puede estar hoy tokenizada por 30, 60 o 90 d铆as, en esta etapa del producto.

"La idea es que luego esto se pueda abrir a los inversores porque lo que queremos es democratizar que cualquier persona en el mundo pueda tomar soja de un productor argentino", asegur贸 la CEO.

Luego de realizar esos tres pasos, ese token generado por el momento queda en la billetera de Agrotoken.

"El beneficio que le damos a los productores pioneros, los primeros que nos acompa帽en, es que le pagamos aproximadamente un 3% en USDC que es una moneda estable (stablecoin), que est谩 apareada al d贸lar. Es como un criptod贸lar. Cuando el cliente los quiere transformar, puede llevarlos directamente a su cuenta bancaria y se realiza la transferencia en pesos", indic贸.

Por 煤ltimo, desde Agrotoken, Mar铆a Gabriela Roberto Bar贸 remarc贸 que "ya est谩n al habla con los exchanges m谩s importantes de Latinoam茅rica". "La idea es que las personas empiecen a comprar el token a trav茅s de estos exchanges. Esas plataformas son las encargadas de determinar cu谩l es el monto m铆nimo para invertir en SOYA". (IP)